Acta 120 Febrero 13 y 19 de 2014

    Consultas elevadas a la Comisión
    Título NSR/Art. Ley 400 de 1997 Pregunta/Consulta Respuesta de la Comisión
    TÍTULO I Se recibió consulta sobre la obligatoriedad de la supervisión técnica

    En respuesta a la consulta, la Comisión se pronuncia así:

    1. “En los Artículos 18 al 22 de la Ley 400 de 1997 se establecen claramente los casos en los que se debe contar con la Supervisión Técnica en una construcción.
    2. Se transcriben los Artículos 35, 36 y 37 de la Ley 400/97, en los cuales se establecen las calidades y la experiencia mínima establecida por la Ley 400 para el supervisor de la construcción de una edificación
    3. De acuerdo con el artículo 36 de la Ley 400, solo puede acreditarse como Supervisor Técnico profesionales que previamente acreditaron más de (5) años de ejercicio profesional ante la autoridad municipal o distrital encargada de la expedición de las licencias.
    4. Como se anotó anteriormente la Ley 400 establece las condiciones mínimas que se deben tener para estos profesionales, y estas serían las necesarias que la Ley establece para considerarlo Idóneo. Queda a criterio del Propietario de la obra solicitar algo más si lo estima conveniente.
    5. De acuerdo con el artículo 37 de la Ley 400, el constructor que tenga actualmente vigente un sistema de control de calidad interno, no puede acogerse a lo consagrado en la ley 400 artículo 18 parágrafo 3, ya que el supervisor técnico debe ser laboralmente
    independiente del constructor de la estructura o de los elementos no estructurales.
    6. El supervisor técnico revisará y responderá por los elementos no estructurales acordados con su contratante.
    7. El supervisor técnico no debe ser responsable de la revisión de los cálculos y diseños estructurales.
    8. El propietario de la construcción es quien tiene la responsabilidad de la contratación del Supervisor Técnico y lo debe hacer en los casos que se describen en los Artículos 18 al 22 de la Ley 400 de 1997.
    9. La Comisión a la fecha no ha establecido el procedimiento para la acreditación de la experiencia de los profesionales y por lo tanto sigue siendo válido el concepto de la suficiencia a través de la validez y antigüedad de la matricula profesional tal como se expresa en el Decreto 1469 del 30 de Abril de 2010.
    10. Teniendo en cuenta la entrada en vigencia del nuevo reglamento NSR-10, la Comisión se encuentra trabajando en la reglamentación de un procedimiento para la acreditación de los profesionales.

    TITULO J Y K Se recibió consulta sobre requerimientos de rutas de evacuación en una edificación de interés cultural que va a cambiar de uso.

    En respuesta a la consulta, la Comisión se pronuncia así:

    1. Se transcribe el literal A.10.1.3.7 del reglamento NSR-10
    2. Se transcribe el literal A.10.2.1 del reglamento NSR-10
    3. Se transcribe el literal K.3.3.2.2 del reglamento NSR-10
    4. Teniendo en cuenta las condiciones de preservación que se busca mantener en los bienes de interés cultural y las limitantes de modificaciones arquitectónicas que esto conlleva, pero también entendiendo que las edificaciones deben garantizar la seguridad de sus ocupantes los proyectos existentes considerados como bien cultural deben cumplir como mínimo con los siguientes requisitos del título K de la NSR- 10 en donde se establece lo siguiente:
    5. Entendiendo que el caso plateado es una modificación y que según A.10.1.3.7 debe cumplir con los títulos J y K, se debe seguir lo establecido en K.3.3.2.2. De acuerdo a lo establecido en el literal anterior debe entenderse que el cumplimiento de “las disposiciones de este Capítulo” la comisión determina que debe limitarse a lo siguiente:

    a. Capacidad de los medios de egreso. En la rehabilitación, reparación o modificación de bienes de interés cultural donde se modifiqué la carga de ocupación inicial del proyecto, se pueden mantener los medios de evacuación existentes cuando se demuestre que la capacidad de las salidas calculada con base a los índices de ancho de salida por persona de la Tabla K.3.3-2 cumple para la nueva carga de ocupación. Esto es válido incluso cuando parte del patrimonio del bien puede ser el medio de evacuación o la escalera. En caso que el medio de evacuación no tenga la capacidad suficiente deberá analizarse con la entidad competente la posibilidad de implementar nuevos medios de evacuación o restringir la ocupación. El ancho mínimo de escalera para ocupaciones de 50 personas o menos deberá ser de mínimo 90cm.
    b. Número de Salidas: Salvo disposición contraria para cada grupo de ocupación en la sección K.311 a K.3.18, el número de salidas necesarias se debe atender los requerimientos de la Tabla K.3.4-1. Teniendo en cuenta la condición para edificaciones de interés cultural de más de un piso, se permite que la puerta de acceso a la edificación se considerará como la salida.
    c. Distancia de Recorrido: En la rehabilitación, reparación o modificación de bienes de interés cultural de más de un piso es permitido que la puerta de ingreso a la edificación sea  considerada como salida, permitiendo de esta forma que las escaleras interiores abiertas sean consideradas como parte del acceso a la salida, siempre y cuando la distancia de recorrido desde el punto más lejano de laedificación cumpla con los requerimientos de la tabla K.3.6- 1. La medición de la distancia de recorrido deberá cumplir con los requerimientos de K.3.6. Es decir el análisis se realiza considerando una evacuación total y no sólo por piso. d. Protección de Salida: Cuando se requiera la protección de una salida (escalera protegida) en edificaciones de hasta de 3 pisos el cerramiento de esta deberá estar limitado a impedir la propagación del humo mediante el uso de puertas herméticas y elementos sólidos, no combustibles que tengan una función de barrera al humo. Estos elementos quedaran exentos de cumplir con los requerimientos de resistencia al fuego exigidos en la tabla J.3.4- 3.
    e. Pasamanos. En la rehabilitación, reparación o modificación de bienes de interés cultural los pasamanos de escaleras deberán cumplir con lo establecido en K.3.8.3.9, quedan exentas de este requerimiento las escaleras existentes de gran tamaño.
    f. Iluminación de los medios de evacuación: En la rehabilitación, reparación o modificación de bienes de interés cultural los medios de evacuación deben estar iluminados de acuerdo K.3.9.2
    g. Señalización de Emergencia: En la rehabilitación, reparación o modificación de bienes de interés cultural los medios de evacuación deben estar señalizados de acuerdo a K.3.10.
    h. Sistema automático de detección y alarma: Cuando la edificación tiene más de tres pisos y una carga de ocupación superior a 100 personas, se debe proveer un
    sistema automático de alarma y detección de incendio tomando como referencia la NFPA 72.

    TITULO A Se solicita Aclaración respuesta de la Comisión respecto a obligatoriedad del reforzamiento de una edificación de servicios hospitalarios en la ciudad de Medellín.

    En respuesta a la consulta, la Comisión se pronuncia así:

    1. A continuación nos permitimos transcribir parte de su comunicación del 28 de enero de2014.
    2. Si como usted afirma al trasladar todo al nuevo edificio y si la reglamentación urbana y las curadurías le aceptan este cambio de uso, entonces el edificio actual no va a pertenecer a los grupos de uso IV y III y por lo tanto no tendría que ser reforzado.

    Comentarios de la Comisión: El propietario deberá establecer una metodología para asegurarse que en el futuro el edificio nunca pueda ser usado como hospital.

    TÍTULO J Se consulta capítulos J y K de la NSR-10, referente a la red contra incendio y a proteccion al fuego en parqueaderos y vivienda

    En respuesta a la consulta, la Comisión se pronuncia así:

    1. Se transcribe el literal J.4.3.8 del reglamento NSR-10
    Comentario de la Comisión: Las áreas de edificaciones destinadas al grupo de ocupación Residencial R-2 de acuerdo a lo establecido en el título anterior, están exentas de la obligación de colocar sistemas de rociadores para extinción de incendios.
    2. La Comisión ha venido respondiendo consultas similares, se recomienda revisar el Acta 108, numeral 6a, sobre compendio de consultas, preguntas y respuestas 22 a 31
    3. Un parqueadero público o privado, se puede clasificar en el Grupo de Ocupación A-1, estas edificaciones no tienen características técnicas, constructivas o un uso de carácter especial. Un parqueadero es un estacionamiento y por tal razón se clasifica en el grupo de ocupación A-1, como se pude verificar en la Tabla K.2.2-1 del Reglamento NSR-10, que transcribimos Las características constructivas y de ocupación de los parqueaderos públicos o privados requieren ser verificadas a la luz de toda la sección J.4.3.1 para poder determinar el tipo de sistemas de extinción de incendios que el diseñador debe incluir en su proyecto.

    Ley 400 de 1997 Se solicita información sobre proceso a seguir en la homologación del sistema prefabricado adovelado de su empresa

    PRECONCRETO S.A.S., recomienda a la Comisión otorgar el régimen de excepción de acuerdo con lo establecido en la Ley 400 de 1997 y en el Reglamento NSR-10 para el SISTEMA PREFABRICADO DOVELADO PRECONCRETO S.A.S., se tienen los siguientes comentarios
    1. Se aprueba su solicitud de homologación.
    2. La Comisión hace notar que este concepto no exime de manera alguna el trámite ante la Curaduría o las oficinas de planeación encargadas de otorgar las licencias de construcción.
    3. Se informará a Preconcreto S.A.S. para que se aporte la documentación de soporte del régimen de excepción respectivo.
    4. Se solicitará al Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio proceder con el trámite para la expedición de dicho régimen de excepción.”

    Ley 400 de 1997 Se recibió comunicación del Colegio Nacional de Curadores Urbanos, quien solicita aclaración sobre sello seco registrado

    En respuesta a la consulta, la Comisión se pronuncia así:

    1. “A la fecha la utilización del “Sello Seco” no ha sido reglamentada por La Comisión, por lo tanto no se ha definido la entidad encargada de su registro o de emitir certificados.”

    TÍTULO H Se solicita aclaración sobre clasificación de perfiles de suelo de acuerdo con la NSR- 10.

    En respuesta a la consulta, la Comisión se pronuncia así:

    1. Se transcribe el literal A.2.4.2 del reglamento NSR-10
    2. Se transcribe el literal A.2.4.5 del reglamento NSR-10
    3. Se transcribe el literal A.2.4.3 del reglamento NSR-10

    Comentario de la Comisión: El valor de Vs30 que se utiliza para clasificar el perfil de suelo de un sitio se origina en que la respuesta sísmica, en particular la amplificación del suelo para periodos hasta 1-2 seg, depende no sólo de los valores de Vs sino de la estratificación que haya en los primeros 30 m de espesor. Esta respuesta no ocurre de manera puntual sino que tiene un alcance más regional ya que las longitudes de onda de los componentes de movimiento alcanzan decenas a centenas de metros. De igual forma la respuesta depende de la rigidez de toda la columna de suelo hasta la superficie en particular la generación de ondas superficiales que en las diferentes longitudes onda incluyen el movimiento del suelo en profundidad, no sólo en superficie. Con base en esto no es correcto pretender que la situación de un sitio puntual sea diferente a la de su inmediata vecindad, ni que los primeros metros del perfil de suelo no determinen la respuesta dinámica aunque el edificio esté cimentado a cierta profundidad.
    Por otra parte lo que si ocurre es que los efectos de interacción suelo estructura con el edificio, que son particulares del edificio, si dependen de la profundidad de cimentación. Para valorar esto se requiere un estudio particular de respuesta dinámica que incluya el edificio cimentado al nivel que corresponda y toda la columna de suelo. Este tipo de evaluación requeriría preferiblemente análisis bidimensionales de respuesta, ya que en un análisis unidimensional no se puede tener en cuenta la profundidad y extensión lateral del edificio, ambas cosas siendo determinantes de los efectos sobre la respuesta sísmica resultante.

    4. Es importante aclarar que siempre se debe considerar el buen criterio del ingeniero geotecnista que realiza el estudio.

    TÍTULO A Se solicita aclaración sobre los tipos de vidrios del título k.4. de la NRS-10, peliculas de seguridad

    En respuesta a la consulta, la Comisión se pronuncia así:

    1. “La NSR-10 contempla en el capítulo K.4 que se pueden utilizar los siguientes tipos de vidrio:
    A. Vidrio templado de seguridad
    B. Vidrio laminado de seguridad
    C. Vidrio recubierto con película de seguridad
    D. Vidrio recocido

    2. Si a un vidrio se le coloca una película de seguridad de 3M si se puede considerar como un vidrio de seguridad. Hay que tener en cuenta que 3M tiene varios tipos de películas así:

    A. Película Automotriz: Familia de películas para ventanas diseñada para reducir la ganancia de calor solar, el reflejo y el decoloramiento a través del vidrio de automóviles.
    B. Película de Control Solar: Familia de Películas para ventanas diseñadas para reducir las ganancias de calor solar, el reflejo y decoloramiento, las cuales bloquean una porción mayor del espectro solar en la parte casi infrarrojo.
    C. Película de Seguridad: Películas de poliéster para ventanas de una sola capa recubiertas con un adhesivo especial más grueso diseñado para mantener unido un vidrio roto para mejorar el vidriado y convertirlo en vidrio de seguridad que cumple con la NTC 1578 o la ANSI-Z97.1

    Comentario de la Comisión: La película de Seguridad 3M que cumple con la NTC 1578 o la ANSI-Z97.1 es la que se debe utilizar en este caso.

    3. A continuación se transcribe el literal K.4.1.2 de Definiciones del reglamento NSR-10, en el cual se contempla la película de 3M
    4. A continuación se transcribe la tabla K.4.3-1 del reglamento NSR-10, donde se especifica las áreas máximas de los vidrios de seguridad templado, laminado o recubierto con película orgánica.

    TITULO K Se solicita incluir otras normas para la construcción e instalación de ascensores en la NSR-10

    En respuesta a la consulta, la Comisión se pronuncia así:

    “Teniendo en cuenta la importancia de sus comunicado, de la manera más amable se le solicitaenviar a la Comisión una comparación técnica de las tres normas citas por usted:
    - La NTC 2769
    - La EN 81-41:2011, y
    - La ANSI/ASME A17.1

    Ley 400 de 1997 Se recibió comunicación sobre homologación de un material y de sus estructuras

    En respuesta a la consulta, la Comisión se pronuncia así:

    1. “El material utilizado en sus estructuras es acero, que está incluido en el Reglamento NSR-10.
    2. El sistema estructural descrito corresponde a pórticos de acero que no necesita de un régimen de excepción por estar incluido en el Reglamento NSR-10 y debe diseñarse y fabricarse cumpliendo todos los requisitos para estructuras metálicas contenidos en el Título F del Reglamento NSR-10.
    3. Las memorias y planos que se produzcan deben ser aprobados por la curaduría urbana respectiva.