Acta_116 Septiembre 04 de 2013

    Consultas elevadas a la Comisión
    Título NSR/Art. Ley 400 de 1997 Pregunta/Consulta Respuesta de la Comisión
    Ley 388/97, licencias Se recibió comunicación del señor SANTIAGO JOSÉ GÓNGORA, Representante Legal de Construcciones y Diseños de Ingeniería, quien solicita aclaración sobre el artículo A.10.6.3 de la NSR-10

    1. “La filosofía del Reglamento es que para las edificaciones existentes, si se quiere evitar el reforzamiento, cuando se hagan modificaciones no se toque el sistema de resistencia sísmica. Así está prescrito en el artículo A.10.1.3.1. Si se modifica algún elemento del sistema de resistencia sísmica entonces hay que aplicar el requisito de A.10.6.3 y no hay razón alguna para cambiar ese porcentaje.
    2. La Comisión no es una entidad facultada para otorgar avales de diseños estructurales.
    3. Las entidades que están facultadas para realizar la revisión de los diseños y su conformidad con la Ley 388 de 1997 y sus decretos reglamentarios son las curadurías y las oficinas de planeación urbana municipal.
    4. Es importante aclarar que la Comisión Asesora Permanente para el Régimen de Construcciones Sismo Resistentes, creada por la Ley 400 de 1997, no es una autoridad administrativa ni judicial, sino un órgano consultivo como se indica en el parágrafo del artículo 41 de la Ley 400 de 1997.
    5. La Comisión hace notar que el tema de las licencias corresponde al alcance de la Ley 388 de 1997, por lo que escapa de las atribuciones sobre lo que la Comisión Asesora Permanente para el Régimen de Construcciones Sismo Resistentes (Ley 400/97) debe conceptuar.”

    TÍTULO J Se recibió comunicación del señor ANDRES DARIO RODRIGUEZ, Director de Diseño de Apiros, quién solicita aclaración sobre el título J.4.3.8.2. de la norma NSR-10. edificio de gran altura

    1. “La siguiente es la definición presentada en el reglamento NSR10 para edificio de gran altura como está definido en K.3.1.3. Edificio de gran altura - Edificio con una planta habitable que está a más de 28 metros (medidos verticalmente hasta la cara superior de la placa del nivel habitable servido) por encima del nivel de la calle. Si la cubierta no tiene un uso se cuenta hasta el piso anterior, si la cubierta tiene un uso como terraza privada o comunal debe medirse hasta dicho nivel de cubierta.
    A manera de ejemplo considerando una edificación con alturas libres de 2.20 m y placas macizas de 0.10 se podría tener un edificio de 13 pisos con cubierta no ocupable o de 12 pisos con cubierta ocupable como se muestra en el siguiente esquema.
    En la sección J.2.4.7 se establece que todo edificio de gran altura, deberá contar con la instalación de una red contra incendio, con válvula de retención, de uso exclusivo del cuerpo de bomberos, con por lo menos una salida por piso, de fácil acceso a la boca de entrada, para conexión de los carros bomba y en cada piso para la conexión de mangueras. Las características técnicas de esta red serán las especificadas por las Normas Técnicas NTC 1669 y como referencia la NFPA 14.
    3. Resumiendo las normas citadas, la exigencia de los sistemas de protección contra incendio requeridos en proyectos de vivienda R2 son:  Edificios R2 de menores o iguales a 28m de altura (Edificio de gran altura) red
    contra incendio clase II, según J.4.3.8.2 y NTC-1669.  Edificios R2 mayores a 28m: red contra incendio clase II, según J.4.3.8.2 y sistema clase I según J.2.4.7 y NTC-1669.4. Para mayor claridad se recomienda revisar el Acta 108, numeral 6ª. Sobre compendio de consultas, en las preguntas y respuestas, 22 a 31, contenidas en las páginas 22 a 25 disponible en la siguiente página de internet: http://camacol.co/sites/default/files/comision_sismo_resistente/ACTA%20%...