ALCALDIA MUNICIPAL DE IBAGUE



ACUERDO 060

29 de JULIO DE 1987


POR EL CUAL SE EXPIDE EL CÓDIGO DE RENTAS DEL MUNICIPIO DE IBAGUÉ


EL CONCEJO MUNICIPAL DE IBAGUÉ

En uso de sus atribuciones y en especial de las que le confiere el artículo 197, numeral 2o. De la Constitución Nacional y los artículos 166 a 261 del Código de Régimen Municipal

(Decreto - Ley 1333 de 1986),


ACUERDA:



ARTÍCULO 1-.: OBJETO DE ESTE ACUERDO


EL Código de Rentas del Municipio de Ibagué contiene las reglas generales sobre administración, percepción y cobro de las rentas municipales y la determinación de sus recursos, impuestos, contribuciones tasas y honorarios, así como también la tarificación de lo mismos.


ARTÍCULO 2-.: GARANTÍAS DE LOS BIENES Y RENTAS DEL MUNICIPIO:


Los bienes y rentas del Municipio son de su exclusiva propiedad y gozan de las garantías consagradas en el artículo 183 de la Constitución Nacional.


ARTICULO 3-.: RENTAS MUNICIPALES


Son rentas del Municipio


      1. El producto de los bienes municipales que le pertenezcan en ejercicio de atribuciones de dominio público o privado.

      2. El producto de impuestos, derechos, tasas, precios y contribuciones especiales

      3. Las Participaciones, aportes, auxilios y cesión de rentas de los tesoros Nacional y Departamental.

      4. Los aportes y contribuciones de establecimientos descentralizados de carácter municipal y las contribuciones que deban hacer otras Dependencias Municipales en favor de Fondos comunes, y

      5. Los ingresos o recursos de carácter extraordinario o eventual.



CAPITULO I


GRAVÁMENES A LA PROPIEDAD INMUEBLE


SECCIÓN PRIMERA


(Bases legales: Ley 34 de 1920, ley 14 de 1983, Decreto Reglamentario 3496 de 1983 y decreto ley 1333 de 1986)


ARTICULO 4-.: BASE GRAVABLE


Grávense los bienes inmuebles situados en jurisdicción de este Municipio, de acuerdo con las tarifas y formalidades que se establecen en el presente acuerdo.


ARTICULO QUINTO: TARIFAS


EL impuesto Predial se liquidará y cobrará de acuerdo con las siguientes tarifas:


          1. Para inmuebles no edificados situados en el perímetro urbano a razón de seis por mil (6x1000), sobre el avalúo catastral respectivo y de dos por (2x100) adicional sobre el mismo avalúo.

          2. Para inmuebles no edificados situados en el perímetro urbano a razón de doce por mil (12x1000) sobre el avalúo catastral respectivo.

          3. Para inmuebles situados dentro del área rural, a razón de seis por mil (6x1000) sobre avalúo catastral respectivo y dos por mil (2x1000) adicional sobre el mismo avalúo.


PARARRAYO: Entiéndese por tarifa mínima para efectos del artículo 17 de la 14 de 19983 y artículos 49 y 50 del Decreto 3496 de 1993 Reglamentario de la misma ley, la del seis por mil (6x1000)


ARTICULO 6-.: PREDIOS SIN IDENTIFICAR


Se consideran predios sin identificar, además de los que efectivamente carezcan de toda clase de edificación, los siguientes:


          1. Los previamente determinados por Ley, Acuerdo del Concejo o sentencia Judicial


          1. Aquellos cuya construcción se hubiere llevado a cabo con violación de las normas de urbanismo o que no reúnan las condiciones señaladas en las disposiciones sobre higiene y, por lo tanto, no puedan ser habitados.


          1. Los predios cuya extensión no construida sea igual al duplo de la construida. Se exceptúan aquellos cuyas áreas se ajustan a las normas urbanísticas municipales y los predios industriales siempre y cuando sean propiedad de las industrias y tengan allí sus factorías.


          1. Los predios ocupados con edificaciones de carácter transitorio, como los cubiertos con ramadas, sin pisos definitivos y similares.


Cuando hubiere licencia aprobada por el Departamento de Planeación y se hay empezado la construcción, el inmueble tributará el seis por mil (6x1000) sobre el avalúo catastral respectivo y el dos por mil (2x100) adicional sobre el mismo avalúo.


ARTICULO 7-.: FACTURACIÓN Y PAGO DEL IMPUESTO


El pago del Impuesto Predial y sus complementarios será por trimestres anticipados y corresponde a quien en la fecha de la exigibilidad sea el dueño o poseedor del inmueble objeto de la imposición.


Dicho pago podrá efectuarse en la Caja de la Tesorería Municipal o en los Bancos con los cuales el Municipio haya celebrado contrato sobre el particular. El pago deberá hacerse dentro de los plazos fijados en las cuentas de cobro y la mora causará los recargos de ley, que serán liquidados en cuenta siguiente y podrán ser cobrados por jurisdicción coactiva.


Si dentro del plazo previsto para el pago de la cuenta ocurrieren en su mayor valor para la liquidación pero sólo en cuanto se refiere a la persona que debe atender al pago de los siguientes períodos.


ARTÍCULO 8-.: EXENCIONES


Están exentos del Impuesto Predial:


          1. Los inmuebles pertenecientes al Estado, con excepción de los de propiedad de las Entidades a que se refiere el artículo 61 de la ley 55 de 1985.

          2. Los que estén incluidos por el concordato y los templos destinados al culto de todas las religiones.

          3. Los destinados directamente a la beneficencia, controlados por el sector oficial.



ARTÍCULO 9-.: EXONERACIONES DE IMPUESTO Y CONTRIBUCIONES:


Sólo el Concejo Municipal podrá conceder exoneraciones de los impuestos y contribuciones que por la Constitución y la Ley corresponden al Municipio, de conformidad con los artículos 183 y 197 de la Constitución Nacional. La exoneración sólo podrá otorgarse por plazo limitado, que en ningún caso excederá de diez (10) años, todo de conformidad con los planes de Desarrollo Municipal.



SECCIÓN SEGUNDA


IMPUESTO DE PARQUES Y ARBORIZACIÓN

(Base legal: Ley 14 de 1944, DL 1333 de 1986)


ARTÍCULO 10-.: TARIFAS


Grávanse los bienes inmuebles situados en jurisdicción de este Municipio, con el impuesto de Parques y Arborización, el cual se liquidará y cobrará de acuerdo con la siguiente tarifa:

          1. Para inmuebles situados dentro del perímetro urbano, el uno por mil (1x1000) sobre el avalúo catastral respectivo.


          1. Para inmuebles situados dentro del área rural, el cero punto cinco por mil (0.5 x 1000) sobre el avalúo catastral respectivo.


PARAGRAFO: El producto del impuesto de parques y arborización tendrá la siguiente destinación (Art. 222 Decreto 1333/86): cincuenta por ciento (50%) para el Fondo de Parques, Jardines y Zonas Verdes, y cincuenta por ciento (50%) para el Fondo de Parques, Jardines y zonas Verdes, y cincuenta por ciento (50%) para el Fondo Especial de Vivienda para obreros y empleados del municipio.



SECCIÓN TERCERA


ASUNTOS CAMPESINOS Y CORTOLIMA



ARTÍCULO 11-.: Destinase el dos por mil (2x1000) del Impuesto Predial a la Oficina Coordinadora de Asuntos Campesinos, para programas de desarrollo integral del sector rural.


ARTICULO 12-.: El impuesto establecidos por el artículo 12 de la ley 110 de 1981 con destino a la Corporación Autónoma Regional del Tolima (CORTOLIMA), consistente en tres por mil (3x1000) sobre el avalúo catastral de la propiedad inmueble, se cobrará de conformidad a lo dispuesto en el artículo 73 de la ley 75 de 1986, en armonía con el artículo 74 de la misma ley que modificó el artículo 5o. de 1993.


El municipio cobrará a CORTOLIMA el cinco por ciento (5%) por concepto de facturación, liquidación y recaudo de dicho gravamen, ingreso que se aplicará a la sistematización de los impuestos del municipio.



SECCIÓN CUARTA


IMPUESTO DE ALUMBRADO ASEO Y VIGILANCIA



ARTICULO 13-. TARIFAS



El impuesto de alumbrado, Aseo y Vigilancia que autoriza cobrar la ley 97 de 1913, se cobrará de la siguiente manera:


          1. Impuesto de Aseo y Vigilancia, el tres por mil (3x1000) sobre el avalúo catastral de la propiedad inmueble.


          1. El impuesto de alumbrado público, el quince por ciento (155) mensual de los consumos de energía eléctrica de cada de cada inmueble sobre las tarifas oficiales.


PARARRAYO TRANSITORIO: Quedan vigentes las destinaciones de estos impuestos fijados hasta la fecha por Acuerdos de Honorable Concejo Municipal.


ARTÍCULO 14-. El impuesto de alumbrado Público podrá ser facturado, liquidado y /o recaudado por la Electrificadora del Tolima, conforme a las autorizaciones que para celebrar el contrato respectivo otorgue al Alcalde el Honorable Concejo Municipal.


ARTICULO 15-. El régimen de aforo, el sistema de pago y las reclamaciones de estos impuestos, se regirán en lo pertinente por lo relativo al impuesto predial. Las reclamaciones, a excepción del avalúo fijado por el Instituto Agustín Codazzi, se surtirán ante la Dirección de Rentas municipales.




CAPITULO II


IMPUESTO DE INDUSTRIA Y COMERCIO Y DE AVISOS Y TABLEROS


Sección Primera

ELEMENTOS DE LA OBLIGACIÓN TRIBUTARIA

(Base legal: ley 14 de 1983)



ARTICULO 16-.: HECHO GENERADOR


El hecho generador de los Impuestos de Industria y Comercio y de avisos y Tableros está constituido por el ejercicio o realización directa o indirecta de cualquier actividad industrial, comercial o de servicios, en jurisdicción del Municipio de Ibagué, sea que dicha actividad se cumpla en forma permanente u ocasional, en inmueble determinado, con establecimiento o sin él.


ARTICULO 17-.: SUJETO ACTIVO


Es sujeto activo de los Impuestos de Industria, Comercio y de Avisos y Tableros el municipio de Ibagué, ente administrativo a favor del cual se establece este Impuesto y en el que radican las potestades tributarias de liquidación, administración, control, investigación y recaudo.


ARTICULO 18-.: SUJETO PASIVO


Es sujeto pasivo de estos Impuestos la persona natural, jurídica o la sociedad de hecho que realice el hecho generador de la obligación tributaria.


ARTICULO 19.- ACTIVIDADES NO SUJETAS


No están sujetas a los Impuestos de Industria, comercio y de avisos y Tableros las siguientes actividades:


      1. La producción primaria agrícola, ganadera y avícola, sin que se incluyan la fabricación de productos alimenticios o toda industria donde haya un proceso de transformación por elemental que ésta sea.


      1. La producción Nacional de artículos destinados a las exportaciones.


      1. La explotación de canteras y minas diferentes del sal, esmeraldas y metales preciosos cuando las regalías o participaciones para el municipio sean iguales o superiores a lo que corresponderá pagar por concepto de los Impuestos de Industria, Comercio y Avisos y Tableros.


      1. La educación pública, las Entidades de Beneficencia, las culturales y deportivas, los sindicatos las asociaciones de profesionales y gremiales sin ánimo de lucro, los partidos políticos y los hospitales adscritos o vinculados al sistema nacional de salud.


PARAGRAFO: Cuando las mencionadas entidades se dediquen o realicen actividades industriales o comerciales serán sujetos pasivos del Impuesto de Industria, Comercio y de visos y tableros en lo relativo a tales actividades.


      1. La primera etapa de transformación realizada en predios rurales cuando se trate de actividades de producción agropecuaria, con excepción de toda industria donde haya una transformación por elemental que ésta sea.


      1. Las actividades de tránsito de los artículos de cualquier género que atraviesen por el territorio del municipio de Ibagué encaminados a un lugar diferente del municipio consagrados en la ley 26 de 1904.


      1. Las actividades realizadas por el Instituto de Mercadeo Agropecuario IDEMA.


      1. Las actividades desarrolladas por la Caja de Crédito Agrario, Industrial y Minero.


      1. Las actividades desarrolladas por la financiera Eléctrica - Nacional.


ARTICULO 20-.: EXENCIONES A LAS INDUSTRIAS


(ESTE ARTICULO TIENE UN PARAGRAFO ADICIONADO EN EL ACUERDO 003 DE 1990)


(ESTE ARTICULO FUE DEROGADO POR EL ACUERDO 035 DE 1993)



Las Industrias que se establezcan en el municipio de Ibagué, estarán exentas del impuesto de Industria, comercio y avisos y tableros durante siete (7) años, a partir de la fecha de su instalación, pero deberán colocar sus respectivas calcomanías y obtener licencia de funcionamiento.

EN la exención a las Industrias se tendrán en cuenta los siguientes aspectos


      1. Para obtener la exención a que se refiere el presente artículo, será necesario acreditar la existencia y representación legal de la Empresa Industrial, mediante la certificación expedida por la Cámara de Comercio.


PARARRAYO 1o-.: Para el efecto el interesado deberá presentar dos declaraciones recibidas con citación de audiencia del personero Municipal, ante un Juez Civil, con las cuales se acredite que la nueva Empresa no es consecuencia de liquidación, transformación, expansión de otras industrias ya establecidas, o si habiendo existido con anterioridad a la vigencia del presente Acuerdo, hay venido operando como promotora, planta piloto u otra análoga.


PARARRAYO 2o-. La falsedad en alguno de los documentos presentados para efectos de la exención, dará lugar, además de las sanciones legales correspondientes, al cobro a la Empresa infractora del los impuestos que ha debido pagar durante el tiempo de establecida, más un recargo del 50%.



2o-. Suspensión de la Exención:


Cuando una Empresa exenta del impuesto de Industria, comercio y avisos y tableros sea absorbida o incorporada a otra, o ésta a su vez incorporare o absorbiere a otras que sean objeto del impuesto, dejará de disfrutar de la exención y será gravada con la tarifa ordinaria.


3o. Para que la exención de que trata el presente artículo sea efectiva, requiere la celebración del contrato con el municipio, tal como lo exige la ley 29 de 1963 y debe solicitarse dentro del año siguiente a la fecha de instalación o apertura. En los contratos de exención entre el municipio y las empresas industriales contempladas en el presente artículo, que gocen de éste beneficio, deberán quedar claramente estipuladas las condiciones para la vigencia y extensión de la exención.


ARTÍCULO-21.: ACTIVIDAD INDUSTRIAL:


Para los fines de este Acuerdo se consideran actividades industriales las dedicadas a a la producción, extracción, fabricación, manufactura, confección, preparación, transformación, reparación y ensamblaje de cualquier clase de materiales o bienes.


PARAGRAFO-.: Se define para efectos de los gravámenes de Industria, Comercio y avisos y tableros, en lo relacionado con la actividad artesanal, como aquella realizada por personas naturales de manera manual y desautomatizada, cuya fabricación en serie no sea repetitiva e idéntica, sin intervención en la transformación en más de cinco (5) personas simultáneamente.


ARTICULO 22-. ACTIVIDAD COMERCIAL:


Se entiende por actividades comerciales las destinadas al expendio, compraventa o distribución de bienes o mercancías, tanto al por mayor como al pormenor y las demás definidas como tales por el Código de Comercio, siempre y cuando no estén consideradas por la ley, como actividades Industriales o de servicios.


ARTICULO 23-.: ACTIVIDADES DE SERVICIO


(ESTE ARTICULO TIENE UN PARAGRAFO ADICIONADO EN EL ACUERDO 062 DE 1988)


Son actividades de servicio las dedicadas a satisfacer necesidades de la comunidad mediante la realización de una o varias de las siguientes o análogas actividades: expendio de bebidas y comidas, servicio de restaurante, cafés, hoteles, casas de huéspedes, moteles, amoblados, transporte y aparcaderos, formas de intermediación comerciales , tales como corretaje, la comisión por cualquier concepto, los mandatos y la compraventa y administración de inmuebles, servicio de publicidad , interventorías, construcción y urbanización, radio y televisión, clubes sociales, sitios de recreación, salones de belleza, peluquerías, portería vigilancia, servicios funerarios, talleres de reparaciones eléctricas, mecánicas, automoviliarias y afines, lavado, limpieza y teñido, salas de cine y arrendamiento de películas y de todo tipo de reproducciones que contengan audio y vídeo, negocios de compra venta y/o casas de empeño y los servicios de consultoría profesional prestados a través de sociedades regulares o de hecho.


ARTICULO VEINTICUATRO-.: OBLIGACIÓN TRIBUTARIA.


Es aquella que surge a cargo del sujeto pasivo y en favor del sujeto activo como consecuencia de la realización del hecho generador .


PARAGRAFO-.: Los adquirentes o beneficiarios de un establecimientos de comercio donde se desarrollen actividades gravables serán solidariamente responsables, con los contribuyentes anteriores, de las obligaciones tributarias, sanciones e intereses insolutos causados con anterioridad a la adquisición del establecimiento de comercio.



OBLIGACIONES Y DERECHOS DEL CONTRIBUYENTE

(Base legal: Decreto 3070 /1983)


ARTICULO 25-.: OBLIGACIONES


Los sujetos pasivos de los impuestos de Industria, Comercio y de avisos y tableros, deberán cumplir con las siguientes obligaciones :


      1. Registrarse en la división de rentas de la Secretaría de Hacienda Municipal, dentro de los treinta (30) días calendarios siguientes a la fecha de iniciación de la actividad gravable, para lo cual presentarán el respectivo certificado de uso.


      1. Presentar anualmente, dentro de los plazos que determine la administración municipal, la declaración de industria, comercio y de avisos y tableros, junto con la liquidación privada del gravamen incluyendo el valor de la sanción pro extemporaneidad, si fuere el caso.


      1. Atender los requerimientos que le haga la Dirección de Rentas de la Secretaría de Hacienda Municipal.


      1. Recibir a los visitadores de la División de Rentas y presentar los documentos que conforme a la ley se les solicite.


      1. Comunicar oportunamente a la División de Rentas dentro de los términos previstos en el presente Acuerdo, cualquier novedad que pueda afectar los registros de dicha dependencia, de conformidad con las instrucciones divulgadas y los formatos diseñados para tal efecto.


      1. Efectuar los pagos relativos a la obligación tributaria de conformidad con las disposiciones vigentes.


      1. Llevar un registro contable que se ajuste a lo previsto en Código de Comercio y las demás disposiciones vigentes.


ARTICULO 26-.: DERECHOS



Los sujetos pasivos del Impuesto de industria, comercio y de avisos y tableros, tienen los siguientes derechos:


      1. Obtener de la Administración Municipal todas las informaciones y aclaraciones relativas al cumplimiento de su obligación tributaria.


      1. Impugnar los actos de la Administración referente al Impuesto de Industria, comercio y Avisos y tableros, conforme los procedimientos establecidos en la ley y en este Acuerdo.


      1. Obtener los certificados de paz y salvo que requiera, previo el pago de los derechos de expedición correspondientes.


      1. Inspeccionar por sí mismo o a través de apoderado los expedientes que por reclamaciones y recursos de adelanten en su contra ante las autoridades respectivas y en los cuales el sujeto pasivo sea parte interesada, solicitando si así lo requiere copia de los autos, providencias y demás actuaciones que obren en ellos y cuando la oportunidad procesal lo permita.


      1. Los demás que la ley y normas pertinentes establezcan



Sección segunda


ATRIBUCIONES Y OBLIGACIONES DE LA DIVISIÓN DE RENTAS


ARTICULO 27-.: ATRIBUCIONES

La División de Rentas tiene las siguientes atribuciones:


      1. Establecer la existencia de hechos generadores de obligaciones tributarias no declaradas.


      1. Expedir y difundir circulares explicativas sobre aspectos relativos al Impuesto de Industria y Comercio y de Avisos y Tableros, siguiendo las políticas fijadas por la Secretaría de Hacienda.


      1. Diseñar todas las normas referentes a la declaración de Industria, comercio y avisos y tableros y los demás actos que de la misma de deriven.


      1. Verificar los datos contenidos en las declaraciones u otros informes suministrados por el contribuyente.


      1. Visitar al contribuyente o a los terceros relacionados con éste, o requerirlo para aclarar aspectos relativos al impuesto de Industria, comercio y avisos y tableros.


      1. Exigir la presentación de los libros, comprobantes, documentos y otras pruebas necesarias para la determinación de la obligación tributaría o practicarlas directamente cuando juzgue procedente.


      1. Practicar liquidaciones oficiales o de aforo e imponer las sanciones respectivas previstas en este Acuerdo.


      1. Decidir sobre los recursos que se interpongan de conformidad con las disposiciones del presente Acuerdo.


      1. Notificar los diversos actos proferidos por la División de Rentas.



ARTÍCULO 28-.: OBLIGACIONES


La división de rentas tiene las siguientes obligaciones:


            1. Llevar duplicado de todos los expedientes que cursan en la dependencia.


            1. Solicitar información a la Dirección de Impuestos Nacionales sobre los valores declarados, la identificación tributaría sobre los valores declarados, la identificación tributaria y la dirección de todos los contribuyentes del Impuesto a las ventas que presenten sus respectivas declaraciones en Ibagué

            2. Solicitar información a la Dirección de Impuestos Nacionales sobre el monto de los ingresos brutos declarados por los contribuyentes de Industria y comercio y avisos y tableros.


            1. Solicitar información a la Dirección de Impuestos Nacionales sobre el monto de los ingresos brutos declarados por concepto de impuesto de renta y complementarios por parte de todas las personas naturales o jurídicas que hayan presentado su respectiva declaración y que no figuren en los registros de la División de Rentas.


            1. Solicitar información sobre el Nit. y la Dirección de las personas naturales o jurídicas cuyo domicilio social sea en Ibagué y que se encuentren inscritos en la matricula mercantil de la Cámara de comercio de Ibagué o Departamento Administrativo Nacional de Cooperativas o el Ministerio de Justicia.


            1. Solicitar la dirección de todos los usuarios de las Empresas de servicios públicos municipales que figuran registradas como Industriales o comerciales.



Sección Tercera


BASE GRAVABLE Y LIQUIDACIÓN



ARTICULO 29-.: BASE GRAVABLE


Los impuestos de Industria, comercio y avisos y tableros, correspondientes a cada año, se liquidarán con base en el promedio mensual de ingresos bruto obtenidos durante el año inmediatamente anterior, en el ejercicio de la actividad o actividades gravables por las personas naturales o jurídicas o sociedades de hecho.


PARAGRAFO-.: El promedio mensual resulta de dividir el monto de los ingresos brutos obtenidos durante el año inmediatamente anterior por el número de meses que se desarrolló la actividad.


ARTÍCULO 30.-: DEDUCCIONES


Para determinar la base gravable descrita en el artículo anterior, se excluirán :


      1. El monto de las devoluciones debidamente comprobadas a través de los registros y soportes contables del contribuyente.

      2. Los ingresos provenientes de la venta de activos fijos, utilizados para el funcionamiento de la Empresa.


      1. El valor de os impuestos recaudados sobre aquellos productos cuyo precio esté regulado por el Estado.


      1. El monto de los subsidios percibidos.


      1. Los ingresos provenientes de exportaciones.


      1. Los aportes patronales.


PARARRAYO 1.-: Para efectos de excluir de la base gravable los ingresos provenientes de la venta de artículos de producción nacional destinados a la exportación de que trata el ordinal 5o. Del presente artículo, al contribuyente se le exigirá en caso de investigación el formulario único de exportación y una certificación de la respectiva Administración de Aduanas en el sentido de que las mercancías incluidas en dicho formulario, para las cuales solicita su exclusión de los ingresos brutos, han salido realmente del país.


PARARRAYO 2-.: Para efectos de la exclusión de los ingresos brutos correspondientes al recaudo del impuesto de aquellos productos cuyo precio esté regulado por el Estado, de que trata el ordinal 3o. Del presente artículo, el contribuyente deberá demostrar en caso de investigación o cuando se estime necesario, que tales impuestos fueron incluidos en sus ingresos brutos a través de su registro contable, certificación expedida por el Contador o Revisor Fiscal, copia auténtica de las certificaciones expedidas por los organismos reguladores del Estado y los demás que previamente señalen las autoridades competentes.



ARTÍCULO 31.-: BASE GRAVABLE DE ALGUNOS CONTRIBUYENTES.-


Las Agencias de Publicidad, Administradores y corredores de bienes Inmuebles y corredores de seguros pagarán el Impuesto de Industria y Comercio y Avisos y Tableros sobre el promedio mensual de Ingresos Brutos, entendiendo como tales el valor de las comisiones y demás ingresos propios percibidos para sí.


ARTÍCULO 32.-: BASE GRAVABLE DE LOS DISTRIBUIDORES DE DERIVADOS DEL PETROLEO


Los Distribuidores de derivados del petróleo pagarán el Impuesto de Industria, comercio y avisos y tableros sobre el margen bruto fijado por el Gobierno para la comercialización de los combustibles.


PARAGRAFO 1o.-: Los distribuidores de combustibles derivados del petróleo que ejerzan paralelamente otras actividades de comercio o de servicios, deberán pagar por éstos de conformidad con las tarifas respectivas establecidas en el presente acuerdo.


PARAGRAFO 2o.-: A la persona natural o jurídica que compre al industrial para vender al distribuidor que comercializa al público, se le aplicará la tarifa contenida en el artículo 34 del presente Acuerdo en cuanto a la liquidación del impuesto se refiere.


ARTÍCULO 33.- BASE GRAVABLE DE LOS CONTRIBUYENTES CON INGRESOS FUERA DE IBAGUÉ.


El contribuyente que perciba ingresos por actividades comerciales o de servicios realizadas en lugares distintos de Ibagué, podrá descontar de la base gravable los ingresos obtenidos en estos municipios.


Para tal efecto deberán acompañar a la declaración privada constancia en este sentido expedida por las autoridades de dichos municipios.


PARAGRAFO.-: Las personas naturales, jurídicas o sociedades de hecho no podrán descontar de la base gravable de actividades industriales lo percibido en otros municipios.


ARTÍCULO 34.-: TARIFAS INDUSTRIALES, COMERCIALES Y DE SERVICIOS


(ESTE ARTICULO FUE MODIFICADO CON EL ACUERDO 062 DE NOV. 24 DE 1992)


A las actividades industriales, comerciales y de servicios se les aplicarán las siguientes tarifas mensuales por unidades del mil sobre la base gravable:



101 Producción alimentos excepto bebidas 3.74

102 Producción prendas de vestir y calzado 3.11

103 Producción derivados madera y mimbre 4.98

104 Fabricación papel, productos de papel y derivados 4.05

105 Impresión libros, revistas periódicos y similares 4.67

106 Industrias cuero y derivados, excepto calzado 4.67

107 Fabricación maquinaria material de transporte y de productos

Metálicos. 4.05

108 Fabricación de textiles 4.05

109 Fabricación cementos y derivados 3.11

110 Fabricación bebidas, excepto alcohólicos 6.07

111 Productos tabaco y sus derivados 6.23

112 Fabricación bebidas alcohólicas 7.20

113 Cooperativas con actividad industrial 2.00

114 Industrias molineras 4.67

115 Industria Ladrillera (chircales) 3.89

116 Fabricación sustancias y productos químicos 5.76

117 Otras actividades industriales 7.00


II TARIFAS COMERCIALES


201 Tienda de víveres y abarrotes 3.11

202 Insumos Agropecuarios 3.74

203 Drogas, medicamentos, productos farmacéuticos 4.51

204 Textiles, prendas de vestir calzado y similares 3.58

205 Maderas y materiales de construcción 3.89

206 Electrodomésticos, accesorios hogar y oficina 5.37

207 Maquinaria y Accesorios 3.74

208 Combustibles y derivados del petróleo 4.03

209 Automotores y repuestos 3.89

210 Joyas, Platerías, artículos conexos 9.39

211 Salsamentaria, rancho y licores 4.05

212 Supermercados 3.11

213 Almacén se sección o departamentalizado 4.67

214 Cooperativa con actividades comerciales y financieras 2.00

215 Motocicletas, bicicletas y repuestos 3.89

216 Carnicerías en general 4.67

217 Librerías y papelerías 3.74

218 Llantas y accesorios 4.05

219 Otras actividades comerciales 6.20



III TARIFAS DE SERVICIOS


301 Consultoría Profesional 3.74

302 Constructoras y urbanizadoras 6.07

303 Transporte terrestre de pasajeros y Carga 6.07

304 Transporte aéreos 8.09

305 Presentación películas en salas de cine 8.09

306 Restaurantes, cafeterías, heladerías y similares 7.78

307 Hoteles, residencias, pensiones y similares 6.23


308 tabernas, bares, cafés, cantinas y similares 10.00

309 Griles, discotecas, amoblados, y moteles 14.00

310 Casas de préstamo y empeño 20.00

311 Casas de lenocinio 20.00

312 Agencias de publicidad, administración de bienes inmuebles,

Corredoras, de seguridad, agencias de empleo, de viaje y

Similares. 10.00

313 Radiodifusoras 8.09

314 Clubes sociales 8.09

3.15 Clínicas y laboratorios 4.36

316 Clínicas veterinarias 4.36

317 Salones de Belleza 8.09

318 Academias de gimnasia y belleza 10.00

319 Talleres en general 6.87

320 Funerarias, parques y cementerios 7.80

321 Demás actividades de servicios 10.00


PARÁGRAFO 1o.-: Para efectos de la liquidación de Industria, comercio y avisos y tableros de las Urbanizadoras y/o constructoras, se tomarán como base gravable las ventas brutas realizadas en el año inmediatamente anterior.


PARÁGRAFO 2o.-: La División de Rentas expedirá el Paz y salvo a toda Urbanizadora y /o constructora previo el pago del respectivo impuesto de Industria, comercio y avisos y tableros.


PARÁGRAFO 3o.-: Para efecto de que las urbanizadoras y/o constructoras puedan obtener el paz y salvo de la Tesorería Municipal a fin de realizar sus operaciones, deben presentar a la Tesorería l correspondiente paz y salvo de Industria, comercio y avisos y tableros de que trata el parágrafo 2o.-


PARÁGRAFO 4o.-: Las tabernas, bares, cafés, cantinas, griles, discotecas, casas de lenocinio, estaderos, restaurantes, amoblados, moteles y similares autorizados para funcionar como nocturnos, pagarán un recargo del cincuenta por ciento (50%) sobre el gravamen de Industria, comercio y avisos y tableros.-


ARTÍCULO 35.-: Entiéndese incorporadas a las anteriores tarifas básicas aplicadas a las actividades industriales, comerciales y de servicios, la cuota adicional del Impuesto de Industria, comercio y el certificado del cuerpo de bomberos.-

PARÁGRAFO 1o.-: Exceptúase de esta disposición las entidades del sector financiero y las agrupadas con los Códigos 112, 308, 309, 310 y 311 a quienes se les seguirá liquidando conforme a los Acuerdos 044780, 27 de 1983, 031 de 1981 y 050 de 19-84.-


PARÁGRAFO 2o.-: Las Cooperativas de trabajadores y empleados al servicio del Estado quedan exentas del Impuesto de Industria, Comercio y avisos y Tableros.-


PARÁGRAFO 3o.-: Del Impuesto de Industria y Comercio básico liquidado conforme al presente capítulo, destínase el 15% del recaudo para adquisición y mantenimiento de maquinaria y equipo para obras públicas y el 10% para adquisición y mantenimiento de maquinaria y equipo para el cuerpo de Bomberos.


PARÁGRAFO 4o.-: La División de Rentas cobrará por concepto de facturación, sistematizada o manual, la suma de setenta ($70,00) por cada factura. Igualmente, por concepto de expedición de Certificados de paz y salvo y copias de recibo manual o sistematizado, se cobrará la suma de cincuenta ($50,00) pesos por cada uno.-


ARTÍCULO 36.-: Las tarifas del Impuesto de Industria y Comercio se reajustarán cada tres (3) años en un diez por ciento (10%) sobre la tarifa básica vigente, sin exceder los topes establecidos por la ley.-


Este incremento comezará a aplicarse a partir de la vigencia fiscal de mil novecientos noventa (1990).-


ARTÍCULO 37.-: DERECHO DE APERTURA O RENOVACIÓN:


Para efectos derecho de apertura o renovación los establecimientos de servicios se clasifican en tres grupos así: PRIMER GRUPO: Grilles, Cabarets, discotecas, pianos - bar, clubs nocturnos, coreográficos, amoblados, moteles, casas de cita o lenocinios y similares; SEGUNDO GRUPO: Bares, cafés, tabernas, cantinas y similares; TERCER GRUPO: Restaurantes, fuentes de soda, cafeterías y similares.


El derecho de apertura para los establecimientos clasificados dentro del primer grupo será: de primera categoría, $120.000; de segunda categoría $75,000 y de tercera categoría $45.000.-


El derecho de apertura para los establecimientos clasificados dentro del tercer grupo será: de primera categoría $45.000; de segunda categoría $30.000; y de tercera categoría $15.000.-


El derecho de apertura para los establecimientos clasificados dentro del tercer grupo será: de primera categoría $30.000; de segunda categoría $15.000; y de tercera categoría $7.500.-


Por derecho de renovación estos establecimientos pagarán el 25% del valor de la apertura.


ARTÍCULO 38.-: ESTABLECIMIENTO MIXTO


Los establecimientos de carácter mixto, o sea en los que concurren dos características al menos de las señaladas en los artículos 21, 33 y 23 serán gravados según la actividad predominante aplicando el milaje correspondiente a ésta, al promedio de operaciones, actividades o ingresos brutos, previa la comprobación por parte del interesado, mediante la exhibición de la Declaración de renta correspondiente al último año y de los documentos que a juicio de la División de Impuestos sean necesarios. A falta de comprobación suficiente, se gravará por la tarifa más alta.-

ARTÍCULO 39.-: CONCEPTO DE ACTIVIDAD PREDOMINANTE


Se entiende por actividad predominante en todos los casos, la que determine el mayor volumen de operaciones actividades o ingresos brutos expresados en valores monetarios.-


ARTICULO 40.-: ACTIVIDADES INDUSTRIALES


Los ingresos derivados de la actividad industrial se tendrán como tales si son ventas de fábrica que no utilizan locales comerciales para tal fin. En el caso de la edición de revistas y periódicos, se entenderá que todos los ingresos relacionados con el producto final constituyen ingresos industriales.


ARTÍCULO 41.- TARIFA DEL IMPUESTO DE VE AVISOS Y TABLEROS.


El impuesto complementario de avisos y Tableros a que se refiere la ley 14 de 1983, se liquidará y cobrará a todas las actividades comerciales, industriales y de servicios con una tarifa de un quince por ciento (15%) sobre el valor del impuesto de Industria y comercio.-


ARTÍCULO 42.-: CALCOMANÍA


De conformidad al Acuerdo 031 de 1981, se cobrará por concepto de calcomanía una tarifa de cuatrocientos pesos ($400,00).-

PARÁGRAFO.-: REGISTRO O INSCRIPCIÓN


El registro o inscripción de los establecimientos comerciales, industriales o de servicio que se instalen por primera vez, pagará el equivalente a una mensualidad del Impuesto respectivo.-


ARTÍCULO 43.-: GRAVAMEN A VENDEDORES AMBULANTES Y ESTACIONARIOS


Las personas que ejerzan actividades industriales, comerciales y de servicio o actividades similares en forma ambulante o estacionaria y con carácter permanente, pagarán el Impuesto de Industria y Comercio y avisos y Tableros por semestres anticipados y de conformidad con la clasificación que haga la Dirección de Rentas, aplicando la siguiente tarifa mensual: primera categoría, $300,00 segunda Categoría, $ 240,00.


ARTICULO 44.- TARIFA PARA ACTIVIDADES OCASIONALES.-


(ESTE ARTICULO FUE MODIFICADO POR EL ART. 3o. DEL ACUERDO 062 DE 1992)


Las actividades industriales, comerciales o de servicios, como también de expendio de bebidas alcohólicas, que se ejerzan en la ciudad en forma ocasional, en lugar determinado y por un lapso inferior a treinta (30) días , pagarán anticipadamente un impuesto diario entre $ 200,00 y $.2000,00 que será fijado por la Dirección de rentas de la Secretaría de Hacienda.-


ARTÍCULO 45.-: GRAVAMEN A JUEGOS PERMITIDOS


Los juegos permitidos que funcionen en establecimientos abiertos al público se gravarán, independientemente del negocio donde se instalen, de acuerdo a la siguiente tarifa mensual: Tennis de mesa, $160,00 por mesa; billar plato, $2.500,00 por unidad; maquinas electrónicas, $3.000,00 por unidad; dominó, $600,00 por unidad; tejo $600,00 por unidad; ajedrez, $ 120,00 por unidad; sapo $600,00 por unidad; Boliche $3.000 por unidad; otros juegos permitidos no clasificados, $3.000,00 por unidad. En cuanto al juego de billar y billar pool, para efectos de l gravamen a juegos permitidos, se clasificarán así: Primera categoría, los ubicados, se clasificarán así: primera categoría, los ubicados en la zona céntrica, $1.000,00 mensual por unidad; segunda categoría, los ubicados en barrios periféricos $ 600,00 mensual por unidad; y tercera categoría, los ubicados en la zona rural de Ibagué, $300,00 mensual por unidad.-


PARÁGRAFO.-: Pagarán igualmente, por concepto de matrícula una suma equivalente a la cuota de la primera mensualidad del impuesto respectivo, los que funciones permanentemente.


ARTICULO 46.-: GRAVAMEN A GALLERAS


Las galleras que funcionen en el municipio de Ibagué, pagarán el Impuesto de Industria, Comercio y Avisos y Tableros, por trimestres anticipados de conformidad con la siguiente clasificación que hará la Dirección de Rentas: de primera categoría, $15.000;00 mensuales y de segunda categoría $6.000,00 mensuales.

LIQUIDACIÓN


ARTÍCULO 47.-: PROCEDIMIENTO PARA LA DEL IMPUESTO DE INDUSTRIA Y COMERCIO.


El monto del impuesto a pagar se liquida multiplicando la base gravable determinada en el artículo 29 por la tarifa mensual definida en el artículo 34 del presente acuerdo, que corresponda a la actividad desarrollada y multiplicando por el número de meses en que se ejerció dicha actividad durante el año.-


PARÁGRAFO.-: El impuesto de Industria, comercio y Avisos y Tableros será aforado con un límite mínimo de $100,00 y un límite máximo mensual de acuerdo con lo que disponga la ley.


ARTÍCULO 48.-: LIQUIDACIÓN DEL IMPUESTO DE AVISOS Y TABLEROS.


El monto del impuesto complementario de avisos y tableros se liquida multiplicando el impuesto de Industria y Comercio por quince por ciento ( 15%).-



ARTÍCULO 49.-: VALLAS DE PROPAGANDA


Las vallas dedicadas a propagandas, situadas en vía pública o lugar adyacente, pagarán un impuesto de sesenta pesos ($60,00 mensuales por cada metro cuadrado. Para la fijación de las vallas se requiere el permiso previo del Departamento del Planeación Municipal y l pago del impuesto correspondiente. Cuando una valla fuere colocada sin el correspondiente. El impuesto se liquidará con un recargo del quinientos por ciento (500%) del gravamen mensual, sin perjuicio de legalización posteriormente.



CAPITULO III


REGISTRO Y DECLARACIÓN


ARTÍCULO 50.-: REGISTRO


Las personas naturales, jurídicas o sociedades de hecho que realicen actividades gravables están obligadas a registrarse en la división de renta dentro de los treinta (30) días calendario siguientes a la iniciación de sus actividades, en los formularios que para tal efecto diseñe la División de rentas. El Impuesto se cobrará desde el día de iniciación de actividades.


PARÁGRAFO.-: La anterior disposición se extiende a las actividades no sujetas o exentas.


ARTÍCULO 51.-: REGISTRO DE OFICIO


La división de impuestos, de oficio, ordenará el registro de los sujetos de que trata el artículo 50 del presente acuerdo, cuando estos omitan cumplir tal obligación.


ARTÍCULO 52.-: IDENTIFICACIÓN TRIBUTARIA


Para efectos de identificación de los contribuyentes de los impuestos de industria, comercio y de avisos y tableros en el municipio de Ibagué, se utilizará la cédula de ciudadanía o el número de identificación tributaria del Ministerio de Hacienda y Crédito Público.-


ARTÍCULO 53.- CAMBIO DE DIRECCIÓN


Las personas naturales, jurídicas o sociedades de hecho, que ejerzan actividades industriales, comerciales o de servicios en el municipio de Ibagué, deberán informar a la División de Impuestos de cualquier cambio de dirección dentro de los treinta (30) días calendarios posteriores a dicho cambio.



DECLARACIONES DE INDUSTRIA, COMERCIO Y AVISOS Y TABLEROS



ARTÍCULO 54.-: OBLIGACIONES DE DECLARAR:


Además de la obligación de registrarse de que trata el artículo 50 del presente Acuerdo, a la iniciación de la actividad gravable, todos los sujetos pasivos del impuesto de industria, comercio y de Avisos y Tableros, están obligados a presentar anualmente declaración en los formularios diseñados para tal efecto por la Secretaría de Hacienda Municipal - División de Rentas, conjuntamente con la contraloría municipal.


PARÁGRAFO.-: La anterior disposición se extiende a las actividades no sujetas o exentas.


ARTÍCULO 55.-: DECLARACIÓN DE INDUSTRIA , COMERCIO Y AVISOS Y TABLEROS.


La declaración de Industria, comercio y Avisos y Tableros, debe contener la información indispensable para identificar el sujeto pasivo de la obligación tributaría y para establecer el impuesto.

La declaración deberá estar constituida por.


      1. Los datos indispensables para la identificación del contribuyente.


      1. La determinación de la base gravable con especificación de las partidas objeto de deducción, así como de los ingresos exentos.


      1. La liquidación privada del impuesto de Industria y comercio que corresponda pagar al contribuyente.


      1. La liquidación privada del impuesto complementario de Avisos y Tableros.


      1. La liquidación privada del impuesto complementario de avisos y tableros.


      1. Los anexos oficiales que contengan información exigida por la División de Rentas y los complementarios que el contribuyente estime pertinentes.


PARÁGRAFO.-: La Secretaría de Hacienda publicará una cartilla para orientación e información del contribuyente.



ARTICULO 56.-: OPORTUNIDAD PARA DECLARAR.


La declaración de Industria, comercio y de avisos y tableros, debe presentarse anualmente entre el 1o. De enero y el 31 de marzo, plazo que puede ser prorrogado por el Secretario de Hacienda y que no podrá ser superior al máximo concedido por la Dirección de Impuestos Nacionales para declarar renta y patrimonio.


ARTÍCULO 57.-: ADICIÓN


Por adición se entiende todo acto del contribuyente que corrija o modifique los datos correspondientes a un año ya declarado que por error se hubiere incluido u omitido en la declaración inicial. La adición o modificación de la declaración o liquidación privada, sustituye para todos los efectos el acto declaratorio inicial.-


ARTÍCULO 58.-: TERMINO PARA ADICIONAR:


(ESTE ARTICULO TIENE UN PARAGRAFO ADICIONADO EN EL ACUERDO 064 DE 1991)



Los contribuyentes podrá modificar o adicionar su declaración de Industria, comercio y Avisos y Tableros, dentro de los tres (3) meses siguientes a la fecha del vencimiento del plazo para la presentación de la misma.



ARTÍCULO 59.- DECLARACIÓN POR FRACCIÓN DEL AÑO


Cuando antes del 31 de diciembre del respectivo período gravable un contribuyente clausura definitivamente sus actividades sujetas a impuestos, debe presentar una declaración por el período de año transcurrido hasta la fecha del cierre. Esta declaración deberá presentarse y pagarse dentro del mes siguiente a la fecha del cierre.



ARTÍCULO 60.-: DOBLE DECLARACIÓN:


Cuando el contribuyente presente dos o más declaraciones por un mismo año, que no tengan el carácter de adición, solo surtirá efectos legales la inicialmente presentada.-





CAPITULO IV


ACTOS ADMINISTRATIVOS DE LA DIVISIÓN DE RENTAS


ARTÍCULO 61.-: FACULTADES DE INVESTIGACIÓN TRIBUTARIA.


La División de Rentas está facultada para verificar los datos declarados, los cambios de actividad, traslados, traspasos y clausuras de los establecimientos y todos los demás hechos conducentes a precisar la situación real de los sujetos pasivos del impuesto. Para este efecto podrá realizar:


      1. Cruces de información internos y externos


      1. Requerimientos a los contribuyentes


      1. Visitas a los contribuyentes y a terceros relacionados con ellos.


ARTICULO 62.-: REQUERIMIENTO:


La División de Rentas podrá requerir al contribuyente por escrito, por cada declaración para que aclare situaciones o presente pruebas que demuestren la exactitud de los datos declarados o desvirtúe cargos o conclusiones resultantes de investigaciones tributarias, debiendo indicar los puntos que se propone modificar, con explicación de las razones en que se sustenta.


ARTÍCULO 63.-: VISITAS:


(ESTE ARTICULO FUE MODIFICADO EN EL ACUERDO 062 DE NOV. 24 DE 1992)


Con posterioridad a un requerimiento o a solicitud del contribuyente podrá decretarse una visita de funcionarios de la División de Rentas para lo cual debe prepararse un cuestionario escrito. La visita se limitará a los puntos contenidos en el cuestionario y los funcionarios visitadores deberán seguir las siguientes reglas.


      1. Acreditar la calidad de visitador mediante el carné o credencial expedido por la Administración municipal, exhibir la orden respectiva y el cuestionario de la visita emanada de la División de Rentas.-


      1. Solicitar de acuerdo al cuestionario de la visita los libros de contabilidad con sus respectivos comprobantes externos e internos de conformidad con lo prescrito por el artículo 65 de código de comercio. Si en el momento de practicar la visita el contribuyente no pudiere o no quisiere exhibir los libros o documentos, el visitador podrá concederle una prórroga hasta de cinco (5) días hábiles para tal efecto. Transcurrido el término de esta prórroga, si el contribuyente no cumpliere con el requisito de permitir la visita, se sancionará con una multa equivalente al 505 del valor del impuesto.-


      1. Confrontar de acuerdo con el cuestionario de la visita, lo consignado en los libros u otros documentos, establecer las diferencias y elaborar el informe respectivo.


      1. Elaborar el Acta de visita, de acuerdo al siguiente cuestionario que debe contener los datos que a continuación se detallan:


a. Número de la orden de visita

b. Fecha de la visita

c. Nombre e identificación del contribuyente y dirección del establecimiento visitado.

d. Fecha de iniciación de actividades.

e. Información sobre los cambios de actividad, traslados, traspasos y clausuras ocurridas.

f. Descripción de las actividades desarrolladas, de conformidad con el presente acuerdo.

g. Una explicación sucinta de las diferencias encontradas entre los datos declarados y los establecidos en la visita.

h. Firmas y nombre completo del funcionario visitador, del contribuyente o de la persona que lo represente. En caso de que el contribuyente o representante, se negare, el visitador lo hará firmar por un testigo.


ARTÍCULO 64.-: REDUCCIÓN DE SANCIÓN:


Si en las respuesta del requerimiento o en la visita el contribuyente acepta los hechos de los cuales resulta un mayor valor del impuesto sobre lo declarado, la sanción por inexactitud a que hubiere lugar respecto a la suma aceptada, se rebajará al 80% del total de la sanción y a la mitad del total de la sanción cuando tal aceptación tiene lugar al interponer el recurso de reposición.-


ARTÍCULO 65.-: AUSENCIA O EXTEMPORANEIDAD DE CONTESTACIÓN:


Cuando el contribuyente no contestare el requerimiento dentro del termino establecido para ello, se presumirán ciertos los hechos materia del mismo.




DETERMINACIÓN OFICIAL DEL IMPUESTO DE INDUSTRIA, COMERCIO Y DE AVISOS Y TABLEROS.


ARTÍCULO 66.-: ACTOS DE LIQUIDACIÓN:


La División de rentas está facultada para practicar dos clase de liquidación:


      1. Liquidación oficial en los casos en que como resultado de la investigación tributaria o de la revisión de la Declaración del contribuyente, haya lugar a ello.


      1. Liquidación de aforo en los casos de contribuyentes obligados a declarar que no hayan cumplido con esta obligación.


ARTÍCULO 67.-: LIQUIDACIÓN OFICIAL


Con base en un error aritmético o de liquidación del contribuyente, un requerimiento o una visita, la División de Rentas podrá practicar sobre la liquidación privada una liquidación oficial, que debe reunir los siguientes requisitos: fecha

      1. Fecha

      2. El nombre o razón social y número de identificación tributaria del contribuyente.

      3. Dirección del Contribuyente

      4. Período gravable

      5. Vigencia

      6. Promedio mensual de Ingresos brutos

      7. Código de tarifas aplicables.

      8. Valor discriminado del impuesto de Industria y comercio y sanciones a que hubiere lugar.

      9. Liquidación del impuesto de avisos y tableros y sanciones a que hubiere lugar.

      10. Número y fecha del requerimiento con base en el cual expide la liquidación.

      11. Explicación sumaria de las modificaciones a la liquidación privada.

      12. Firmas del director de rentas y del jefe de la Sección de la Sección de Industria y Comercio.-


PARÁGRAFO: La liquidación oficial no podrá modificar aspectos de la liquidación privada que no hayan sido incluidos en un requerimiento o en un cuestionario de visita, salvo en casos de error aritmético o de liquidación del contribuyente.-






ARTÍCULO 68.-: TERMINO DE LA LIQUIDACIÓN OFICIAL.


(ESTE ARTICULO FUE MODIFICADO CON EL ACUERDO 064 DE 30 DE SEPT.1991)


La liquidación oficial deberá notificarse dentro del año siguiente a la presentación de la Declaración. En los casos de adición o de extemporaneidad el término se contará a partir de la fecha de presentación de la última adición o de la Declaración extemporánea.


ARTÍCULO 69.-: DOBLE LIQUIDACIÓN


Cuando se establezca que la administración notificó dos (2) liquidaciones a un mismo contribuyente, por el mismo año gravable, tendrá validez la liquidación más favorable al contribuyente.


ARTÍCULO 70.-: LIQUIDACIÖN DE AFORO:


La División de rentas practicará y notificará liquidación de aforo a los contribuyentes que estando obligados no presenten declaración. Esta liquidación deberá contener la misma información que la oficial, excepto el requisito de que trata el numeral 10 del articulo 67 del presente Acuerdo.


La explicación sumaria de aforo tendrá como fundamento el Acta de visita, la Declaración de Renta u otras pruebas surgidas del proceso de investigación tributaria.


ARTÍCULO 71.-: TERMINO DE LIQUIDACION DE AFORO:


La liquidación de aforo deberá practicarse y notificarse dentro del año siguiente a la fecha en que la declaración debió presentarse.-


SANCIONES


ARTICULO 72.-: Cuando se establezca que las bases declaradas por el contribuyente contienen datos incorrectos, incompletos o inexistentes y ello dé lugar a la liquidación de un impuesto menor del que debe pagar, se impondrá una sanción equvalente a dos (2) veces el impuesto anual atribuido a la inexactitud.-


ARTÍCULO 73.-: SANCIÓN POR EXTEMPORANEIDAD:


Los contribuyentes que no presenten declaración de Industria, comercio y de avisos y tableros dentro de los términos que se establezcan de conformidad con el artículo 56 del presente acuerdo, incurrirán en una sanción por extemporaneidad equivalente al 5% del valor anual del impuesto de industria, comercio y de avisos y tableros, por cada mes o fracción de mes de retardo, sin exceder del 100%. Esta sanción se cobrará sin perjuicio de los intereses que origine el incumplimiento en el pago del impuesto a cargo del contribuyente o responsable.-


PARÁGRAFO 1o.-: Las Entidades no sujetas al pago del puesto de Industria, comercio y de avisos y tableros, pagarán una sanción correspondiente al 0,5% de sus ingresos brutos por cada mes o fracción de mes de retardo, sin exceder del 50% de dichos ingresos cuando lo hagan en forma extemporánea.


PARÁGRAFO 2o.-: En los casos en que la liquidación oficial establezca un mayor valor del impuesto sobre el monto calculado en la liquidación privada y ésta hubiera sido presentada fuera de los plazos señalados, se reajustará la sanción conforme al porcentaje establecido en este artículo.-


ARTÍCULO 74.-: SANCIÓN POR AFORO:


Se impondrá al practicarse la liquidación la liquidación de aforo y equivalente a dos (2) veces el impuesto anual establecido por la Administración.-



CAPITULO V


PROCEDIMIENTO TRIBUTARIO:


ARTÍCULO 75.-: NOTIFICACIÓN:


La notificación de los requerimientos y de los actos Administrativos proferidos por la Secretaría de Hacienda y la División de Rentas en lo relacionado con el Impuesto de Industria, Comercio y de Avisos y tableros, deberá hacerse de la siguiente manera:


      1. Los actos administrativos que deciden recursos se notificarán personalmente, o por Edicto si el contribuyente no compareciere dentro del término de diez (10) días contados a partir de la fecha de introducción al correo de un aviso sobre la expedición del acto Administrativo.


      1. Las liquidaciones oficiales o de aforo se notificarán personalmente, por correo certificado o por Edicto si a éste hubiere lugar.-


      1. Los requerimientos se notificarán por correo certificado mediante el envío de una copia del requerimiento a la dirección registrada por el contribuyente y se entenderá surtida diez (10) días después de la fecha de introducción al correo.


      1. Las constancias de envío se anexarán al expediente. Al efectuarse la notificación personal se entregará al interesado gratuitamente copia íntegra y auténtica de la decisión.-


      1. Todo vació procedimental se llenará con las normas pertinentes del código contecioso Administrativo.



ARTÍCULO 76.-: PRESENTACIÓN:


Los contribuyentes pueden actuar ante las dependencias de impuestos personalmente o por medio de apoderado legalmente constituido. Quien actúe como apoderado en la interposición y trámite de recursos deberá tener título de abogado, lo cual acreditará mediante presentación de la Tarjeta profesional correspondiente.-


ARTICULO 77.-: REPRESENTACIÓN LEGAL


La representación legal de las personas jurídicas será ejercida por el Gerente o cualquiera de sus suplentes, en su orden, de acuerdo con lo establecido en los artículos 372, 440, 441 y 442 del Código del comercio o por la persona señalada en los estatutos de la sociedad.-


ARTÍCULO 78.-: INFORMACIÓN SOBRE LOS RECURSOS:


En el texto de toda notificación se indicarán los recursos que legalmente procedan contra la decisión, la autoridad o el funcionario ante quien deben interponerse y los plazos para hacerlo.-


ARTÍCULO 79.-: IRREGULARIDAD EN LA NOTIFICACIÓN:


Sin el lleno de los anteriores requisitos no se tendrá por hecha la notificación ni producirá efectos legales la decisión, a menos que la parte interesada convenga en ella o utilice en tiempo los recursos legales.-


ARTÍCULO 80.-: RECURSOS:


Contra los actos de liquidación del Impuesto de Industria, Comercio y de Avisos y Tableros, proceden por la vía gubernativa los recursos de reposición y subsidiario de apelación. Los escritos de interposición de los recursos, deben tener presentación personal.-







CAPITULO VI


RECURSOS TRIBUTARIOS


ARTÍCULO 81.-: ANTE QUIEN SE INTERPONEN:


El recurso de reposición se interpondrá ante el Director de la División de Rentas que tomó la decisión para ante el Alcalde municipal con el mismo fin.-


ARTÍCULO 82.-: OPORTUNIDAD Y PRESENTACIÓN:


De los recursos de reposición y apelación habrá de hacerse uso, por escrito, en la diligencia de notificación o dentro de los cinco (5) días siguientes a ella o la desfijación del edicto, según el caso.-


El recurso de apelación podrá interponerse directamente o como subsidiario del de reposición.-


Transcurridos los términos sin que se hubieren interpuesto los recursos procedentes, la decisión quedará en firme.-


ARTÍCULO 83.-: REQUISITOS:



Los recursos deberán reunir los siguientes requisitos:


      1. Interponerse dentro del plazo legal, personalmente y por escrito por el interesado o por su representante o apoderado debidamente constituido; y sustentarse con expresión del nombre del recurrente.-


      1. Acreditar el pago de las sumas que el contribuyente reconoce deber.-


      1. Relacionar las pruebas que pretende hacer valer.-



ARTÍCULO 84.-: RECHAZO:


Si el escrito con el cual se formula el recurso no se presenta con los requisitos exigidos, el funcionario respectivo deberá rechazarlo.


ARTÍCULO 85.-: EFECTO SUSPENSIVO:


Los recursos se concederán en el efecto suspensivo.-







CAPITULO VII


MEDIOS DE PRUEBA


ARTICULO 86.-: OPORTUNIDAD:


Los recursos de reposición y de apelación siempre deberán resolverse de plano, a menos que al interponer éste último se haya solicitado la práctica de pruebas o que el funcionario ante quien se interpone considere necesario decretarlas de oficio.-


ARTÍCULO 87.- ADMISIBILIDAD:


Serán admisibles todos los medios de prueba señalados en el código de procedimiento civil Colombiano.-


PARÁGRAFO 1o.-: PLENA PRUEBA: Las Certificación expedidas por los contadores públicos, así como los libros de contabilidad llevados en forma legal, constituyen plena prueba de la información allí contenida.-


PARÁGRAFO 2o..-: REGISTROS CONTABLES: Cuando exista contradicción entre los datos contenidos en la Declaración y los registros contables del contribuyente, prevalecerán éstos últimos. La negativa a exhibir sus libros, comprobantes o documentos contables dentro de los términos fijados por el Código de Comercio, se tendrá como indicio en sus contra y no podrá invocarlos posteriormente como prueba a su favor.-


PARÁGRAFO 3o.-: INTERCAMBIO CON IMPUESTOS NACIONALES: El municipio podrá solicitar a la Dirección general de impuestos nacionales, copia de las investigaciones existentes en materia de impuestos sobre la renta y sobre las ventas, las cuales podrán servir como prueba, en lo pertinente, para la liquidación y cobro de impuesto de Industria y Comercio. A su turno, la Dirección General de Impuestos Nacionales podrá solicitar al municipio, copia de las investigaciones existentes en materia de impuesto de industria y comercio, las cuales podrán servir como prueba, en lo pertinente, para la liquidación y cobro de los impuestos sobre la renta y sobre las ventas. Para los mismos efectos, la Secretaría de Hacienda del Municipio podrá intercambiar información sobre los datos de los contribuyentes, con el Ministerio de Hacienda y con la Secretaría de Hacienda del Departamento.



PARÁGRAFO 4.-: ORIGINALES DE DOCUMENTOS: Las autoridades de rentas podrán solicitar la presentación de los originales de los documentos que como prueba se alleguen en copia o fotocopia.


ARTÍCULO 88.-: TERMINO:


Cuando sea del caso practicar pruebas, se señalará un término no mayor de treinta (30) días ni menor de diez (10) días.



CAPITULO VIII


DE LA VIA GUBERNATIVA


ARTICULO 89.-: CONTENIDO DE LA DECISIÓN:


Concluido el término para practicar pruebas y sin necesidad de auto que así lo declare, deberá proferirse la decisión definitiva. Esta se motivará en sus aspectos de hecho y de derecho y en los de conveniencia; si es el caso. La decisión resolverá todas las cuestiones que hayan sido planteadas y las que aparezcan con motivo del recurso, aunque no lo hayan sido antes..


ARTICULO 90.-: SILENCIO ADMINISTRATIVO:


Transcurrido un plazo de tres (3) meses contados a partir de la interposición de los recursos de reposición o apelación sin que se haya notificado decisión expresa sobre ellos, se entenderá que la decisión negativa.


El plazo mencionado se interrumpirá mientras dura la práctica de pruebas.


La ocurrencia del silencio administrativo negativo previsto en el inciso 1o. De este artículo, no exime a la autoridad de responsabilidad, ni le impide resolver mientras no se haya acudido ante la jurisdicción de lo contencioso administrativo.


ARTÍCULO 91.-: Las decisiones se notificarán en la forma prevista en los artículos 75 y 76 del presente acuerdo.








CAPITULO IX


EJECUTORIA DE LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS



ARTÍCULO 92.-: Los actos administrativos proferidos por las autoridades de impuestos municipales quedarán en firme:


      1. Cuando contra ellos no proceda ningún recurso.


      1. Cuando se hayan decidido los recursos interpuestos.


      1. Cuando no se interpongan recursos o se renuncie expresamente a ellos.



ARTÍCULO 93.-: FIRMESA Y MERITO EJECUTIVO:


Las liquidaciones de impuestos practicadas por las autoridades de rentas o las liquidaciones privadas y demás actos administrativos que impongan sanciones a favor del municipio, que haya quedado en firme prestarán mérito ejecutivo por jurisdicción coactiva, si además contienen una obligación clara, expresa y actualmente exigible.-


CAPITULO X


TRAMITES GENERALES


ARTÍCULO 94.-: TRASPASO Y CANCELACIÓN:


La enajenación de un negoció o la cesación de toda actividad ejercida en el mismo, debe registrarse ante la División de Rentas dentro del mes siguiente a la ocurrencia de la novedad. Para el cumplimiento de esta diligencia debe presentarse paz y salvo especial por todo concepto del impuesto de Industria, Comercio y Avisos y tableros expedido por la Tesorería municipal. En caso de traspaso debe allegarse el documento legal por medio del cual se realiza la transacción y deberá solicitar nuevamente el certificado de uso ante el departamento Administrativo de Planeación municipal.


Para hacer efectiva la cancelación de la cuenta por cesación de toda actividad del contribuyente, éste deberá presentar una manifestación escrita y juramentada en tal sentido. Esta manifestación requiere la presentación personal ante autoridad competente y exonera al contribuyente de la presentación futura de declaración de industria, comercio y avisos y tableros mientras no realice nuevamente actividades gravables. Sin embargo los saldos pendientes serán exigibles.-


ARTÍCULO 95.-: CANCELACIÓN OFICIOSA


Si el contribuyente no cumpliera con la obligación de avisar el cese de sus actividades gravables, el Director de rentas dispondrá la cancelación oficiosa con fundamento en los informes de los visitadores de esa dependencia. Sin embargo, los saldos pendientes serán exigibles.


ARTÍCULO 96.-: OTRAS NOVEDADES:


Los cambios de dirección se informarán a la División de Rentas en un plazo máximo de treinta (30) días calendario a partir de la fecha de su ocurrencia.


ARTÍCULO 97.-: ERRORES ARITMÉTICOS:


La División de Rentas del Municipio podrá corregir oficiosamente o a solicitud del contribuyente, los errores aritméticos encontrados en la declaración dentro del término establecido para practicar la liquidación oficial. El ejercicio de esta facultad no obstante para practicar dicha liquidación. Las oficiales podrán corregirse en sus errores aritméticos dentro del años siguiente a la notificación.



CAPITULO XI


CAUSACION, PAGO Y VIGENCIA



ARTICULO 98.- DEFINICIONES


Para efectos de la liquidación y pago del Impuesto de Industria y Comercio y Avisos y Tableros, se aplicarán las siguientes definiciones:


1°. PERIODO GRAVABLE: Por período gravable se entiende el tiempo dentro del cual se causa la obligación tributaria del Impuesto de Industria y comercio y Avisos y Tableros y corresponde al año calendario inmediatamente anterior a aquel en que debe presentarse la declaración. Puede existir un período inferior en los casos de iniciación o cese de actividades, denominado para el efecto fracción de año.


2° PERIODO FISCAL: Es el año calendario en el cual se efectúa el pago del Impuesto correspondiente al período gravable. Para efectos de este Acuerdo se define como las doce mensualidades correspondientes de Enero a Diciembre.


ARTICULO 99.- OBLIGACIONES:

Los contribuyentes del Impuesto de Industria y Comercio y de Avisos y Tableros cancelarán las obligaciones siguientes:


1° Valor de la liquidación privada.

2° Valor de las diferencias entre la liquidación oficial y la privada

3° Valor de la liquidación de aforo.

4° Valor de las diferencias establecidas en recursos fallados en contra del Contribuyente.


ARTICULO 100.- TERMINOS PARA EL PAGO


La liquidación privada, se pagará por trimestres anticipados, dentro de los plazos que para el efecto establezca la Secretaría de Hacienda Municipal, mediante Resolución, teniendo en cuenta lo estipulado en el Artículo 56 del presente Acuerdo.

La liquidación contenida en las declaraciones por cese total de actividades se pagará dentro del mes siguiente a la fecha en que tal declaración debe presentarse.


La diferencia entre la liquidación oficial y la privada lo mismo que las sanciones por inexactitud y extemporaneidad se pagarán dentro del término que el contribuyente tiene para recurrir.


La liquidación de aforo y la sanción respectiva, se pagarán dentro del mes siguiente a la fecha de notificación del acto de liquidación.


Los valores no reconocidos por la Administración al resolver algún recurso, deberán cancelarse dentro del mes siguiente a la fecha de notificación de la providencia respectiva.


ARTICULO 101.- VIGENCIA DE PAGO:


Por vigencia de pago se entiende el período en el cual las liquidaciones privadas, oficiales o de aforo correspondientes a un período gravable, deben cancelarse.


ARTICULO 102.- CARGOS FINANCIEROS POR MORA


La obligación tributaria definitiva no causa intereses siempre y cuando se cancele dentro de los plazos para pagar la liquidación privada, establecidos por la Secretaría de Hacienda.




PARAGRAFO.- El pago del Impuesto causará los intereses moratorios que fije la ley, así:


a. En la liquidación privada desde la fecha en que debió pagarse la cuota, de conformidad a lo establecido en el artículo 100 del presente Acuerdo y en forma trimestral.


b. En caso de diferencias entre la liquidación oficial y la privada, desde la fecha en que debió pagar la liquidación privada hasta la cancelación y forma mensual.


c. En caso de diferencias establecidas al resolver algún recurso, desde la fecha en que se debió pagar la liquidación privada hasta la cancelación y en forma mensual.


d. En caso de haber hecho liquidación de aforo, desde la fecha de su notificación hasta la cancelación del Impuesto y en forma mensual.

c. Para las sanciones que se computen conjuntamente con la liquidación, desde la fecha de su notificación hasta la cancelación y en forma mensual.



EFECTOS DE LA ADICION


ARTICULO 103.- ADICION QUE REPRESENTE UN MAYOR VALOR DE LA LIQUIDACION.


Esta liquidación tendrá los siguientes efectos:


1o. Podrá pagarse sin causar mora dentro del mes siguiente a la presentación de la adición.


2o. Al determinarse el sobrante a favor del contribuyente, se procederá conforme a lo establecido en el artículo 105 del presente Acuerdo.



ARTICULO 105.- CUENTA CORRIENTE, IMPUTACIONES, COMPENSACIONES Y APLICACIONES.



Para efectos de recaudo del Impuesto de Industria y Comercio y de Avisos y Tableros, la Secretaría de Hacienda Municipal, en coordinación la Tesorería Municipal, diseñará un sistema de cuenta corriente que prevea todas las circunstancias que se puedan presentar, determinando en todos los casos un saldo único por contribuyente. El sistema que se adopte deberá ceñirse a las siguientes reglas:





A. IMPUTACION DE PAGOS.- Los pagos que efectúen los contribuyentes del Impuesto de Industria, Comercio y de Avisos y Tableros, se abonarán a sus respectivas cuentas en el siguiente orden:


1o. A los intereses.

2o. A las sanciones

3o. Al pago del impuesto referido o de otro impuesto, comenzando por las deudas más antiguas.


B. En caso de presentarse pagos en exceso, habrá lugar a la aplicación de los sobrantes a obligaciones ya causadas o que se causen en el futuro con los respectivos ajustes contables.


ARTICULO 106.- OBLIGACIONES DE LA TESORERIA MUNICIPAL


Las operaciones contempladas en el Artículo 105 del presente Acuerdo, deberán comunicarse a la Tesorería Municipal con los saldos definitivos exigibles a favor del contribuyente.


En el primer caso deberá darse un informe al Juzgado de Ejecuciones Fiscales y a la Sección de Cobranzas, para lo de su competencia. En el segundo caso, se dará lugar a una aplicación o compensación, la cual deberá tramitarse de inmediato.


ARTICULO 107.- ERROR U OMISION EN CONTABILIZACION:


En los casos en que hubo error u omisión en la contabilización del sistema de cuenta corriente y el saldo único tenga que calcularse, se procederá a la reconstrucción de la cuenta, incorporando los hechos no registrados conforme con las reglas de compensación y aplicación.


ARTICULO 108.- DEVOLUCIONES:


En caso de devolución, una vez estudiados los débitos y los créditos imputados en la cuenta corriente del contribuyente, la Secretaría de Hacienda por medio de Resolución motivada, ordenará la devolución, así:


1o. Se estudiará la cuenta individual en cuanto a las fechas de causación de las obligaciones y pagos con el fín de determinar los períodos en que el contribuyente tenga saldos a favor.


2o. Si hecho al análisis de la cuenta se estableciere un período con saldo exigible se calcularán los intereses a que hubiere lugar por el período comprendido entre la fecha de causación de la obligación y del siguiente pago efectuado por el Contribuyente. El valor de este pago se aplicará en el orden de imputación establecido en el numeral 1o. Del Ordinal A. Del Artículo 105 del presente Acuerdo. Resultará así un faltante o sobrante que dará lugar a un nuevo ciclo de imputación.


3o. Si se estableciere un período con saldo a favor del contribuyente y una causación posterior de impuestos, se procederá así:


Si los intereses causados excedieren el monto de la obligación posterior, se imputarán en su totalidad a ésta, quedando un remanente de intereses. El pago excesivo efectuado continuará causando intereses a favor del contribuyente que se sumarán al remanente de intereses resultantes de la imputación descrita.



No habrá intereses sobre intereses.


PARAGRAFO: En caso de que la devolución sea procedente, la Tesorería Municipal tendrá un plazo de tres (3) meses para efectuarla, a partir de la fecha de la providencia que así lo disponga.


ARTICULO 109.- COBRO POR JURISDICCION COACTIVA.


En caso de mora se procederá al cobro por la jurisdicción coactiva.


ARTICULO 110.- TERMINO DE PRESCRIPCION:


La acción ejecutiva para el pago del tributo prescribe en el término de diez (10) años, contados a partir de su exigibilidad. La prescripción de la acción de cobro del tributo comprende las sanciones que se determinen conjuntamente con aquél y extingue el derecho a los intereses.


ARTICULO 111.- DECLARATORIA


La prescripción podrá declararse de oficio por el funcionario competente o a solicitud del deudor.


ARTICULO 112.- INTERRUPCION


El término de la prescripción a que se refiere el artículo 110 del presente Acuerdo, se interrumpe:


1o. Por la notificación personal del mandamiento de pago.


2o. Por el otorgamiento de prórroga y otras facilidades de pago.


Interrumpida la prescripción comenzará a correr de nuevo desde el día siguiente al de la notificación del mandamiento ejecutivo o a la fecha del Acuerdo de Pago.


ARTICULO 113.- SUSPENSION:


El término de prescripción de que trata el artículo 110 del presente Estatuto, se suspende durante el trámite de impugnación en la vía gubernativa o jurisdiccional, desde la fecha de interposición del primer recurso o acción hasta aquella en que quede en firme la resolución o sentencia correspondiente.


CAPITULO XII


IMPUESTO DE INDUSTRIA Y COMERCIO Y DE AVISOS Y TABLEROS AL SECTOR FINANCIERO


(Base legal: Ley 14 de 1983)


ARTICULO 114.- DERECHOS Y OBLIGACIONES


Como sujetos de este Impuesto los establecimientos de crédito, instituciones financieras, compañías de seguros y reaseguradoras de que trata el presente Acuerdo, tienen todos los derechos y obligaciones de los demás contribuyentes.


ARTICULO 115.- SUJETOS PASIVOS


Los Bancos, Corporaciones de Ahorro y vivienda, Corporaciones Financieras, Almacenes Generales de Depósito, Compañías de Seguros Generales, Compañías Reaseguradoras, Compañías de Financiamiento Comercial, Sociedades de Capitalización y los demás Establecimientos de Crédito que definan como tales la Superintendencia Bancaria e Instituciones Financieras reconocidas por la Ley, son sujetos pasivos del Impuesto Municipal de Industria, Comercio y Avisos y Tableros, de acuerdo con lo previsto por la Ley 14 de 1983.


ARTICULO 116.- La base impositiva para la cuantificación del Impuesto regulado en la Ley 14 de 1983 se establece por el Honorable Concejo Municipal, de la siguiente manera:


1. Para los Bancos, los ingresos operacionales anuales representados en los siguientes rubros:


A.- Cambios

Posición y certificado de cambio.

B. Comisiones

De operaciones en moneda nacional

De operaciones en moneda extranjera.


C. Intereses

De operaciones con Entidades Públicas

De operaciones en moneda nacional

De operaciones en moneda extranjera


D. Rendimiento de inversiones de la sección de Ahorros


E. Ingresos Varios.


F. Ingresos en Operaciones con Tarjetas de Crédito.


2. Para las Corporaciones Financieras, los ingresos operacionales anuales representados en los siguientes rubros:


A. Cambios

Posición y certificados de cambio


B. Comisiones

De operaciones en moneda nacional

De operaciones en moneda extranjera.


C. Intereses

De operaciones con Entidades Públicas

De operaciones en moneda nacional

De operaciones en moneda extranjera


D- Ingresos Varios.


3. Para las Corporaciones de Ahorro y Vivienda, los ingresos operacionales anuales representados en los siguientes rubros:


A. Intereses


B. Comisiones


C. Ingresos Varios


D. Corrección monetaria, menos la parte excenta.


4. Para Compañías de Seguros de Vida, Seguros Generales y Compañías Reaseguradoras, los ingresos operacionales anuales representados en el monto de las primas retenidas.


5. Para las Compañías de Financiamiento Comercial, los ingresos operacionales anuales representados en los siguientes rubros:


A. Intereses


B. Comisiones


C. Ingresos Varios


6. Para Almacenes Generales de Depósitos, los ingresos operacionales anuales representados en los siguientes rubros:


A. Servicio de Almacenaje en bodegas y silos.


B. Servicios de aduanas.


C. Servicios Varios


D. Intereses recibidos.


E. Comisiones recibidas


F. Ingresos Varios.


7. Para sociedades de capitalización, los ingresos operacionales anuales representados en los siguientes rubros:


A. Intereses


B. Comisiones


C. Dividendos


D. Otros rendimientos financieros.


8. Para los demás establecimientos de crédito, calificados como tales por la Superintendencia Bancaria y Entidades Financieras definidas por la Ley diferentes a las mencionadas en los numerales anteriores, la base impositiva será la establecida en el numeral 1o. De este artículo en los rubros pertinentes.


9. Para el Banco de la República los ingresos operacionales anuales señalados en el numeral 1o. de este artículo, con exclusión de los intereses percibidos por los cupos ordinarios y extraordinarios de crédito concedidos a los establecimientos financieros, otros cupos de crédito autorizados por la Junta Monetaria, líneas especiales de crédito de fomento y préstamos otorgados al Gobierno Nacional.


ARTICULO 117.- Sobre la base gravable definida en el artículo anterior, las Corporaciones de Ahorro y Vivienda pagarán el cinco por mil (5X1000) sobre los ingresos operacionales anuales liquidados a 31 de diciembre dl año inmediatamente anterior al del pago.


Las Corporaciones de Ahorro y vivienda que no hayan pagado en los años anteriores se les liquidará de conformidad con el artículo 43 de la Ley 14 de 1983.


ARTICULO 118.- Los Establecimientos de Crédito, Instituciones Financieras y Compañías de Seguros y Reaseguros de que trata el presente Capítulo, además del impuesto que resulte de aplicar como base gravable los ingresos previstos en el artículo 116, pagarán por cada oficina comercial adicional la suma de diez mil pesos ($10.000) anuales.


Los valores absolutos en pesos mencionados en este artículo, se elevarán anualmente en un porcentaje igual a la variación del índice general de precios debidamente certificado por el DANE entre el 1o. de octubre del año anterior y el 30 de septiembre del año en curso.


ARTICULO 119.- Ninguno de los establecimientos de crédito, instituciones financieras y compañías de seguros y reaseguros de que trata la Ley 14 de 1983, pagará en este Municipio como Impuesto de Industria, Comercio y de Avisos y Tableros una suma inferior a la válida y efectivamente liquidada como Impuesto de Industria y Comercio y de Avisos y Tableros, durante la vigencia inmediatamente anterior.


ARTICULO 120.- Para la aplicación de las normas de la Ley 14 de 1983, los ingresos operaciones generados por los servicios prestados a personas naturales o jurídicas se entenderán realizados en el Municipio de Ibagué, donde opera la principal, sucursal, agencia u oficina abierta al público.

Para estos efectos la Entidades Financieras deberán comunicar a la Superintendencia Bancaria el movimiento de sus operaciones discriminadas por las principales, sucursales, agencias u oficinas abiertas al público que operan en este Municipio.


ARTICULO 121.- La Superintendencia Bancaria informará a este Municipio dentro de los cuatro primeros meses de cada año, el monto de la base descrita en el artículo 116 del presente Acuerdo, para efectos de su acuerdo.


ARTICULO 122.- IMPUESTO COMPLEMENTARIO DE AVISOS Y TABLEROS


Las Entidades del sector Financiero definidas en el artículo 115 del presente Acuerdo, pagarán el Impuesto Complementario de Avisos y Tableros a que se refiere la Ley 14 de 1983 con una tarifa del quince por ciento (15%) sobre el valor total del Impuesto de Industria y Comercio.


PARAGRAFO. El Director de la División de Rentas, dentro de los cuatro primeros meses del año, solicitará y activará la entrega al Municipio del informe relativo a los ingresos operacionales de los establecimientos del sector financiero por parte de la Superintendencia Bancaria.


ARTICULO 123.- ENTIDADES NO SUJETAS


La Caja de Crédito Agrario, Industrial y minero y la financiera eléctrica nacional no serán sujetos pasivos del impuesto de industria y comercio.-


ARTÍCULO 124.-: Los establecimientos del sector financiero definidos en el presente capítulo tendrán las mismas obligaciones prescritas para los demás establecimientos industriales, comerciales, de servicios y similares.-


PARÁGRAFO: Las personas jurídicas sometidas al control y vigilancia de la superintendencia bancaria, no definidas o reconocidas por la ley respectivamente como establecimientos de crédito o instituciones financieras, pagarán el impuesto de Impuesto de Industria y comercio y su complementario de avisos y tableros conforme a las normas generales que regulan dicho impuesto.-


ARTÍCULO 125.-: El incremento que logre el municipio por la aplicación del impuesto de industria, comercio y de avisos y tableros del sector financiero, se destinará a gastos de o inversión, salvo que los planes de desarrollo municipal determinen otra asignación a estos recursos.-



CAPITULO XIII


DISPOSICIONES VARIAS


ARTÍCULO 126 :


El registro de contribuyente se regirá así:

Las personas naturales o jurídicas o sociedades de hecho que con anterioridad a la expedición de este Acuerdo vengan realizando actividades gravables por el impuesto de Industria, comercio y de avisos y tableros sin que estén debidamente registradas o que nunca hayan presentado sus declaraciones, deberán hacerlo en un plazo de sesenta (60) días calendario contados a partir de la publicación del presente acuerdo.-


Para quienes así lo hicieren, las liquidaciones privadas correspondientes a los años 1984, 1985 y 1986, les quedarán en firme a los noventa (90) días calendario de su presentación y causarán mora a partir del siguiente período de pago, si éste no se hubiere efectuado.-


ARTÍCULO 127: PAZ Y SALVO


El pago efectuado dará derecho a que se expida el correspondiente paz y salvo por el período cubierto. Mientras los recursos interpuestos por la vía gubernativa se encuentren pendientes del fallo, los contribuyentes tendrán derecho a la expedición del paz y salvo, previa consignación de las sumas que admitan deber (ART. 83 numeral 2o. De este Código).-


ARTÍCULO 128: RESERVA DE LA INFORMACIÓN


La información contenida en los archivos de rentas sobre los contribuyentes, así como la que se produzca oficialmente en relación con ella, está amparada por la más absoluta reserva y sólo puede ser utilizada por los funcionarios de la División de rentas de la Secretaría de hacienda y por las autoridades competentes para el control, recaudo y cobro de las rentas y contribuciones, para las investigaciones que se adelanten y para informaciones impersonales de estadística.-


ARTÍCULO 129: APLICACIONES DE IMPUESTO Y COMPENSACIÓN DE DEUDAS:


La Secretaría de Hacienda, a petición del interesado, podrá disponer aplicación a otro impuesto de cualquier suma pagada en exceso o injustificadamente. Igualmente podrá imputar el excedente pagado y los intereses, si hubieren sido liquidados, a impuestos que el contribuyente cause a deber el futuro.-


PARÁGRAFO: Cuando el municipio de Ibagué sea deudor y acreedor, al mismo tiempo, de un contribuyente por cualquier concepto las obligaciones pueden compensarse entre sí como lo establece la ley.-


ARTÍCULO 130: CENSO DE SUJETOS PASIVOS


La Secretaría de hacienda elaborará, dentro del término de un año, contado a partir de la fecha de expedición del presente acuerdo, un censo de los sujetos pasivos de la renta de Industria y comercio y de avisos y tableros del municipio de Ibagué.


ARTÍCULO 131: CENSO DE SUJETOS PASIVOS


La Junta de aforos estará integrada por el Alcalde o su delegado, quien la presidirá, el Secretario de hacienda, el Tesorero y (3) representantes principales, con sus respectivos suplentes elegidos por el Honorable Concejo Municipal.


El contralor y el Personero Municipal tendrán derecho a voz pero no a voto en las deliberaciones de la junta de aforos. Actuará como Secretario el Director de rentas.-


ARTÍCULO 132: FUNCIÓN DE LA JUNTA DE AFOROS:


La Junta de Aforos actuará como cuerpo consultivo y asesor del Alcalde y de la Secretaría de Hacienda en materia de Impuestos.


ARTÍCULO 133: REAJUSTE ANUAL:


Las cuantías sobre derechos de expedición y demás de la misma naturaleza que establece el presente acuerdo, se reajustarán automáticamente en un diez por ciento (10%) cada año, a partir de la vigencia fiscal de mil novecientos ochenta y nueve (1989).-


CAPITULO XIV


ESPECTÁCULOS PÚBLICOS


(Base legal: Artículo 223 del Decreto ley 1333 /86)


ARTÍCULO 134: Para los efectos de este impuesto entiéndese por espectáculos públicos, entre otros, los siguientes: exhibiciones cinematográficas, actuaciones de compañías teatrales, ferias exposiciones, riñas de gallos, ciudades de hierro y atracciones mecánicas, carreras y concursos de autos, exhibiciones deportivas y las que tengan lugar en circos, estadios y coliseos, corralejas y demás sitios en done se presenten eventos deportivos, artísticos y de recreación.-


ARTÍCULO 135: El impuesto de Espectáculos públicos se cobrará a razón del diez por ciento (10%) sobre el producto bruto de los espectáculos definidos en el artículo anterior.-


ARTÍCULO 136: GARANTÍA QUE PRESTARA EL EMPRESARIO.


Todo individuo, empresa o entidad que lleve a cabo un espectáculo público de cualquier naturaleza, deberá presentar en la Jefatura de impuestos municipales la boletería que vaya a dar el expendio, junto con una relación pormenorizada de ellas en la cual se expresa su numero, clase y precio. De esta relación se tomará nota en un libro o registro especial.-


PARÁGRAFO 1o. La Jefatura de Impuestos no podrá sellar boletas para espectáculos públicos, sin que el interesado haya constituido una garantía a satisfacción del contralor municipal, para responder por el valor del impuesto correspondiente al total de las boletas selladas y registradas.


PARAGRAFO 2o. Se exceptúa de la obligación de prestar garantía a las personas, entidades o empresas que cancelen por anticipado el valor del respectivo impuesto, mediante orden de consignación que dará el Jefe de Impuestos del Municipio.


PARAGRAFO 3o. No se exigirá la caución especial cuando los empresarios de los espectáculos la tuvieren constituida en forma genérica a favor del Municipio, a juicio del Director Municipal, para responder por los Impuestos que lleguen a causarse.


ARTICULO 137: FORMA DE PAGO Y DE LIQUIDACION DEL IMPUESTO


El impuesto se pagará a más tardar el día siguiente hábil de verificada la función o exhibición; o cada tres (3) días cuando se trate de temporada o de espectáculos continuos; y se liquidará por la División de Impuestos, de acuerdo con los datos que arroje la relación de que habla el artículo anterior.


ARTICULO 136.- FACULTAD DE LA DIVISION DE RENTAS


La División de Rentas se reserva la facultad de controlar, constatar o verificar la veracidad de las planillas.


PARAGRAFO: En caso de disparidad entre la información contenida en la relación de que habla el artículo 136 y la constatación hecha por los funcionarios de Impuestos, el Jefe de la División de Rentas, mediante Resolución motivada, fijará el tributo con base en el informe de aquellos. Contra esta Resolución proceden los recursos de la reposición y apelación.


ARTICULO 139.- MORA EN EL PAGO


La mora en el pago será informada inmediatamente por la División de Rentas a la Alcaldía a fin de retirar a la respectiva empresa el permiso para nuevos espectáculos hasta que sean saneados los impuestos debidos. Igualmente se cobrarán los recargos de mora por cada mes o fracción de mes de retardo.


ARTICULO 140.- FORMA ESPECIAL DE LIQUIDACION


Si se cobra separadamente al público el valor de la entrada y el impuesto municipal, la liquidación del gravamen se hará sobre la suma de esos dos renglones.



ARTICULO 141.- VENTA DE BOLETAS FUERA DE VENTANILLA


Cuando la venta de boletas para los espectáculos se hiciere fuera de taquilla o del lugar en donde se llevaren a cabo, el interesado dará aviso a la división de Impuestos y presentará los billetes respectivos, a fin de que se tomen adecuadamente las medidas de control.


PARAGRAFO: Si no se cumpliere con este requisito y se comprobare que se hizo venta de billetes fuera de taquilla, el Impuesto se cobrará por el cupo del local en donde se verifique el espectáculo. De la misma manera se procederá cuando a la entrada no se requiera la compra de tiquetes, parcial o totalmente, sino el pago de dinero en efectivo.


ARTICULO 142.- GRAVAMENES EN OTRAS EXHIBICIONES Y DIVERSIONES


Las exhibiciones y diversiones como carrousseles, ruedas, etc., requerirán de tiquetes que previamente determinen sus precios. Estos tiquetes serán presentados a la División de Rentas antes de la apertura de la exhibición o diversión o periódicamente, con dos (2) días por lo menos de anticipación para darlos al expendio a fin de que sean debidamente sellados y anotados.


PARAGRAFO: La Administración se abstendrá de dar el permiso para el funcionamiento de los espectáculos referidos o los suspenderá, en su caso, si no se acompaña la constancia de que se ha llenado este requisito.


ARTICULO 143.- EXENCION AL PAGO DEL IMPUESTO


(Este Artículo fue modificado con el Acuerdo 032 del 21 de mayo de 1993)


Se eximen del pago de impuestos de que trata este capítulo, los espectáculos que se presenten con fines culturales a juicio del Alcalde, previo concepto del Director del Instituto Municipal de Cultura.


PARAGRAFO: La exención se decretará antes de la celebración del espectáculo.



CAPITULO XV


RIFAS, SORTEOS, CLUBES DE VENTAS, APUESTAS HIPICAS,

PLANES DE JUEGO


(Base Legal: Leyes 69 de 1946 y 4a de 1963)


ARTICULO 144 .- TARIFA APLICABLE AL VALOR DE LA EMISION:


Toda rifa, apuesta, sorteo o plan de juego de carácter público que se verifique en el Municipio, pagará un impuesto sobre el valor total de la emisión al precio de venta al público, de acuerdo con la siguiente tarifa:


Diez por ciento (10%) sobre el valor de los billetes o boletas de rifas, establecido en el artículo 7o. numeral 2o. de la Ley 69 de 1946 y cedido a los Municipios por medio del Artículo 3o literal c de la Ley 33 de 1968.


PARAGRAFO: Las rifas foráneas pagarán un diez por ciento (10%) sobre los billetes o boletas vendidas dentro de la jurisdicción Municipal para cuyo control se sellarán previamente en la Jefatura de la División de Rentas.


ARTICULO 145.- IMPUESTO APLICABLE AL VALOR DEL PREMIO


Todo premio de rifa cuya cuantía exceda de mil pesos ($1.000) pagará un impuesto del quince por ciento (15%) sobre su valor, de conformidad con las leyes 69 de 1946 y 4a. de 1963, cedido por la Ley 33 de 1968.


ARTICULO 146.- COMPETENCIA PARA EFECTUAR LA LIQUIDACION


Los impuestos a que se refieren los Artículos 144 y 145 del presente Acuerdo, serán liquidados a partir de la vigencia de este Estatuto, por la División de Impuestos con las tarifas y sobre las bases señaladas en las normas pertinentes.


ARTICULO 147.- VENTA DE BOLETAS:


La venta de boletas o de documentos que den derecho a participar en rifa autorizada por la Alcaldía Municipal, solamente puede hacerse dentro de los límites del Municipio de Ibagué.


ARTICULO 148.- REQUISITOS A LLENAR PARA CELEBRAR RIFAS


De conformidad con el Artículo 5o. de la Ley 33 de 1968, para celebrar toda rifa ocasional o transitoria es necesaria la correspondiente autorización del Alcalde Municipal a quien deberá presentarse un memorial de solicitud en papel común, en el cual deberá aparecer a lo menos:


a). Nombre, domicilio e identificación de la persona natural responsable de la rifa, o razón social y domicilio de la persona jurídica solicitante, la cual se probará con el certificado de la Cámara de Comercio correspondiente, así como acreditar la representación legal de la misma;


b). Nombre de la Rifa;


c). Número de boletas o documentos que dan derecho a participar en la rifa y que se emitirán, así como el valor de venta al público de cada boleta y documento del total de la emisión.


d) Plan de premios que se ofrecerán al público, con relación detallada de los bienes muebles, inmuebles y demás premios objeto de la rifa, detallándolos claramente en su valor, cantidad y naturaleza; y


e) Los demás establecidos por el Decreto-Ley 537 de 1974, los que siguen por incorporados en este Artículo.


ARTICULO 149.- OTROS REQUISITOS:


El memorial de solicitud a que se refiere el Artículo anterior se acompañará a lo menos de los siguientes documentos:


a). Comprobación de la plena propiedad, sin reserva de dominio, de los bienes muebles e inmuebles o premios objeto de la rifa, lo cual se hará conforme a lo dispuesto en las normas probatorias vigentes.


b). Avalúo catastral de los bienes inmuebles y premios que se rifan.


c). Garantía de cumplimiento contratada con una compañía de seguros constituida legalmente en el país, El valor de la garantía será igual al valor del plan de premios.


d) Garantía contratada con una compañía de seguros legalmente constituida en el país, equivalente al diez por ciento (10%) del monto de la utilidad que se pretenda obtener con la realización de la tarifa.


e) Texto por cuadruplicado de la boleta o documento en el cual debe haberse impreso el número de la misma, el lugar, fecha y hora de sorteo, el término de la caducidad del premio, el espacio que se utilizará para anotar el número y fecha de la providencia que autorizará la realización de la rifa, con expresión de su valor en moneda colombiana, el nombre, domicilio, identificación y firma de la persona responsable, así como el nombre de la rifa y la circunstancia de ser o no pagadero el premio al portador y el valor de la venta al público de la boleta.


f) Texto por triplicado del proyecto de propaganda con que se pretende promover la venta de boletas o documentos de la rifa.


g) Comprobante del pago en la Tesorería Municipal del diez por ciento (10%) sobre el valor de la emisión a precios de venta al público y del quince por ciento (15%) sobre el plan de premios de que tratan los artículos 144 y 145 del presente acuerdo, y


h) Los demás establecidos por el Decreto Ley 537 de 1974-


ARTICULO 150.- RIFAS SIN AUTORIZACION


Quien verifique una rifa o sorteo o diere a la venta, o expidiere boletas, tiquetes, quinelas, planes de juego, etc. Sin los requisitos que determina este Acuerdo, será sancionado con una multa igual al valor total del Plan de premios de la respectiva rifa, que será impuesta por el Alcalde Municipal.


ARTICULO 151.- VIGILANCIA


Los funcionarios de impuestos, los de la Secretaría de Gobierno del Municipio, los de la Contraloría Municipal y Policía, vigilarán el cumplimiento de las normas consignadas en el presente Acuerdo y en las normas vigentes sobre rifas, sorteos, clubes de ventas, apuestas hípicas y planes de juego y en el ejercicio de sus funciones retendrán la boletería que sin el previo permiso de la Alcaldía se expenda en la ciudad, e informarán al Alcalde Municipal, para que aplique las sanciones pertinentes.


ARTICULO 152.- GRAVAMEN A LAS APUESTAS


Grávanse con un impuesto equivalente al diez por ciento (10%) de su valor nominal, las boletas de las rifas, quinelas y de toda clase de apuestas que se verifiquen durante los espectáculos de carreras de caballos, perros, etc., que tengan lugar en este Municipio, a excepción de las apuestas en los concursos oficiales del 5 y 6 y el totogol.


ARTICULO 153.- VENTA DE RIFAS POR CLUB


Las rifas que se realicen en este Municipio dentro del sistema de ventas por club o similares, pagarán un impuesto del diez por ciento (10%) del valor que perciba el promotor o comerciante para la financiación de los sorteos respectivos.


Este impuesto será cancelado al momento de autorizarse el funcionamiento de la serie o series cuyo amparo se solicite.


ARTICULO 154.- IMPUESTO AL SISTEMA DE CLUBES


El impuesto sobre las ventas por el sistema de clubes, establecido por el artículo 11 de Ley 69 de 1946 y cedido a los Municipios por el Artículo 3o. Literal B de la Ley 33 de 1968, será liquidado a partir de la vigencia de este Acuerdo por la División de Rentas con la tarifa y sobre la base estipulada en dicha Ley, o sea el dos por ciento (2%) sobre el valor de los artículo que deben entregar los comerciantes a los socios favorecidos durante los sorteos.


PARAGRAFO: Las autoridades encargadas de conceder la licencia para esta clase de ventas y sorteos, exigirán previamente el comprobante de pago de este impuesto para poder otorgarla.


ARTICULO 155.- EXENCION AL IMPUESTO


Las rifas, sorteos, etc., que con permiso de la Alcaldía se verifiquen para fines culturales a juicio del Alcalde Municipal, previo concepto favorable del Director del Instituto Municipal de Cultura, estarán exentos de este impuesto.



CAPITULO XVI


CIRCULACION Y TRANSITO


(Base Legal: Ley 48/68, Ley 14/83 y Decreto Ley 1333/86)



ARTICULO 156.- Los vehículos automotores de uso particular que circulen habitualmente en el Municipio de Ibagué, serán gravados por concepto del Impuesto de Circulación y Tránsito de que trata la Ley 48 de 1968, con una tarifa anual equivalente al dos por mil (2 x mil) de su valor comercial.


ARTICULO 157.- Para la determinación del valor comercial de los vehículos automotores, el Instituto Nacional del Transporte INTRA establecerá anualmente una tabla con los valores correspondientes. Para vehículos no contemplados en esta tabla, el propietario deberá solicitar el valor comercial al INTRA.


ARTICULO 158.- Cuando el vehículo entre en circulación por primera vez, conforme a las regulaciones vigentes, pagará por el impuesto de que trata el Artículo 156 del presente Acuerdo, una suma proporcional al número de meses o fracción que reste del año.


ARTICULO 159.- El Impuesto de Circulación y Tránsito sobre vehículos tendrá un límite mínimo anual de doscientos pesos ($200,oo). A partir de 1988, esta suma se reajustará anualmente en el porcentaje señalado por el Gobierno Nacional en el año inmediatamente anterior para el Impuesto sobre la renta y complementarios.




ARTICULO 160.- TARIFAS


El Impuesto Municipal de Circulación y Tránsito de vehículos de tracción mecánica de servicio público en el Municipio de Ibagué, se cobrara con la siguiente tarifa:


a) Buses de servicio urbano T.S.S. $200,OO MENSUALES

b) Buses de servicio intermunicipal $200,oo MENSUALES

c) Buses de servicio urbano con subsidio 170,oo MENSUALES

d) Busetas de servicio urbano e intermunicipal 170,oo MENSUALES

e) Taxis servicio urbano e intermunicipal 100,oo MENSUALES

f) Camperos servicio urbano e intermunicipal 120,oo MENSUALES

g) Camiones y tractomulas con capacidad registrada

De cuatro (4) toneladas en adelante 50,oo Tonelada

h) Vehículos mixtos $5,oo pesos por pasajero 50,oo Tonelada

i) Volquetas 50,oo Tonelada

j) Camiones, furgones, camionetas de reparto,

Pick-ups, con capacidad inferior a cuatro

(4) Toneladas 200,oo Mensuales


ARTICULO 161.- EXENCIONES


Quedan exentos del Impuesto de que trata el presente Capítulo, los tractores, combinadas y otras máquinas agrícolas; los vehículos de propiedad de la Nación, del Departamento, del Municipio y de los establecimientos públicos Municipales, siempre y cuando estén matriculados como oficiales, lo mismo que los pertenecientes al Cuerpo Diplomático y al Servicio consular. Igualmente están exentos los carros y carretillas de mano, los de tracción animal y las bicicletas.


ARTICULO 162.- PAGO DE MATRICULA


La matrícula para los vehículos de servicio particular pagará setecientos pesos ($700,oo) y para los de servicio público y motocicletas será la suma de cuatrocientos pesos ($400,oo).


PARAGRAFO 1o.. El cambio de radicación o registro a otro Municipio para toda clase de vehículos pagará la suma de siete mil pesos ($7.000,oo)


PARAGRAFO 2o. El cambio de propietario o traspaso de vehículo automotor pagará para tal efecto la suma de cien pesos ($100,oo).


ARTICULO 163.- FORMA DE PAGO


El Impuesto de Circulación y Tránsito se pagará por trimestres anticipados.


ARTICULO 164.- CAUSACION DEL IMPUESTO


El Impuesto de Circulación se causará sobre los vehículos que circulen habitualmente en el Municipio de Ibagué.


PARAGRAFO: Se considera que un vehículo circula habitualmente dentro de la jurisdicción Municipal, en estos casos:


1o. Cuando el vehículo es de servicio particular y el propietario tiene su residencia en Ibagué;


2o. Cuando es de servicio público y este servicio se presta ordinariamente en Ibagué.


ARTICULO 165.- OBLIGACION DE LAS EMPRESAS VENDEDORAS DE VEHICULOS


Las Empresas, almacenes, casas de comercio, distribuidores o concesionarios que funcionen en Ibagué, adquieran o importen vehículos automotores, motocicletas, motonetas, motocarros y demás vehículos de tracción mecánica para vender a cualquier persona natural o jurídica, están obligadas a presentar una información sobre el particular a la División de Impuestos, con el siguiente detalle:

Marca, modelo, número de motor, procedencia, placa si la tiene asignada, propietario comprador, clase de vehiculos, valor comercial del mismo y demás datos que se le exijan.


PARAGRAFO: No es obligación relacionar los vehículos exentos de que trata el artículo 161.


ARTICULO 166.- SANCION PARA QUIEN NO INFORME


Dicha información debe ser presentada mensualmente y el incumplimiento de esta obligación acarreará al responsable o responsables una multa de cincuenta pesos ($50,oo) a mil pesos ($1.000,oo) a favor del Tesoro Municipal, que impondrá la Alcaldía.


ARTICULO 167.- OBLIGACION DE LOS PROPIETARIOS DE VEHICULOS


Las personas naturales o jurídicas que adquieran o compren vehículos automotores o de tracción mecánica fabricados o ensamblados en el país o adquiridos o importados por las empresas o casas distribuidoras o concesionarias señalados en el artículo 165 de este acuerdo, tienen la obligación de matricularlos en la División de Impuestos cuando la residencia de ellos sea el Municipio de Ibagué o el vehículo esté destinado a prestar el servicio en esta jurisdicción


ARTICULO 168.- CANCELACION DE MATRICULA:


Para la cancelación de la matrícula de un vehículo inscrito en la División de Rentas, es indispensable, además de estar a paz y salvo por el respectivo impuesto, demostrar plenamente que su propietario ha trasladado su domicilio a otro lugar. Si se comprobare que la documentación presentada para demostrar los hechos antes anotados es falsa o inexacta, se anulará la cancelación del vehículo, se revivirá la inscripción del mismo y se liquidará el impuesto, sobre el valor que pagaba a partir de la fecha de cancelación, con los recargos respectivos.


ARTICULO 169.- ATENCION DE RECLAMACIONES:


Las reclamaciones y demás solicitudes referentes al impuesto de circulación de vehículos, excepto las relacionadas con exención del tributo, serán resueltas, en primera instancia, por el Director de Rentas y en segunda por apelación ante el Alcalde.


ARTICULO 170.- Las tarifas contempladas en este Capítulo se reajustarán automáticamente en un diez por ciento (10%) anual, a partir de la vigencia de mil novecientos ochenta y nueve (1.989), sin exceder de los topes fijados por la Ley.



CAPITULO XVII


HILOS, NIVELES Y LICENCIAS DE CONSTRUCCION


(Base Legal: Ley 97 de 1.913, Decreto-Ley 1333/86)



ARTICULO 171.- OBJETO GRAVABLE


Para construír, reconstruír, reparar o adicionar cualquier clase de edificaciones, será preciso proveerse de la correspondiente licencia expedida por la oficina de Planeación Municipal y no podrá otorgarse sino mediante la exhibición del recibo que acredita el pago del impuesto contemplado en el artículo siguiente.


PARAGRAFO 1o. Cuando se trate de exenciones se acompañará la nota del Departamento Administrativo de Planeación Municipal que así lo exprese.


PARAGRAFO 2o. Prohíbese la expedición de licencia o permiso provisionales para construir, reparar o adicionar cualquier clase de edificaciones, sin el pago previo del impuesto de que trata en este Capítulo.


ARTICULO 172.- TARIFAS


(ESTE ARTICULO FUE MODIFICADO CON EL ACUERDO 018 DE 18 DE MARZO 1993)


Establecense las siguientes categorías y sus correspondientes valores por el M2 de construcción para liquidar el respectivo Impuesto, según las normas establecidas en el Estatuto Urbano Acuerdo Nro. 038 de 1980 y tarifas fijadas por Acuerdo Nro. 027 de 1987



CATEGORIA A1: Vivienda unifamiliar económica con área de construcción hasta 60 M2.

Valor por M2. $ 1.000


CATEGORIA A2: Vivienda unifamiliar económica con área de construcción de más de 60 M2 y hasta 120 M2

Valor por M2 $ 2.500


CATEGORIA A3: Vivienda unifamiliar económica con área de construcción de mas de 120 M2

Valor por M2 $ 3.000


CATEGORIA B1: Vivienda unifamiliar media con área de construcción hasta de 60 M2

Valor por M2 $ 2.500


CATEGORIA B2: Vivienda unifamiliar media con área de construcción de más de 60 M2 y hasta 120 M2

Valor por M2 $ 3.000


CATEGORIA B3: Vivienda unifamiliar media con área de construcción de más de 120 M2 y hasta 200 M2.

Valor por M2 $ 3.500


CATEGORIA B4: Vivienda unifamiliar media con área de construcción de más de 200 M2

Valor por M2 $ 4.000


CATEGORIA C1: Vivienda unifamiliar alta con área de construcción hasta de 120 M2

Valor por M2 $ 3.500


CATEGORIA C2: Vivienda unifamiliar alta con área de construcción de mas de 120 m2 y hasta 200 M2

Valor por M2 $ 4.000


CATEGORIA C3: Vivienda unifamiliar alta con área de construcción de mas de 200 M2

Valor por M2 $ 4.500


CATEGORIA D1: Vivienda unifamiliar o multifamiliar económica con área de construcción hasta de 60 M2

Valor por M2 $ 2.000


CATEGORIA D2: Vivienda bifamiliar o multifamiliar económica con área de construcción de más de 60 M2 y hasta 120 M2

Valor por M2 $ 2.500


CATEGORIA D3: Vivienda bifamiliar o multifamiliar económica con parea de construcción de mas de 120 M2

Valor por M2 $ 3.000


CATEGORIA E1: Vivienda bifamiliar o multifamiliar media con área de construcción hasta de 60 M2

Valor por M2 $ 2.500


CATEGORIA E2: Vivienda bifamiliar o multifamiliar media con área de construcción de más de 60 M2 y hasta 120 M2

Valor por M2 $ 3.000


CATEGORIA E3: Vivienda bifamiliar o multifamiliar media con área de construcción de más de 120 M2

Valor por M2 $ 3.500


CATEGORIA F1: Vivienda miltifamiliar o bifamiliar alta con área de construcción hasta 120 M2

Valor por M2 $ 3.500


CATEGORIA F2: Vivienda bifamiliar o multifamiliar alta con área de construcción de más de 120 M2

Valor por M2 $ 4.000


CATEGORIA G: Vivienda y comercio en las zonas 2, 3, 4, 5 y 6.

Valor por M2 $ 5.000


CATEGORIA H: Comercio en zonas diferentes a las 2, 3, 4, 5 y 6

Valor por M2 $ 2.500


CATEGORIA I: Industria y Bodegas

Valor por M2 $ 2.500


PARAGRAFO: La vivienda cuya área de construcción sea hasta de 15.00 M2 pagará un impuesto de $ 500,oo.


ARTICULO 173.-


(ESTE ARTICULO FUE MODIFICADO CON EL ACUERDO 018 DE 18 DE MARZO 1993)


Establézcanse las siguientes tarifas a los servicios que presta el Departamento Administrativo de Planeación Municipal así:


a. Prórrogas a licencias: se liquidará un 10% del Impuesto pagado inicialmente siempre que ésta se solicite con anterioridad al vencimiento; caso contrario se requerirá una nueva licencia.


b. Prórrogas de demarcación $ 550


c. Visto bueno a anteproyectos: se liquidará el total del proyecto y se cobrará el 10% del valor del impuesto a pagar el cual se deducirá del pago que corresponda a la aprobación definitiva.


d. Por autorizaciones para cambio de uso se cobrará $ 50


e. Por certificaciones o constancias con destino a las empresas de servicio público, bancos, Inscredial y conceptos en general............. $ 250


f. Reglamentos de propiedad horizontal se cobrará el 5% del valor del impuesto de construcción actualizado.


g. Loteos y reloteos que ya tengan obras de urbanismo, se cobraran por cada lote así:


Para sectores económicos...... $ 100

Para sectores medios.......... $ 300

Para sectores altos........... $ 500


Loteos que no tengan obras de urbanismo

Sectores económicos........... $ 200

Sectores medios............... $ 250

Sectores altos................ $ 300


h. Autenticación, copias planos y otros documentos $ 250


i. Certificados de uso $ 250


ARTICULO 174 .- COBRO DE DERECHOS DE DEMARCACION


(ESTE ARTICULO FUE MODIFICADO CON EL ACUERDO 018 DE 18 DE MARZO 1993)


Toda persona que solicite al Municipio demarcación de paramentos o perfiles para cualquier efecto, de inmuebles fronterizos a la vía pública, pagará como honorario la suma de $550,oo, en consecuencia el interesado anexará a su solicitud de licencia para edificar el recibo correspondiente. La suma pagada no será descontada del valor liquidado por Impuesto de alineamiento.


ARTICULO 175.- Establécense los siguientes valores como costo de las obras de urbanismo por M2 útil según las categorías de cada sector, que se utilizarán para el cálculo del presupuesto base para determinar la cuantía de las pólizas que deben suscribir las urbanizadoras:


Tipo Popular $ 200 M2

Tipo Residencial económico $ 250 M2

Tipo Residencial $ 300 M2

Tipo Industrial $ 100 M2



ARTICULO 176.- EXENCIONES


Estarán exentas de este Impuesto las construcciones, reconstrucciones, reparaciones o adiciones de edificaciones excluídas de gravamen por el concordato, las destinadas directamente a la beneficencia y a la educación controladas por el sector público, las que correspondan a entidades oficiales y las destinadas al culto de religiones distintas a la católica.


ARTICULO 177.- SOLICITUD DE EXENCIONES


Para tener derecho a la exención, es necesario que se presente solicitud escrita al Departamento Administrativo de Planeación Municipal y que se acredite la representación legal y el carácter de la entidad solicitante.


ARTICULO 178.- COMPETENCIA PARA EXIMIR.


El Departamento Administrativo de Planeación Municipal será competente para tramitar la exención en cada caso.


ARTICULO 179.- SANCION PARA QUIEN CONSTRUYA SIN LICENCIA


Cuando una construcción, adición o reforma fuere iniciada sin el correspondiente permiso, o no se ajuste a las normas Municipales sobre construcción y urbanismo, el impuesto de construcción se liquidará con un recargo del trescientos por ciento (300%) sin perjuicio de la obligación de legalización según las disposiciones Municipales aplicables al caso.


ARTICULO 180.- ALINEAMIENTO


En este caso se impondrán las sanciones pertinentes por haber realizado obras sin autorización para ello, siempre que el Municipio despache oportunamente las respectivas solicitudes.


PARAGRAFO. Los recargos de que habla este Artículo, forman parte del impuesto de alineamiento.


ARTICULO 181.- NO CAUSACION DE LA SANCION


Para efectos de la imposición de la sanción prevista en el Artículo 179 de este Acuerdo, entiéndese por construcción, la ejecución de obras destinadas a nivelación de lote, localización de la edificación y fundaciones, siempre que ellas queden dentro de los hilos de construcción que señale la oficina de Planeación Física


ARTICULO 182.- PROCEDIMIENTO EN EL CASO DE AMPLIACIONES


Si dentro de los seis (6) meses siguientes a la expedición de la licencia, se solicitare una nueva para reformar sustancialmente lo autorizado o adicionar mayores áreas, se hará una nueva liquidación del impuesto que corresponda a la totalidad de la edificación y se descontará la suma pagada anteriormente.


ARTICULO 183.- COMPROBANTES DE PAGO


Los comprobantes para el pago de impuesto y honorarios a que se refieren los artículos anteriores, serán producidos por los funcionarios de impuestos los cuales deberán tener en cuenta los presupuestos elaborados por la oficina que deba cumplir esta función.


ARTICULO 184.- SANCIONES


El Alcalde, por intermedio de la policía, procederá a suspender toda construcción que no tenga la autorización de Planeación, mientras se llenan los requisitos.


ARTICULO 185.- El Alcalde Municipal queda facultado para incrementar anualmente tarifas establecidas por éste Capítulo en porcentaje igual al incremento de los índices oficiales de precios de construcción señalados por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística.



CAPITULO XVIII


DEGUELLO DE GANADO MAYOR Y MENOR


(Base Legal, Decreto Ley 1333 de 1986)



ARTICULO 186.- TARIFAS


El consumo de carne de ganado menor en el Municipio, causará el siguiente impuesto:


a. $0,60 por cada kilogramo de peso del animal vivo, cuando su sacrificio vaya a efectuarse en el Municipio.


b. $0,80 por cada kilogramo de carne que provenga del animal sacrificado en otros Municipios.


PARAGRAFO: Impuesto de Beneficio:

$ 1.50 por cada cabeza sacrificada de ganado menor.


ARTICULO 187.- LIQUIDACION Y PAGO DEL IMPUESTO


El aforo del Impuesto se liquidará en todos los casos por los funcionarios de Impuestos y el pago se hará en la Tesorería Municipal, mediante comprobante elaborado por aquella oficina.


ARTICULO 188.- DEGUELLO DE GANADO


(ESTE ARTICULO FUE MODIFICADO CON EL ACUERDO 084 DE 1987)


El deguello de ganado menor debe hacerse en el matadero público Municipal, pero el Alcalde puede autorizar el sacrificio en mataderos oficiales de los corregimientos, cuando existan motivos que lo justifiquen, reglamentando debidamente el control para evitar fraudes.


PARAGRAFO: Se podrá permitir el sacrificio de ganado menor fuera del matadero público, en casos excepcionales previos los requisitos que se exigen de ordinario, y teniendo en cuenta que, además del impuesto de consumo, se deben pagar derechos de matadero tasados de acuerdo con la tarifa respectiva. En caso de que no pueda verificarse el peso del animal para fines de impuesto, se cobrará la suma de ciento cincuenta pesos ($150,oo) por cada uno.


ARTICULO 189.- REQUISITOS PARA EXPENDER CARNES


Quien pretenda dar al consumo carne de ganado menor, sacrificado en este Municipio o en otros, deberá proveerse previamente de la licencia respectiva, Para la expedición de este documento, se requiere:


a. La confrontación previa del peso del animal, si se trata de sacrificarlo, de las carnes introducidas de otros municipios.


b. La presentación de certificados de sanidad que permitan el consumo.


c. La constancia del pago del Impuesto correspondiente.


ARTICULO 190.- CONTENIDO DE LA LICENCIA


La licencia que debe amparar únicamente el consumo de la carne de una res o una sola importación de carne de animales sacrificados en otros municipios, será expedida por el Administrador del matadero y deberá expresar: número de la misma, fecha, nombre del dueño o expendedor, término de vigencia, peso en kilogramos de la res viva o de la carne foránea y firma del empleado que la autorice.


ARTICULO 191.- SUSTITUCION DE LICENCIA


En el caso de no utilizarse la licencia, por cualquier motivo justificado, se podrá permitir que se ampare con ella un consumo equivalente, siempre que la sustitución se verifique en un término que no pase de tres (3) días expirando el cual, caduca la licencia.


ARTICULO 192.- SANCION PARA QUIENES NO TENGAN LICENCIA


Quien, sin estar provisto de la respectiva licencia, diere o tratare de dar al consumo carne de ganado menor en el Municipio, incurrirá en las siguientes sanciones:


a. Decomiso del material


b. Multa de ($80,oo) pesos por kilogramo o fracción del material decomisado y del que se estableciere que fue dado fraudolentamente al consumo. Estas sanciones serán aplicadas por el Alcalde.


PARAGRAFO: En estos casos se donará a establecimientos de beneficencia el material en buen estado que se decomise y se enviará al matadero Municipal para su incineración, el que no reúna las condiciones higiénicas del consumo.


ARTICULO 193.- DEGUELLO DE GANADO MAYOR


De conformidad con las Ordenanza 12 de 1948 y 67 de 1959, el impuesto de deguello de ganado mayor se cobrará así: Treinta centavos ($0,30) por cada kilo en pie cuando la res es pesada en la báscula del matadero oficial. Cuando no sea pesada la res en la báscula se tomará como peso de la res el de 400 kilos y sobre este peso se cobrarán treinta centavos ($0,30) por kilo.


ARTICULO 194.- IMPUESTO DE BENEFICIO


Por concepto del Impuesto de Beneficio se cobrará así: diez centavos ($0,10) por cada kilo de toda res que sea sacrificada en el matadero oficial. Cuando no fuere pesada en la báscula oficial se computará como peso el de 400 kilos.


PARAGRAFO 1o.. Se cobrará además por impuesto de salud pública (Ordenanza 36 de 1963), diez pesos ($10,oo) por cada cabeza de ganado mayor, con destino al Fondo de Salúd Pública Departamental.


PARAGRAFO 2o.- Para efectos del impuesto de deguello de ganado mayor, rigen los mismos trámites y requisitos que para el deguello de ganado menor.



CAPITULO XIX


OCUPACION DE VIAS, PLAZAS Y LUGARES DE USO PUBLICO


(Base legal: Decreto-Ley 60 de 1931, Código de Tránsito)



ARTICULO 195.- OBJETO GRAVABLE


El establecimiento de vehículos en vías públicas o la ocupación de éstas con materiales de construcción, escombros o casetas, requerirá permiso de la Administración Municipal y causará a favor del Municipio, las tasas y multas que se establecen en este Capítulo.


ARTICULO 196.- TARIFAS POR ESTACIONAMIENTO DE VEHICULOS


Por el derecho de estacionar vehículos en puestos determinados, cuya ubicación será señalada por la autoridad competente previa solicitud del interesado, se cobrará la siguiente tarifa mensual:


Vehículos particulares con exclusividad $ 500

Vehiculo de servicio público con exclusividad para la

Empresa..... $ 200


ARTICULO 197.- REQUISITOS PARA CONCEDER PERMISO DE ESTACIONAMIENTO


Para conceder el permiso de ocupación se consultará con las autoridades de transporte y tránsito y el Departamento de planeación, en orden a establecer que el estacionamiento proyectado no perjudicará sensiblemente la cómoda circulación de patones y vehículos.


Al otorgar dicho permiso, se impondrán reglamentaciones en guarda del órden público, de la higiene y de la estética.


ARTICULO 198.- RETIRO DEL PERMISO


El permiso de estacionamiento podrá retirarse en cualquier tiempo según las necesidades de la circulación, o porque el concesionario violare las obligaciones de su cargo, o por motivo de conveniencia pública, sin obligación de indemnizar por el Municipio al concesionario, lo cual constará en la licencia que concede el permiso.


ARTICULO 199.- RETIRO POR NO PAGO DEL IMPUESTO


También se podrá retirar el permiso de estacionamiento, cuando el concesionario esté atrasado en el pago de los derechos por tres (3) meses.


ARTICULO 200.- CARÁCTER DE LAS LICENCIAS


Las licencias de estacionamiento son intransmisibles, pues se conceden en consideración a la persona; por tanto no podrán ser objeto de negociaciones o traspasos. No obstante en casos especiales, como la enajenación del vehículo, podrá preferirse al nuevo dueño para la adjudicación del permiso de estacionamiento en el mismo lugar.


ARTICULO 201.- EXPEDICION DE PERMISOS PARA OCUPACION Y TARIFA


La expedición de permisos para ocupación en lugar donde no se interfiere la libre circulación de vehículos y peatones, requiere, a juicio de la oficina competente, justificación de la imposibilidad para depositar materiales o colocar equipos en lugares interiores y causará una tasa mensual de cuarenta pesos ($40,oo) por metro cuadrado en la zona central y treinta pesos ($30,oo) por metro cuadrado en el resto del área urbana.


ARTICULO 202.- MULTA POR OCUPACION DE VIAS


Por la ocupación de vías públicas con el depósito de materiales, artículos o efectos destinados a la construcción o reparación de toda clase de edificaciones o labores en tramos de la vía, fronterizos a obra, se cobrará una multa de vente pesos ($20,oo) por cada metro cuadrado, por día de ocupación o fracción, en zona central demarcada por el Departamento de Planeación, y en la misma forma, a razón de cinco pesos ($5,oo) en el sector restante del área urbana.


Igual multa causará la ocupación con escombros. La sanción correspondiente la impondrá el Depto de Control y Vigilancia.


ARTICULO 203.- EXPIRACION DEL TERMINO DE LA LICENCIA


Si a la expiración del término previsto en la liquidación, perdurare la ocupación de la vía, se hará una nueva liquidación y la tasa se cubrirá anticipadamente.


ARTICULO 204.- OCUPACION PERMANENTE


La ocupación de las vías públicas con postes o canalizaciones permanentes por personas o entidades particulares, solo podrá ser concedida por el Concejo a solicitud de la parte interesada, previo al ajuste del contrato correspondiente.


ARTICULO 205.- CERCOS O ANDAMIOS


Por los cercos o andamios que se levanten en las vías públicas se pagará un impuesto mensual de dos pesos ($2,oo) por metro lineal.


Cuando se trate de cercos o andamios para iniciar construcciones, no se cobrará durante los dos (2) primeros meses. Por cantinas, juegos, ventas u otras clases de ocupación de vías públicas, se pagará un impuesto de dos pesos ($2,oo) por metro cuadrado diariamente y de un peso ($1,oo) en lo rural.


ARTICULO 206.- LIQUIDACION DEL TRIBUTO


Las tasas a que se refiere los artículos del presente Capítulo serán liquidadas por la División de Impuestos, según el caso.



CAPITULO XX


MERCANCIA EXTRANJERA



ARTICULO 207.- TARIFA


En ejercicio de la autorización conferida en el Artículo 23 de la Ley 99 de 1922, se cobrará un impuesto de consumo de dos centavos ($0,02) por cada kilogramo de mercadería extranjera de cualquier clase, nuevas o usadas, que entren para el expendio, distribución o explotación dentro del territorio.


ARTICULO 208.- PERSONAS OBLIGADAS


Este impuesto será pagado por personas que verifiquen la introducción de la respectiva mercancía o por quienes aparezcan como responsables del tributo, dentro de los quince (15) días siguientes a la fecha de la notificación de la cuenta respectiva. El aforo será producido por el Director de Rentas.


ARTICULO 209.- RECURSOS


Las reclamaciones sobre las cuentas formuladas por concepto de este impuesto, deberán hacerse por escrito dentro de los quince (15) días siguientes a la fecha de su notificación y a ellas se acompañarán las pruebas pertinentes, serán resueltas por el Director de Rentas dentro de los diez (10) días siguientes, y de su decisión podrá apelarse, en efecto devolutivo, ante la Alcaldía. La Resolución definitiva de ésta agota la vía gubernativa.


ARTICULO 210.- MERCANCIA EN TRANSITO


No estará sujeta al impuesto de consumo, la mercancía en tránsito; para este efecto se considerará como tal:


1o. La introducida directamente para personas o entidades no domiciliadas en esta ciudad.


2o. La que, mediante previa declaración en tal sentido, sea introducida por conducto de personas o firmas comerciales domiciliadas en Ibagué, para destinatarios residentes fuera de este Municipio, siempre que con anterioridad a su reexpedición, se llenen las siguientes formalidades:


a) Comprobar que fueron cedidas, a cualquier título, antes de su llegada a esta ciudad.


b)Enviar a la Dirección de Rentas, copia auténtica de las planillas, guías o conocimientos que han de emplearse para la expedición, sometiéndose en todo caso a la revisión de los retenes cuando sea transportada por carretera.

PARAGRAFO: El Director de Rentas comprobará, cuando estime conveniente, la exactitud de los envíos anunciados. Si de la investigación resultare que la mercancía no se reexpidió en todo o en parte, producirá la factura de cobro a cargo del importador o del transportador, sobre la totalidad de la importación o la porción no reenviada, según el caso.


ARTICULO 211.- EXENCIONES


Exeptúanse del pago de este impuesto, la maquinaria y sus partes, los artículos de primera necesidad como harina de trigo, manteca, cacao, arroz, lentejas sin preparar, fríjol, semillas y plantas vivas, abonos químicos, material de navegación aérea, rieles y vagonetas de decauvillé, alhambre de púas y grapas para cercos, grasas y lubricantes, mercancías usadas de cualquier clase cuando fueren introducidas de otros municipios del país, previa presentación del recibo correspondiente expedido por el Tesorero respectivo en que conste haberse pagado el impuesto de consumo, y en general todos los artículos gravados por la Nación por el mismo impuesto y los que pasen libres por las aduanas, previa presentación del conocimiento, con la constancia expresa de tal franquicia.



CAPITULO XXI


EXTRACCION DE ARENA, CASCAJO Y PIEDRA.


USO DEL SUBSUELO


ARTICULO 212.- BASE GRAVABLE Y TARIFAS:


El impuesto de extracción de arena, cascajo y piedra se cobrará a razón del seis punto cero siete por mil (6,07 x 1000) sobre el promedio mensual de ingresos brutos obtenido en el año inmediatamente anterior o su valor equivalente en materiales extraídos por la persona natural, jurídica o sociedad de hecho que ejerza la actividad. El sistema de pago, intereses de mora, reclamaciones y demás se regirán por lo pertinente al Impuesto de Industria y Comercio y de Avisos y Tableros sobre la actividad de servicios.


ARTICULO 213.- Por concepto del piso de calles, plazas y vías públicas, con cualquier fín, se pagará la suma de quinientos pesos ($500,oo) por metro cuadrado o fracción. Será obligación del interesado en la excavación, verificar las obras necesarias para dejar la vía pública en el estado en que se hallaba antes de la ruptura o excavación.


CAPITULO XXII


PLAZOS, RECARGOS Y RECONOCIMIENTO


ARTICULO 214.- En caso de mora en el pago de los impuestos de que trata el presente Acuerdo, se aplicarán las sanciones que para el mismo efecto están establecidas respecto del Impuesto de Renta y Complementarios.


PARAGRAFO.- La sanción contemplada en el presente artículo no se aplicará a los predios rurales cuando el evalúo catastral de oficio no exceda de Doscientos mil pesos ($200.000,oo) moneda corriente.


ARTICULO 215.- JURISDICCIÓN COACTIVA


Corresponde al Tesorero Municipal autorizar los reconocimientos que constituyen el título ejecutivo para proveer a la cobranza coactiva de los tributos. Para tales efectos el funcionario u organismo aforador o liquidador enviará al Tesorero, una vez incursó en mora el deudor, informe escrito extractado de los documentos originales en el cual debe constar: denominación precisa del responsable del pago y su completa identificación legal; determinación líquida de la cantidad adeudada; fecha a partir de la cual fuere exigible el tributo; concepto de la deuda, con el número y fecha de la providencia de aforo, y lo demás que fuere pertinente.


ARTICULO 216.- COMPETENCIA PUNITIVA


La competencia para aplicar las multas y sanciones contempladas en este Acuerdo, radica, si no estuviere prevista especialmente en otro funcionario, en el Alcalde como Representante Legal del Municipio.


CAPITULO XXIII


DISPOSICIONES GENERALES


ARTICULO 218.- AMNISTIA TRIBUTARIA


Los contribuyentes por impuestos distintos de Industria y Comercio y Avisos y Tableros que nunca hayan figurado y se incorporen al físico dentro de los noventa (90) días calendarios siguientes a la publicación del presente Acuerdo, sólo estarán obligados a pagar los gravámenes correspondientes a la vigencia de mil novecientos ochenta y siete (1987) y las siguientes dentro de los plazos reglamentarios.


ARTICULO 219.- SUSPENSION DE RECARGOS POR TABULACION


Para que los sistemas de tabulación tengan un real reflejo del estado de cada contribuyente, los recaudos podrán ser suspendidos al final de cada trimestre calendario hasta por el término de cinco (5) días.


ARTICULO 220.- TARIFAS


A los contribuyentes que en la fecha de expedición del presente Acuerdo hayan cancelado sus impuestos correspondientes a la totalidad del año de mil novecientos ochenta y siete (1987), las nuevas tarifas se les aplicarán a partir de la vigencia de mil novecientos ochenta y ocho (1988).


A quienes sólo hayan cancelado sus impuestos correspondientes al primer semestre de mil novecientos ochenta y siete (1987), las nuevas tarifas se les aplicarán a partir del primero (1o.) De julio del corriente año.


ARTICULO 221.- COOPERATIVAS


El presente Acuerdo, en lo relativo a las Cooperativas, comenzará a regir a partir del primero (1o.) De enero de mil novecientos ochenta y nueve (1989).


ARTICULO 222.- DIVISION DE RENTAS


Siempre que se mencionen en el presente Acuerdo la Jefatura, Sección o Dirección de Impuestos de Rentas, se entenderá la División de Rentas de la Secretaría de Hacienda para todos los efectos pertinentes.


ARTICULO 223.- VIGENCIA


Con las excepciones expresamente previstas, el presente Acuerdo rige a partir de su publicación.

Quedan derogadas todas las normas municipales contrarias a las disposiciones del presente Acuerdo.


Dado en Ibagué a los treinta (30)días de mayo de mil novecientos ochenta y siete (1987).





MARIO EMILIO HINCAPIE RAMIREZ

Presidente



ARMANDO CALDERON RODRIGUEZ

Secretario



NOTA. El presente Acuerdo fue discutido y aprobado en tres (3) debates verificados en sesiones de días diferentes.


Ibagué, mayo 30 de 1987




ARMANDO CALDERON RODRIGUEZ

Secretario