470 millones de metros cuadrados de edificaciones se han construido durante seis décadas en el país

    Colombia pasó de construir 500.000 m² a más de 25 millones de m² por año.

    El gremio encadena el 50% de los sectores de la economía y demanda insumos y servicios de más de 174 líneas productivas.

    Cerca de 600 expositores participarán en Expoconstrucción& Expodiseño 2017.

    Bogotá, marzo de 2017.

    La Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) cumple 60 años desde su creación y Expoconstrucción&Expodiseño 2017, la plataforma comercial más importante de esta industria, será uno de los eventos para celebrar.

    La presidente Ejecutiva de Camacol, Sandra Forero Ramírez, señaló que, como resultado de la articulación del empresariado y la cadena de valor de la construcción, en las últimas 6 décadas se han construido 470 millones de m² en edificaciones formales en el país, que al compararlo con el territorio nacional equivale al 41% de la superficie total.

    Del total de área construida, 348 millones de m² corresponden a vivienda formal, lo que representa más de 5 millones de viviendas, y 122 millones de m² en edificaciones comerciales, industriales, servicios, colegios, administración pública, hospitales, entre otros. En ese sentido, se pasó de construir 500.000 m² a más de 25 millones de m² por año.

    Todo lo anterior ha llevado a demandar en 60 años más de 355 millones de toneladas de cemento. De 1,2 millones de toneladas anuales que se producían en 1957, hoy la producción supera las 12 millones de toneladas.

    “Camacol ha constituido un tejido empresarial que hoy suma 1.700 compañías vinculadas con el sector de la construcción en Colombia, las cuales generan más de 60 billones de pesos de inversión anualmente”, destacó Forero Ramírez.

    Ante eso, la XIV versión de Expoconstrucción&Expodiseño será el espacio propicio para reunir el 50% de los sectores de la economía, que se traduce en 174 líneas productivas desde donde la construcción demanda productos y servicios.

    Lilián Conde, jefe de proyecto de Corferias, enfatizó que la feria traerá una exhibición comercial de productos y servicios para el sector de la construcción, el ‘Foro Económico Nacional: Construcción e Industria, Bases del desarrollo productivo del país’, un Domotech con casos de construcción sostenible y la Rueda de negocios organizada por Corferias y Procolombia, que se realizará en el pabellón 8, Nivel 2, donde se espera la participación de más de 300 Expositores, alrededor de 200 compradores internacionales y se proyecta cumplir con 1.500 citas que dejarían una expectativa de negocios por más de 100.000.000 USD.

    60 años de creación de Camacol

    Camacol es una asociación gremial sin ánimo de lucro, creada en Medellín el 14 de septiembre de 1957, que integra empresas y personas naturales relacionadas con la cadena de valor de la construcción en todo el país.

    Tiene presencia en casi todo el territorio colombiano y cuenta con más de 1.700 afiliados agrupados en cinco categorías: constructores y promotores inmobiliarios, contratistas y consultores, industriales, comerciantes y entidades financieras, fiduciarias y otros.

    Ha logrado fortalecer el sector gracias a su presencia en 19 regiones de Colombia: Bogotá-Cundinamarca, Antioquia, Valle, Atlántico, Santander, Risaralda, Meta, Cesar, Tolima, Huila, Nariño, Córdoba y Sucre, Caldas, Bolívar, Cúcuta y Nororiente, Boyacá y Casanare, Santa Marta, Armenia y Popayán.

    La misión de Camacol es representar y articular la cadena de valor de la construcción e impulsar su desarrollo competitivo y el progreso de Colombia, y la visión al 2020 es liderar el desarrollo urbano responsable y sostenible, la disminución del déficit de vivienda y la proyección del sector hacia nuevas oportunidades de negocio y nuevos mercados.