Bolívar, una región que impulsa la actividad edificadora

Las oportunidades de crecimiento de la actividad edificadora en Bolívar se soportan en las necesidades habitacionales del departamento. Se estima que en los próximos cuatro años se formarán cerca de 39 mil hogares en la región.

Cartagena, marzo 30 de 2017

En el marco de la Asamblea Anual de Afiliados de la regional Bolívar que se realizó en Cartagena, se evidenció el potencial y las oportunidades de crecimiento que tiene el departamento, una región donde su cartera hipotecaria ascendió a $1,1 billones y los desembolsos presentaron un crecimiento del 7,6% en el último año.

Según las estimaciones de Camacol, basadas en las cifras de Coordenada Urbana, en 2017 se espera en la región una inversión de $1,87 billones en vivienda y un área licenciada para construcción de 1.081 millones de metros cuadrados (m²), de los cuales 426 mil m² serán en construcción no residencial. “Las estimaciones nos describen una gran oportunidad de crecimiento y desempeño de la actividad edificadora en la región”, sostuvo la Presidente Ejecutiva de Camacol, Sandra Forero Ramírez.

En la Asamblea participó la ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio, Elsa Noguera De La Espriella, quien hizo un balance de la política de vivienda nacional y regional, y comprometió a los empresarios presentes a iniciar 5.400 viviendas con subsidios de Mi Casa Ya para personas que ganan hasta cuatro salarios mínimos mensuales.

A propósito de ello, la Presidente de Camacol destacó que la meta es viable si se tiene en cuenta que, de acuerdo con cifras del DANE, el 53% de los hogares en Bolívar no son propietarios, de los cuales el 85% tiene ingresos por debajo de los 4 smmlv y pueden acceder al programa del Gobierno Nacional Mi Casa Ya.