Cesar, un departamento con potencial para la vivienda

En Cesar el 55,4% de los hogares no son propietarios de vivienda y se estima que en los próximos cuatro años se formarán cerca de 24 mil hogares, evidenciándose un espacio importante para dinamizar el mercado inmobiliario.

Valledupar, 21 de febrero de 2017

En la Asamblea Anual de Afiliados de Camacol Cesar que tuvo lugar este martes, se destacó el potencial que tiene el departamento para el desarrollo de proyectos de vivienda, que solamente para este año espera la inversión por parte de los hogares de más de $600.000 millones.

Así lo señalan estimaciones de Camacol basadas en las cifras de Coordenada Urbana que, además, proyecta el licenciamiento de 217.000 metros cuadrados para vivienda y 87.000 para destinos no residenciales en la región; 3.000 unidades habitacionales lanzadas; la generación de 2.200 nuevos empleos directos en el sector; y la demanda de insumos que solamente en cemento ascenderá a 321.000 toneladas.

Según la Presidente Ejecutiva de Camacol, Sandra Forero Ramírez, "se prevé un año con mayor certidumbre y señales de recuperación a nivel macroeconómico que, junto con la oportunidad que ofrece la región, dejará réditos importantes para el desarrollo del sector. Sin embargo, se necesita el respaldo de la administración local para garantizar el entorno de inversión regional, asegurando los derechos del sector productivo, el acceso a la vivienda y el desarrollo urbano formal que se derivan de los procesos oportunos de habilitación de suelo y de la expedición de licencias de construcción, sin desconocer  que la inversión privada en edificaciones es además una fuente de financiamiento que mejora la capacidad fiscal territorial".

En la Asamblea participaron la Ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio, Elsa Noguera De La Espriella; el alcalde de Valledupar, Augusto Daniel Ramírez Uhia; el gobernador de Cesar, Francisco Ovalle Angaria, el presidente de la Junta Directiva Regional Cesar, Juan Manuel Ortiz Galeano; el gerente de Camacol Cesar, Miguel Enrique Villazón Blay; y el socio de la firma ‎Pinilla Gonzalez & Prieto Abogados, Camilo Caycedo Tribín.

“En Cesar, teniendo en cuenta las cifras del DANE, el 55.4% de los hogares no son propietarios de vivienda y de ellos el 90% tiene ingresos por debajo de los cuatro salarios mínimos mensuales legales vigentes (smmlv), es decir, pueden aplicar al programa Mi Casa Ya. Además, se espera que en los próximos cuatro años se formen cerca de 24 mil hogares, lo que significa una demanda potencial y una gran oportunidad para continuar con el desarrollo del sector en la región”, concluye Sandra Forero Ramírez.