Congreso Camacol Verde obtuvo certificación como evento carbono neutro

vivienda, sostenibilidad, carbono cero, Camacol verde, constructores, constructoras, Mi Casa Ya, Guillermo Herrera, Camacol
  • El montaje del escenario y los stands diseñados con madera legal, así como la iluminación de los espacios, aportaron al logro.

Bogotá, junio de 2023. Durante el primer Congreso Camacol Verde: Sostenibilidad en Construcción, que se realizó en Pereira el 11 y el 12 de mayo, se midieron acciones que permitieron contabilizar las emisiones de CO2 y el resultado superó las expectativas: se redujeron un 45 %, comparadas con un encuentro de características similares, que le permitieron obtener la certificación como evento carbono neutro.

Las mediciones estuvieron a cargo de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) y la empresa LTS, y fueron verificadas por la compañía Versa, que confirmó que el proceso se realizó mediante los criterios establecidos en el Protocolo de Gases de Efecto Invernadero (GHG Protocol).

Además, esta huella de carbono se compensó mediante compra de bonos adquiridos en la plataforma de Naciones Unidas, que se destinan al apoyo de proyectos de mitigación de gases de efecto invernadero (GEI).

Las acciones sostenibles

Los 340 asistentes no solo estuvieron al tanto de las conferencias sobre los avances del sector en acción climática y construcción sostenible, y del panorama y las metas que tiene la cadena de valor al 2030, sino que vivieron la experiencia que ofreció el montaje del escenario y los stands diseñados con madera legal, cartón reciclado y papel ecológico.

El control de la iluminación de los espacios y la disminución de la generación de residuos mediante la publicidad digital y catering ofrecido en vajilla, también aportaron a que Camacol Verde lograra la certificación como evento carbono neutro, lo mismo que los termos plásticos incluidos en el kit de bienvenida, los cuales podían recargarse en diferentes puntos del recinto.

Incluso, mediante un convenio con el hotel Movich de Pereira, donde se realizó el congreso, gran parte de los asistentes se hospedaron en este lugar y, así, se redujeron los transportes motorizados.