Construcción: fuente de crecimiento del Huila

Las oportunidades de crecimiento de la actividad edificadora en el Huila se soportan en las necesidades habitacionales del departamento. Se estima que en los próximos cuatro años se formarán cerca de 18 mil nuevos hogares en la región.

Neiva, febrero 23 de 2017

En el marco de la Asamblea Anual de Afiliados de la regional Huila que se realizó en Neiva, se evidenció el potencial y las oportunidades de crecimiento que tiene el departamento, una región donde su cartera hipotecaria en 2016 ascendió a $762.000 millones, con un crecimiento promedio anual del 16% entre 2010 y 2016.

Según las estimaciones de Camacol, basadas en las cifras de Coordenada Urbana, en 2017 se espera una inversión de $560.000 millones en vivienda nueva con  nueva área licenciada para construcción de 490.000 metros cuadrados (m²), de los cuales 158.000 m² serán en construcción no residencial. “Las estimaciones nos describen una gran oportunidad de crecimiento y desempeño de la actividad edificadora en la región”, sostuvo la Presidente Ejecutiva de Camacol, Sandra Forero Ramírez.

En la Asamblea participó la ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio, Elsa Noguera De La Espriella; el gobernador del Departamento del Huila, Carlos Julio González Villa;  el secretario de Vivienda y Hábitat de Neiva, Gustavo Adolfo Silva; el presidente de la Junta Directiva de Camacol Regional Huila, Aníbal Rodríguez Rojas; y la gerente de Camacol Huila,  Ana María Gutiérrez.

En el encuentro la Ministra presentó un diagnóstico de la construcción de vivienda en el país y en el departamento, y les puso un reto a los empresarios del Huila “vender de aquí al 2019, 2.000 viviendas con subsidios de Mi Casa Ya”. Los constructores no solo aceptaron el desafío, sino que afirmaron que, de la mano del Gobernador y las administraciones locales, podían llegar a 3.000 unidades.

A propósito de ello, la Presidente de Camacol destacó que la meta es viable si se tiene en cuenta que, de acuerdo con cifras del DANE, el 56,4% de los hogares en el Huila no son propietarios y, de ellos, el 88% tiene ingresos por debajo de los 4 salarios mínimos mensuales legales vigentes (smmlv) y pueden acceder al programa del Gobierno Nacional Mi Casa Ya.