Construcción, fuente de crecimiento en Nariño

Este año se esperan inversiones en vivienda nueva por 230.000 millones de pesos en la región.

Pasto, marzo 27 de 2017

Según las estimaciones de Camacol, basadas en las cifras de Coordenada Urbana, en 2017 se espera una inversión de 230.000 millones de pesos en vivienda nueva y un área licenciada para construcción de 568.000 metros cuadrados (m²), de los cuales 455.000 serán para vivienda.

Así lo señaló la presidente de Camacol, Sandra Forero Ramírez, en el marco de la Asamblea de Afiliados de Camacol Nariño, agregando que “el panorama para el mercado de vivienda en la región es positivo debido, en gran medida, a los programas que promueve el Gobierno Nacional en todo el país, en los estratos medios y bajos de la población”.

El valor agregado del sector edificador fue de $924 mil millones en 2015, representando el 7,2% del PIB total en la región, y el número de ocupados en la región asciende a 192 mil personas, eso es un 15% más que hace 5 años. En esa lógica el sector aporta 9 mil empleos (5%).

“Estas cifras ponen en evidencia la importancia del sector edificador como jalonador de la dinámica económica, y muestra la gran oportunidad de crecimiento y desempeño de la actividad en la región”, puntualiza Sandra Forero Ramírez.

A la Asamblea asistió el viceministro de Vivienda encargado, Alejandro Quintero, quien hizo un balance de la política de vivienda nacional y regional, y comprometió a los empresarios presentes a iniciar 3.000 viviendas con subsidios de Mi Casa Ya para personas que ganan hasta cuatro salarios mínimos mensuales; sin embargo, los constructores indicaron que podían llegar a 7.000 unidades.

De acuerdo con las cifras, el 55,6% de los hogares nariñenses no son propietarios de vivienda y, de estos, el 89% tienen ingresos por debajo de los cuatro salarios mínimos mensuales legales vigentes (smmlv), evidenciándose un mercado importante para promover el programa del Gobierno Nacional - Mi Casa Ya.