En el primer semestre los hogares invirtieron 16,3 billones de pesos en vivienda nueva

 En los primeros seis meses del año se comercializaron 87.499 viviendas, de las cuales 37% correspondieron a viviendas de interés social.

Bogotá, agosto 2 de 2017

De acuerdo con las cifras de Coordenada Urbana, durante los primeros seis meses de 2017 los hogares colombianos invirtieron 16,3 billones de pesos en vivienda nueva, el segundo valor más alto en los últimos 8 años, lo que se tradujo en 87.499 unidades nuevas.

Dentro de estos resultados, la vivienda social se destacó con un crecimiento de 17,9% anual en el número de unidades vendidas. La inversión de los hogares en este segmento alcanzó los 2.4 billones de pesos en el primer semestre, siendo el valor más alto de los últimos ocho años. “El mercado está respondiendo de manera positiva al programa Mi Casa Ya, que subsidia la cuota inicial y la tasa de interés del crédito hipotecario en el segmento de vivienda social, que sumado a las reducciones de las tasas del mercado, significan hasta un 24% menos en el valor de la cuota mensual”, destaca la presidente Ejecutiva de Camacol, Sandra Forero Ramírez.

Por otro lado, luego de alcanzar máximos históricos en 2016, la comercialización en el segmento medio se ha ajustado en línea con el contexto económico de menor crecimiento. Las viviendas que van desde 135 a 435 smmlv ($100 millones a $321 millones) tuvieron un descenso en las ventas de 9,8% anual. Sin embargo, la inversión de los hogares en este segmento llegó a 7,7 billones de pesos, el segundo valor más alto de los últimos ocho años.

“Estas cifras deben entenderse como una señal de ajuste del mercado a una nueva realidad económica. Lo importante es que de manera oportuna los empresarios han leído este contexto y en esa dirección han orientado sus decisiones de inversión en el lanzamiento de nuevos proyectos para este segmento. Eso permite que no tengamos un crecimiento desbordado de la oferta, es decir, se preserva el equilibrio del mercado y eso es un factor fundamental para que este ajuste se dé de manera ordenada”, explica la Ejecutiva del Gremio.

Sin embargo, “en las perspectivas vemos que las condiciones necesarias para sostener el mercado en el segundo semestre del año vienen dándose de manera positiva. Reducciones consecutivas de las tasas de interés de referencia y en esa misma dirección se observa una tendencia a la baja en la tasa de los créditos hipotecarios; además de una senda decreciente de la inflación y un indicador de confianza del consumidor con señales de avance hacia terreno positivo, que sumado a las nuevas medidas que extienden el rango de precio y los cupos de subsidios para viviendas No VIS, prometen un segundo semestre de mayor dinámica comercial”, concluye Sandra Forero Ramírez.

Con esto, el Gremio estima que durante el segundo semestre del año la comercialización de vivienda nueva llegue 92.700 unidades; y al cierre del año el valor agregado del sector edificador tenga un crecimiento de 2.4% anual.

Coordenada Urbana: es el sistema de información georreferenciado de CAMACOL. Su base de información se alimenta del censo mensual nacional de edificaciones, con un soporte de registros actualizado para más de 18.000 proyectos constructivos de edificaciones nuevas en el país. Con su cobertura en más de 90 municipios se generan análisis del comportamiento del sector de la construcción, mediante el seguimiento detallado de la evolución comercial y constructiva de cada proyecto. La operación estadística se encuentra certificada por el DANE. www.coordenadaurbana.com