Expoconstrucción & Expodiseño 2017: sostenibilidad de la teoría a la práctica

    En Expoconstrucción & Expodiseño 2017 Camacol celebrará 60 años construyendo Colombia e impulsando a la industria que hace parte de la cadena de valor, que actualmente corresponde a 50% de los sectores de la economía. 

    En el marco del evento se llevará a cabo el Foro Económico Nacional “Construcción e Industria: Bases del desarrollo productivo del país”.

    La sostenibilidad se constituirá en uno de los componentes más importantes de la muestra empresarial y de la agenda académica.

    Bogotá, marzo 10 de 2017.

    Del 16 al 21 de mayo se desarrollará la plataforma comercial más importante para la industria de la construcción - Expoconstrucción & Expodiseño 2017, feria que organizan la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), y el Centro Internacional de Negocios y Exposiciones de Bogotá, Corferias.

    “El recinto ferial se convierte en el punto de encuentro del 50% de los sectores de la economía, que se traduce en 174 líneas productivas, desde donde la construcción demanda productos y servicios”, señala la presidente Ejecutiva de Camacol, Sandra Forero Ramírez, quien agrega que será uno de los espacios institucionales en el que Camacol celebrará 60 años construyendo Colombia.

    La muestra empresarial se complementará con el Foro Económico Nacional “Construcción e Industria: Bases del desarrollo productivo del país”, dirigido a todos los actores de la cadena de valor de la construcción, en el que se expondrá, además de la revisión de las tendencias y perspectivas  del desempeño del sector edificador de cara a la nueva economía, un análisis sobre el desempeño de la industria asociada a la construcción, sus tendencias tecnológicas, su potencial productivo y los retos de política económica para su fortalecimiento. 

    La feria ha incluido la sostenibilidad como uno de sus ejes temáticos, teniendo en cuenta la expedición de la resolución 0549 de 2015, que regula el ahorro de agua y energía en edificaciones nuevas, y en línea con el trabajo que viene adelantando Camacol, en conjunto con la Corporación Financiera Internacional (IFC), promoviendo la certificación de construcción sostenible EDGE -Excellence in Design for Greater Efficiencies-, que involucra aspectos de agua, energía y materiales y permite certificar las etapas de diseño y construcción.

    Es así como, de acuerdo con la gerente de Camacol Bogotá y Cundinamarca, Martha Moreno Mesa, “la feria se enfocará en el lema de ‘Sostenibilidad de la teoría a la práctica’ para dar a conocer las tendencias con respecto a proyectos que usan de forma eficiente los recursos naturales. De ahí nace la idea de ubicar en Corferias, dentro del marco de la Feria Expoconstrucción & Expodiseño,  un Domotech en el que se conocerán los avances de la construcción sostenible”.

    Por su parte, la jefe de proyecto de Corferias, Lilián Conde, se refirió a la feria como el espacio de encuentro de expositores y compradores de talla internacional que son los partícipes del crecimiento de la industria, en un solo escenario, como lo es el Centro Internacional de Negocios, Corferias.