Inicia el Congreso Colombiano de la Construcción 2017: 60 años construyendo Colombia

    La seguridad urbana y los retos para un país en paz fueron los temas que abrieron una agenda de tres días en Cartagena. 

    Cartagena, agosto 30 de 2017

    Este miércoles se instaló el evento más importante del sector de la construcción y su cadena de valor, el Congreso Colombiano de la Construcción “60 años construyendo Colombia”, que tiene lugar en el Centro de Convenciones Cartagena de Indias hasta el próximo viernes 1 de septiembre. Participó el alcalde (E) de Cartagena, Sergio Londoño Zurek; y el presidente de la Junta Directiva de Camacol Bolívar, Rafael Simón del Castillo Trucco. 

    La primera sesión del Congreso abordó la seguridad urbana y los retos para un país en paz. En su presentación magistral, el vicepresidente de la República, Óscar Naranjo Trujillo, argumentó que Colombia está en un momento que debe aprovechar, porque al consolidar el Acuerdo de Paz con las FARC se fortalece la capacidad para atender las otras violencias que no dejaba ver el conflicto armado. 

    “Ahora es prioridad trabajar en la seguridad ciudadana, en la protección de la población en las ciudades y en las zonas rurales”, dijo el Vicepresidente, quien además invitó a las empresas del sector para que “sean punto de encuentro para generar confianza, emprendimiento, inclusión, innovación y riqueza, en función de las regiones y de la población más vulnerable del país”. 

    En el panel Seguridad Urbana: retos para un país en paz, en el que participó el consejero Presidencial para la Seguridad, Juan Carlos Restrepo Piedrahita; el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez; y el presidente de Constructora Bolívar, Carlos Guillermo Arango Uribe, se plantearon las estrategias en materia de política pública, pero también el rol de las organizaciones privadas y las administraciones municipales para garantizar la seguridad urbana.

    En este espacio, los participantes coincidieron en que el aparato productivo es fundamental para promover la seguridad promoviendo el empleo y aportando al desarrollo económico de las ciudades, pero advirtieron que para hacerlo se requiere de mayor seguridad jurídica para promover la inversión y lograr empresas más sólidas en el país.