Junta Directiva Nacional de Camacol analizó el comportamiento de la actividad edificadora

El 5 de octubre se llevó a cabo la sesión ordinaria de Junta Directiva Nacional de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) correspondiente al décimo mes del año, en la cual se evaluaron los anuncios del Gobierno relacionados con la reactivación del sector.

Durante el encuentro, los miembros de la junta analizaron el alcance de del crédito constructor del Fondo Nacional del Ahorro (FNA) y de los préstamos hipotecarios con tasas en Unidad de Valor Real (UVR) + 7,7 % o en pesos, de 18 %. Igualmente, se evaluó la línea de crédito de la Banca de Desarrollo Territorial (Findeter), que consiste en un redescuento con tasa compensada por $1 billón para financiar vivienda de interés social (VIS), vivienda de interés prioritario (VIP), mejoramientos de vivienda y capital para constructores.

Al respecto, los miembros de junta señalaron que, “si bien es el primer paso, hay oportunidades para avanzar en otras medidas que sean suficientes para generar un proceso de reactivación efectivo de la actividad”.

La Junta Directiva también analizó el comportamiento de los principales indicadores de la actividad con corte a agosto de 2023, y, en materia de gestión gremial, se informó sobre las actuaciones relacionadas con proyectos de ley como el de presupuesto 2024, la reforma laboral y la modificación al Régimen de Propiedad Horizontal, entre otros.