La arquitectura debe recuperar el peso social: Alejandro Aravena

El arquitecto chileno, premio Pritzker en el 2016, catalogado como el ‘Nobel’ de esta disciplina, es uno de los invitados al Congreso Colombiano de la Construcción que organiza Camacol.

Bogotá, 10 de octubre de 2023. El arquitecto chileno Alejandro Aravena, quien estará en Barranquilla en el Congreso Colombiano de la Construcción que se realizará entre el 18 y el 20 de octubre en Barranquilla, se reunió con el equipo de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) para ultimar detalles de su presentación y adelantó algo sobre su percepción de las ciudades y la vivienda.

“Los desafíos en América Latina son muy similares; por eso, hablar en un escenario como el congreso de lo que se puede hacer en materia de vivienda es clave”, dijo este referente de la arquitectura mundial, que tiene como filosofía de su trabajo la inclusión de la comunidad en los procesos. Además, cuando se trata de vivienda social, el futuro, la innovación y la sostenibilidad son temas relevantes en su agenda.

El arquitecto chileno, premio Pritzker en el 2016, catalogado como el ‘Nobel’ de la arquitectura, insistió en la necesidad de intercambiar enseñanzas, porque aportan al objetivo de trabajar “contra la informalidad y la escasez de vivienda en nuestros países”. Además, destacó que “la ciudad ofrece un conjunto de oportunidades con potencial para ser un atajo hacia la equidad, y los proyectos de arquitectura pueden jugar un papel fundamental”.

Aravena, quien es arquitecto de la Universidad Católica de Chile, estableció en 1994 su propia oficina, Alejando Aravena Arquitectos. Del 2000 hasta el 2005 fue profesor de la Universidad de Harvard y en el 2001 creó con Andrés Lacobelli el estudio ELEMENTAL, del cual es director. En la sociedad participan Gonzalo Arteaga, Juan Cerda, Victor Oddó y Diego Torres.

En el 2010 fue nombrado Honorary International Fellow del Royal Institute of Architects e identificado como “uno de los 20 nuevos héroes del mundo” por la revista Monocle. Aravena es miembro del Consejo del Cities Program de la London School of Economics desde el 2011 y del Consejo Regional del Centro David Rockefeller para estudios latinoamericanos.

Otros premios

El trabajo de Aravena y ELEMENTAL ha sido reconocido –entre otros galardones– con el León de Plata en la Bienal de Venecia (2008) y el Premio de Gotemburgo a la Sostenibilidad (2017).

A propósito del Pritzker que ganó en el 2016, analistas dicen que el premio envió un mensaje casi contrapuesto al que ha lanzado en otros tiempos: “Es más urgente aprender bien gramática que escribir la gran novela”. Según el arquitecto, “su profesión debe recuperar el peso social y alejarse de la irrelevancia”.

Muestra de ello es que hace 10 años, cuando le consultaron por la construcción de viviendas para 100 familias en Chile, buscó una inspiración inusual: la sabiduría de las favelas y los barrios marginales. En lugar de construir un gran edificio con unidades pequeñas, construyó mitades de casas flexibles que cada familia podía ampliar. Era un problema complejo, pero con una solución simple a la que llegó trabajando con las familias.

El arquitecto es autor de Los Hechos de la Arquitectura, El Lugar de la Arquitectura, Material de Arquitectura y coautor de Elemental: Manual de vivienda incremental y diseño participativo. Su trabajo ha sido publicado en más de 50 países.