Mayor productividad y menores riesgos en el sector constructor

    Camacol y 14 empresas líderes del sector emprendieron el Estudio de Productividad y Riesgos Sectoriales, en el cual identificaron las brechas y retos para incrementar la competitividad del sector. 

    Cartagena, agosto 31 de 2017

    En el marco del Congreso Colombiano de la Construcción, Kevin Nobels y Douglas Nagy de Mckinsey presentaron los resultados de la investigación sobre la productividad y el mapa de riesgos de la actividad edificadora en Colombia.

    “El objetivo principal del estudio fue analizar la productividad en la industria de la construcción. Los frentes de análisis se clasificaron en factores externos, internos y a nivel de las compañías. Complementariamente, mediante el mapeo integral de riesgos se logró una clasificación y priorización de aspectos que en la actualidad impactan el desempeño de las compañías”, explica Nobels. 

    De acuerdo con el reporte, hay siete áreas de trabajo que permitirían aumentar la productividad en el sector de la construcción entre 50% y 60%. Estos factores podrían ser potencializados a través de estrategias complementarias que movilicen al sector en una lógica de estandarización y procesos de manufactura, y lo alejen del tradicional concepto de ejecución y gestión individual de proyectos. 

    El primer elemento clave sobre el que se deben repensar los instrumentos productividad en el sector tiene que ver con mejorar la regulación, en el sentido de racionalizar los trámites y los procesos de aprobación. El segundo está relacionado con renovar la estructura contractual entre desarrolladores y subcontratistas, de tal modo que cambie el esquema tradicional basado en evaluación por costos hacia un modelo que integre de manera efectiva el trabajo colaborativo, la solución de problemas y la planificación integrada. 

    Según el estudio de Mckinsey, una de las conclusiones más importantes dentro de los riesgos identificados como prioritarios, es que la inestabilidad jurídica evidencia la mayor probabilidad y el mayor impacto sobre el desempeño de las compañías