Presidente de Camacol hace un llamado a trabajar por la competitividad y el crecimiento.

Con un llamado a seguir trabajando por la competitividad y el crecimiento, el presidente de Camacol, Guillermo Herrera, instaló el Congreso Colombiano de la Construcción

• En Barranquilla, el presidente de Camacol afirmó que el congreso es el espacio para encontrar nuevos caminos, evaluar nuestros éxitos y consolidar el papel del sector empresarial.

• Durante la instalación del Congreso Colombiano de la Construcción fueron presentados los resultados más recientes del mercado inmobiliario. Entre enero y septiembre de 2023 se han dejado de vender 92 mil viviendas, de las cuales 73 mil fueron VIS.

• La agenda académica del congreso permitirá discutir las soluciones para enfrentar la coyuntura que afecta al sector, además de generar los insumos para pensar en un sentido amplio todos los enfoques que requieren las políticas sociales y económicas.

Barranquilla, 18 de octubre de 2023. El presidente de Camacol, Guillermo Herrara, realizó la instalación formal del Congreso Colombiano de la Construcción Construyendo MÁS: Transformación, Equidad y Sostenibilidad, que se desarrollará los días 18, 19 y 20 de octubre en el centro de convenciones Puerta de Oro de la ciudad de Barranquilla.

En los últimos 20 años, el sector de la construcción ha salido al rescate de la economía en varias ocasiones. “El pasado nos ha enseñado qué hacer para superar las crisis y cómo hacerlo. Las fórmulas para reactivar la economía, con base en la construcción ya han sido probadas”. Así lo afirmó el presidente Herrera, quien además hizo un llamado a potencializar las herramientas con las que cuenta la política de vivienda.

Además, durante el acto inaugural fueron publicados los datos más recientes de Coordenada Urbana, el sistema de información de Camacol, que muestran una contracción del 48 % en las ventas y del 23 % en los lanzamientos. Entre enero y septiembre del 2023 se han dejado de vender 92.000 viviendas, de las cuales 73.000 fueron viviendas del interés social (VIS).

Nuevos caminos para el sector

“En este escenario, los tres días el congreso serán el espacio para encontrar nuevos caminos, evaluar nuestros éxitos y consolidar el papel del sector empresarial para el futuro de la vivienda”, dijo Herrera, quien destacó la construcción formal como una condición para un ordenamiento del territorio y una convergencia regional.

“Estamos a sólo once días de las elecciones, y tengan la plena seguridad de que acompañaremos a los próximos mandatarios en el cumplimiento de su responsabilidad en torno a la toma de decisiones responsables en materia de construcción y de vivienda” anotó el presidente de Camacol, quien compartió escenario con Elsa Noguera, gobernadora del Atlántico, y Jaime Pumarejo, alcalde de Barranquilla.

Durante la primera jornada del congreso también participó el exministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, quien habló sobre la ‘Situación y perspectivas de la economía colombiana y del sector de la construcción’. Este análisis comparativo de cómo se están desempeñando las economías de la región y cuáles son los retos en el corto plazo fueron el preámbulo del panel con Juana Téllez, economista del BBVA, y Daniel Gómez, vicepresidente técnico del Consejo Privado de Competitividad, que fue moderado por Francisco Miranda, director del diario económico Portafolio.

En el Congreso Colombiano de la Construcción Construyendo MÁS: Transformación, Equidad y Sostenibilidad, que se extenderá hasta el 20 de octubre, también participarán Alejandro Aravena, arquitecto chileno y premio Pritzker; Andrew Baum, profesor emérito en la Saïd Business School de la Universidad de Oxford; Catalina Velasco, ministra de Vivienda; Jorge Iván González, director del Departamento Nacional de Planeación, y Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda, entre otros.