Reactivación, uno de los temas de análisis en encuentro económico en la Universidad del Rosario

Jorge Torres, director de Estudios económicos de Camacol, (segundo de izq. a dcha.), con participantes en el encuentro realizado en la Universidad del Rosario. Foto: cortesía U. del Rosario.

Durante el ‘Encuentro gremial economía colombiana: retos y desafíos al cierre del 2023’, en la Universidad del Rosario, el director de Estudios económicos de Camacol, Jorge Torres, señalo que “la clave para la reactivación del sector constructor es la reducción de las tasas de interés, pero aclaró que esto no sucederá en 2023, ni en el primer semestre del 2024, pues aún si Banco de la República empieza a disminuir su tasa este año, esta decisión solo se trasladará al mercado entre 3 y 5 meses después”.

En su opinión, la caída en el último año le ha costado al sector dejar de percibir $ 16 billones, cifra que es significativa, si se tiene en cuenta que las ventas anuales de vivienda nueva en épocas normales ascienden a $ 52 billones.

Agregó que la expectativa de tasas del crédito hipotecario para finales de 2024 es de 12 %, mientras que hoy se encuentran cercanos al 16 %. En su concepto, “si el Gobierno coloca 200.000 subsidios para vivienda urbana son un avance, pero se requerirán mayores esfuerzos para que el sector se reactive en el corto plazo”.