Risaralda, oportunidad para la inversión en vivienda

En 2017 se espera una inversión de 820.000 millones de pesos en vivienda nueva en Risaralda y se estima que en los próximos cuatro años se formarán cerca de 15.000 hogares en el departamento.

Pereira, marzo 9 de 2017

Según las estimaciones de Camacol, basadas en las cifras de Coordenada Urbana, en 2017 se espera una inversión de 820.000 millones de pesos en vivienda nueva con un área licenciada para construcción de 573.000 metros cuadrados (m²) y 181.000 m² para construcción no residencial.

En el marco de la Asamblea de Afiliados de Camacol Risaralda, la presidente de Camacol, Sandra Forero Ramírez, señaló que “el diagnóstico del mercado de vivienda es positivo debido a los programas que promueve el Gobierno Nacional en todo el país, en los estratos medios y bajos de la población”, además, afirmó que el 65,7% de los hogares en el departamento no son propietarios de vivienda, de los cuales el 87% tiene ingresos por debajo de los 4 salarios mínimos mensuales legales vigentes, es decir, una gran oportunidad para acceder a Mi casa ya.

En Risaralda, el año pasado la cartera hipotecaria ascendió a $1 billón, presentando un crecimiento del 13% anual entre 2010 y 2016. Además, el número de ocupados en el sector ascendió a 20.000 empleos.

“Estas cifras ponen en evidencia la importancia del sector edificador como jalonador de la dinámica económica, y muestra la gran oportunidad de crecimiento y desempeño de la actividad en la región”, puntualiza Sandra Forero Ramírez.

Al evento también asistió el viceministro de Vivienda encargado, Alejandro Quintero, quien expuso sobre la política de vivienda nacional y regional, y comprometió a los empresarios presentes a iniciar 4.000 viviendas con subsidios de Mi Casa Ya para personas que ganan hasta cuatro salarios mínimos mensuales; sin embargo, los constructores indicaron que podían llegar a 6.000 unidades.