Señales positivas para la construcción en Bogotá

    La capital del país sigue recuperando terreno en los indicadores líderes del mercado de vivienda y la construcción. La previsión es que continúe el dinamismo.

    Bogotá, 14 de marzo de 2017

    En el marco de la Asamblea Anual de Afiliados de Camacol Bogotá y Cundinamarca, se destacó la recuperación que viene presentando Bogotá para la construcción de edificaciones, aunque también se advirtió de la necesidad de mantener el desempeño que venían teniendo los municipios aledaños a la Capital. 

    De acuerdo con las cifras reveladas recientemente por Coordenada Urbana, la actividad edificadora presenta crecimientos importantes en la ciudad. Es así como en los últimos 12 meses, a enero de 2017, los lanzamientos, las iniciaciones, las ventas y la oferta registraron repuntes de 32,2%, 13,9%, 13,2% y 17,8%, respectivamente.

    Para la presidente Ejecutiva de Camacol, Sandra Forero Ramírez, "los constructores renovaron su confianza para la inversión en Bogotá y eso se sumó a un marco de estabilidad y certidumbre con la actual administración y la apuesta por los programas del Gobierno Nacional".

    Por otro lado, en Cundinamarca el desempeño que se venía presentando cambio su tendencia. Con cifras a la baja en los lanzamientos, iniciaciones, ventas y oferta que marcaron en los últimos 12 meses -20,4%, -5,3%, -17,8% y -2,5%, respectivamente.

    "Contrario a lo que sucedió en Bogotá, las administraciones de algunos municipios aledaños han generado incertidumbre mediante disposiciones que restringen el licenciamiento de proyectos de vivienda, lo que afectó directamente el desempeño de la actividad", asegura la Ejecutiva del Gremio.  

    A la asamblea asistió la ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio, Elsa Noguera, quien en el evento comprometió a los constructores con la producción de 36.000 unidades de vivienda nueva para el segmento que cubre el programa del Gobierno Nacional Mi Casa Ya en Bogotá y Cundinamarca.

    "La inversión de los hogares y las firmas en proyectos inmobiliarios debe ser un propósito en todas las regiones. Con ordenamiento de calidad y un marco de estabilidad jurídica para la inversión, los municipios garantizan el acceso a la vivienda formal, el dinamismo productivo de sus regiones y el empleo. En ese sentido Bogotá está retomando el rumbo", concluye Sandra Forero Ramírez.