Sueña tu vivienda, cómprala ya: vitrina de oportunidades de inversión para los hogares de Bogotá y Cundinamarca

    En diferentes localidades de Bogotá y municipios de Cundinamarca se realizarán ferias de vivienda con cerca de 1.000 proyectos inmobiliarios.

    Bogotá, julio 17 de 2017

    Desde el 22 de julio, cada fin de semana, se realizarán siete ferias de vivienda nueva en diferentes localidades de la ciudad y algunos municipios aledaños, con el propósito de llevar más cerca la oferta de proyectos a aquellos hogares que sueñan con casa propia.

    “Para los hogares de Bogotá y Cundinamarca de las diferentes localidades y municipios, las ferias se constituirán en una gran oportunidad para invertir en vivienda nueva. El panorama de inversión inmobiliaria para el segundo semestre del año luce muy alentador, con menor inflación y reducciones en la tasa del Banco de la República, lo cual ha generado señales muy positivas para la tasa de interés hipotecaria, tal como ya lo han anunciado los principales bancos con tasas reducidas hasta en 200 puntos básicos”, afirmó la presidente Ejecutiva de Camacol, Sandra Forero Ramírez.

    Las ferias, que se desarrollarán en Tunal, Kennedy, Suba y Cedritos -dentro de Bogotá-, y los municipios de Chía, Mosquera y Ricaurte -Cundinamarca-, también tienen como objetivo dinamizar el mercado de vivienda de la ciudad y la región, con el ánimo de que la actividad edificadora siga siendo motor fundamental en la economía del país durante 2017.

    Con las grandes obras de infraestructura y la gestión que se adelanta en materia de habilitación del suelo, se generarán grandes beneficios para Bogotá que se traducirán en una positiva valorización para los hogares en materia de vivienda. Al respecto, el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, destacó que “es un buen momento para comprar vivienda en la ciudad, estamos haciendo todos los esfuerzos para generar el suelo necesario para la construcción. Invitamos a los ciudadanos para que inviertan, ya que en unos años, cuando la gran revolución de obras de la ciudad termine, todos estos proyectos se van a valorizar y van a contar con colegios, ciclorrutas, vías, transporte masivo, entre otros proyectos importantes”. 

    La oportunidad para los hogares en la región es mayor si se tiene en cuenta que para el 70% de la oferta disponible tanto en Bogotá como en municipios de Cundinamarca son aplicables los programas de vivienda que impulsa el Gobierno Nacional, es decir, cerca de 21.469 unidades están entre VIP y VIS que cubre el programa Mi Casa YA, hasta precios de 321 millones de pesos, donde los hogares pueden acceder a los subsidios del Frech No VIS.

    Sumado a los subsidios directos, las reducciones que están aplicando los bancos a la tasa de interés hipotecaria para los segmentos de vivienda en que aplica el Programa MI Casa Ya (VIP y VIS) representan hasta un 24% menos en el valor de la cuota mensual del crédito para vivienda. En el caso de las No VIS el ahorro puede ser de 19%.

    En ese sentido, la ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio, Elsa Noguera De la Espriella, explicó que con ‘Mi Casa Ya Ahorradores’ “le apostamos a que nuevamente las familias de bajos niveles de ingresos, que ganan hasta dos salarios mínimos, tengan la posibilidad de adquirir una vivienda de 50 millones de pesos con una cuota del banco que no supere los 180 mil pesos. Estas familias reciben un subsidio de 23 millones de pesos de cuota inicial y una cobertura de cinco puntos. También tenemos Mi Casa Ya Cuota Inicial, que es para aquellas familias interesadas en comprar vivienda de interés social de 50 millones de pesos a 100 millones de pesos. Reciben un subsidio de cuota inicial de 15 millones de pesos, una cobertura de cuatro puntos y de esta manera la familia termina pagando mucho menos al banco de lo que hoy está pagando en arriendo”, puntualizó.

    La expectativa para las siete ferias es alcanzar 2.500 unidades de vivienda comercializadas en Bogotá y 1.547 unidades en Cundinamarca, lo que significaría una inversión de 1,3 billones de pesos, que representarán también cerca de 900.000 millones de pesos en créditos hipotecarios. “Esperamos que los hogares bogotanos vean las oportunidades y sigan invirtiendo en vivienda. Las condiciones están dadas y en las ferias se pondrá a disposición una amplia gama de opciones de inversión que tiene hoy en día la oferta disponible de proyectos, los bancos y las cajas de compensación, es decir, serán espacios idóneos para materializar la oportunidad de adquirir vivienda propia”, concluyó Sandra Forero Ramírez.