Tolima, región de oportunidades para la construcción

La meta de licenciamientos para este año es de 792.000 metros cuadrados (m2), de los cuales 663.000 serán para construcción de vivienda.

Ibagué, marzo 29 de 2017

Según las estimaciones de Camacol, basadas en las cifras de Coordenada Urbana, en 2017 en Tolima se espera una inversión de 1,08 billones de pesos en vivienda nueva y un área licenciada para construcción de 792.00 metros cuadrados (m²).

Así lo señaló la presidente de Camacol, Sandra Forero Ramírez, en el marco de la Asamblea de Afiliados de Camacol Tolima, agregando que “el panorama para el mercado de vivienda en la región es positivo debido, en gran medida, a los programas que promueve el Gobierno Nacional en todo el país, en los estratos medios y bajos de la población”.

En el departamento, el número de ocupados en la región asciende a 248 mil personas y la cartera hipotecaria ascendió a $1 billón, presentando un crecimiento del 16% anual entre 2010 y 2016. “Estas cifras ponen en evidencia la importancia del sector edificador como jalonador de la dinámica económica, y muestra la gran oportunidad de crecimiento y desempeño de la actividad en la región”, puntualiza Sandra Forero Ramírez.

En la Asamblea participó la ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio, Elsa Noguera De La Espriella, quien hizo un balance de la política de vivienda nacional y regional, y comprometió a los empresarios presentes a iniciar 4.000 viviendas con subsidios de Mi Casa Ya para personas que ganan hasta cuatro salarios mínimos mensuales; sin embargo, los constructores indicaron que podían llegar a 10.000 unidades.

De acuerdo con las cifras, el 59% de los hogares caldenses no son propietarios de vivienda y, de estos, el 87% tienen ingresos por debajo de los cuatro salarios mínimos mensuales legales vigentes (smmlv), evidenciándose un mercado importante para promover el programa del Gobierno Nacional - Mi Casa Ya.