Un año positivo para el mercado de vivienda en Atlántico

Este año se esperan inversiones en vivienda nueva por 3,11 billones de pesos en el departamento.

Barranquilla, marzo 22 de 2017

Según las estimaciones de Camacol, basadas en las cifras de Coordenada Urbana, en 2017 se espera una inversión de 3,11 billones de pesos en vivienda nueva y un área licenciada para construcción de 1,65 millones de metros cuadrados (m²), de los cuales 1,2 millones serán para vivienda.

Así lo señaló la presidente de Camacol, Sandra Forero Ramírez, en el marco de la Asamblea de Afiliados de Camacol Atlántico, agregando que “el panorama para el mercado de vivienda en el departamento es positivo debido, en gran medida, a los programas que promueve el Gobierno Nacional en todo el país, en los estratos medios y bajos de la población”.

En el departamento, el valor agregado del sector edificador ha triplicado su participación respecto al año 2005, con efectos muy positivos en la ocupación de 63 mil empleos directos (7,2%).

“Estas cifras ponen en evidencia la importancia de la construcción de edificaciones como jalonador de la dinámica económica, y muestra la gran oportunidad de crecimiento y desempeño de la actividad en la región”, puntualiza Sandra Forero Ramírez.

A la Asamblea asistió la ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio, Elsa Noguera De la Espriella, quien hizo un balance de la política de vivienda nacional y regional, y comprometió a los empresarios presentes a iniciar 6.000 viviendas con subsidios de Mi Casa Ya para personas que ganan hasta cuatro salarios mínimos mensuales; sin embargo, los constructores indicaron que podían llegar a 10.000 unidades.

De acuerdo con las cifras, el 45,6% de los hogares del Atlántico no son propietarios (248 mil hogares) y, de estos, el 83% tiene ingresos por debajo de los 4 salarios mínimos mensuales legales vigentes, evidenciándose un mercado importante para promover el programa del Gobierno Nacional - Mi Casa Ya.