Valle, oportunidad para estimular la inversión

Las oportunidades de crecimiento de la actividad edificadora en el Valle se soportan en las necesidades habitacionales del departamento. Se estima que en los próximos cuatro años se formarán cerca de 96 mil hogares en la región.

Cali, marzo 15 de 2017

En el marco de la Asamblea Anual de Afiliados de la regional Valle que se realizó en Cali, se evidenció el potencial y las oportunidades de crecimiento que tiene el departamento, una región donde su cartera hipotecaria en ascendió a $4 billones y los desembolsos presentaron un crecimiento del 6,9% en el último año.

Según las estimaciones de Camacol, basadas en las cifras de Coordenada Urbana, en 2017 se espera una inversión de $3,3 billones en vivienda nueva con un área licenciada para construcción de 2,48 millones de metros cuadrados (m²), de los cuales 1,8 millones m² serán en construcción no residencial. “Las estimaciones nos describen una gran oportunidad de crecimiento y desempeño de la actividad edificadora en la región”, sostuvo la Presidente Ejecutiva de Camacol, Sandra Forero Ramírez.

En la Asamblea participó la ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio, Elsa Noguera De La Espriella, quien hizo un balance de la política de vivienda nacional y regional, y comprometió a los empresarios presentes a iniciar 18.000 viviendas con subsidios de Mi Casa Ya para personas que ganan hasta cuatro salarios mínimos mensuales; sin embargo, los constructores indicaron que podían llegar a 25.000 unidades.

A propósito de ello, la Presidente de Camacol destacó que la meta es viable si se tiene en cuenta que, de acuerdo con cifras del DANE, el 66,4% de los hogares en el Valle no son propietarios, de los cuales el 84% tiene ingresos por debajo de los 4 smmlv y pueden acceder al programa del Gobierno Nacional Mi Casa Ya.