“BIM es la base de la transformación digital que incrementa las habilidades y la productividad del sector” Adam Matthews

20 de octubre de 2022. La transformación digital del sector constructor representa uno de los caminos para el aumento de la productividad y sustentabilidad de la industria a través de la incorporación de metodologías como BIM. Durante la mañana del segundo día del Congreso Colombiano de la Construcción, expertos dialogaron sobre la importancia de la digitalización en la cadena de valor del sector.
Según Adam Matthews, presidente de International Global BIM Network y líder del Centro Digital Built Britain, “las intervenciones del sector público para promover la digitalización del sector de la construcción han sido una fuerte tendencia en toda América Latina y a nivel mundial desde hace diez años. Esta experiencia nos muestra que cuando el sector público lidera y apoya la adopción de BIM, esto tiene un fuerte efecto en el mercado y proporciona un impacto y muchos más beneficios para el sector público”.
Sin embargo, según el experto, BIM es una innovación social y técnica que necesita diferentes habilidades y nuevas formas de trabajar. Necesita liderazgo y apoyo constante para el cambio. El tiempo, el liderazgo y la paciencia son grandes facilitadores.
Por su parte, el Embajador Británico en Colombia, George Hodgson, habló del trabajo de la entidad en el país en pro del sector constructor y su productividad. “Nuestra cooperación con el sector de la construcción en Colombia se basa en tres pilares: productividad, donde compartimos las mejores prácticas, experiencia y experticia de empresas británicas para mejorar la eficiencia y la calidad de proyectos; sostenibilidad, como componente clave de la lucha mundial contra el cambio climático; e inclusión con la capacitación de mujeres y jóvenes para impulsar temas de equidad además de traer beneficios económicos”,
Además, mencionó que el compromiso del Reino Unido con Colombia sigue firme. “Estamos listos para trabajar con el gremio de la construcción, liderado por Camacol, para construir sobre los grandes avances que hemos logrado juntos hasta ahora, y seguir alcanzando nuestras ambiciosas metas”.