Camacol lanza “Bitácora Urbana”, nueva herramienta de análisis geográfico del país

  • Bitácora Urbana es un observatorio creado por Camacol que contiene indicadores asociados a los Planes de Ordenamiento Territorial (POT) y a la dinámica de proyectos estratégicos.
  • Uno de los objetivos de la nueva herramienta es gestionar y poner a disposición información e insumos para el seguimiento y el diseño de políticas en torno al desarrollo urbano y a la construcción de ciudades de calidad.

Bogotá, 22 de julio de 2021

La acelerada tendencia en el proceso de urbanización por el que atraviesan los países genera la necesidad de contar con información actualizada y precisa de las dinámicas territoriales y socioeconómicas en las ciudades que permitan orientar las decisiones de ordenamiento urbano. Bajo este marco y respondiendo a su misión de liderar el desarrollo urbano responsable y sostenible del país, la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), lanzó Bitácora Urbana, una herramienta de análisis prospectivo sobre la dinámica de las ciudades para todos los actores de la cadena de valor del sector.

Bitácora Urbana es un observatorio de información y análisis territorial para las diferentes regiones del país que, a través de procesos de generación y consolidación de información cualitativa y cuantitativa, será un instrumento trascendental para la coordinación y gestión de las políticas territoriales.

“Los observatorios urbanos son pilares fundamentales para la construcción de conocimiento de las ciudades que permiten diseñar estrategias que responden a las necesidades de la población” afirmó la presidenta de Camacol, Sandra Forero Ramírez, quien además dijo que “con Bitácora Urbana se podrá monitorear y evaluar de forma permanente información territorial (socioeconómica, demográfica y de mercado) con el propósito de prevenir el incremento de la informalidad y mejorar las condiciones habitacionales de los hogares”.

En el evento de lanzamiento participó también el director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), Juan Daniel Oviedo, quien expuso sobre la importancia de las estadísticas para el análisis territorial. “La información estadística es un activo fundamental en la formulación de Planes de Desarrollo y la definición de política pública”, dijo el Director durante su intervención.  

“El sector de la construcción es y ha sido estratégico para el país generando un impacto importante en materia de desarrollo sostenible, económico, social y ambiental. Por eso, con Bitácora Urbana, esperamos trabajar de la mano y de manera comprometida (Dane – Camacol) para seguir el camino del fortalecimiento estadístico a nivel nacional y territorial que promueva la toma de decisiones focalizadas y que atienda las necesidades específicas de las ciudades de forma ordenada y resiliente”, concluyó Oviedo.  

En el espacio, que se realizó virtual, también participó el vicepresidente Técnico de Camacol, Edwin Chirivi Bonilla y el director del Departamento de Sostenibilidad del Instituto de Estudios Regionales y Metropolitanos de Barcelona, Joan Marull.