Construcción de vivienda, clave para la reactivación económica y social del Quindío: Camacol

  • Según cifras de Coordenada Urbana, en Quindío se iniciaron 2.120 unidades de vivienda en 2020, 149,1% más que en el año anterior.

Marzo 9 de 2021.

En el marco de la Asamblea Regional de Afiliados de Camacol Quindío, la presidenta de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), Sandra Forero Ramírez, participó en el Foro económico sectorial “Juntos construimos reactivación desde el Quindío” donde evidenció la importancia que tiene el sector de la construcción en el desarrollo económico y social del departamento.

De acuerdo con cifras de Coordenada Urbana, en Quindío se iniciaron en el 2020, 2.120 unidades de vivienda, 149,1% más que en el año anterior. En el segmento de Vivienda de Interés Social (VIS) se arrancó la construcción de 1.384 viviendas (un incremento de 145,4%), mientras que en el segmento No VIS lo hicieron 736 (un crecimiento de 156,4%). Por otra parte, en enero de 2021, 195 unidades iniciaron construcción, todas pertenecientes al segmento VIS.

“La construcción de vivienda es sinónimo de reactivación y un instrumento de ascenso social y bienestar para los colombianos. Al aumentar la escala de construcción de vivienda formal en el país y las regiones, se reduce el déficit habitacional y la pobreza, se genera inversión, se crean empleos, y se aumenta la demanda de insumos y el crecimiento económico del país”.

Durante el evento la Presidenta del Gremio también recalcó la importancia de las regiones para avanzar hacia la recuperación social y sectorial. “Debemos garantizar la suficiencia de subsidios para la vivienda social, pero también debemos contar con el compromiso de los gerentes urbanos para la gestión efectiva de suelo urbanizable a nivel regional. Además, debemos crear y fortalecer las condiciones de inversión a través de estrategias de simplificación radical de trámites a nivel local; sin dejar a un lado la reactivación ininterrumpida de la actividad productiva”.

La Asamblea contó con la intervención del presidente de la Junta de Camacol Quindío, César Mejía Urrea; el alcalde de Armenia, Carlos Mario Álvarez Morales, y el director del Sistema Habitacional del Ministerio de Vivienda, Felipe Walter.

Coordenada Urbana: es el sistema de información georreferenciado de CAMACOL. Su base de información se alimenta del censo mensual nacional de edificaciones, con un soporte de registros actualizado para más de 18.000 proyectos constructivos de edificaciones nuevas en el país. Con su cobertura en más de 90 municipios se generan análisis del comportamiento del sector de la construcción, mediante el seguimiento detallado de la evolución comercial y constructiva de cada proyecto. La operación estadística se encuentra certificada por el DANE. www.coordenadaurbana.com