Construimos a la Par Bolívar

Ante representantes del la academia, sector público y sector privado de Cartagena, Camacol Bolívar y USAID presentaron la alianza, que se materializa en el marco del programa Construimos a la Par de Camacol, y la cual busca el empoderamiento económico de 200 mujeres cartageneras, así como invitar a las empresas y organizaciones del sector de la construcción y la cadena de valor para que sean pioneras en la implementación de políticas organizacionales para la equidad de género.

Durante el lanzamiento del programa, afiliados y representantes del sector público y privado firmaron simbólicamente un compromiso por la equidad. Un llamado a todas las empresas, academia y sector público de la ciudad para explorar los beneficios económicos, reputacionales y sociales derivados de adoptar políticas organizacionales para la equidad de género y vincular laboralmente a mujeres en ámbitos históricamente masculinizados.

Al evento que se realizó en el Hotel Corales de Indias asistieron la Vicepresidenta de la República y Ministra de Relaciones Exteriores, Marta Lucía Ramírez; la Presidente Ejecutiva de Camacol, Sandra Forero Ramírez; Juan Diego Céspedes, miembro de Junta de Camacol Bolivar y Director de Desarrollo Urbano e Inmobiliario de la Fundación Santo Domingo; Juanita Bernal, Subdirectora de Género del Departamento Nacional de Planeación; y Caroline Ferraz, especialista de proyectos de desarrollo e inclusión, USAID/Colombia y gerente del programa Generando Equidad. de USAID.

El programa está compuesto por tres líneas de acción estratégicas denominadas Aprendamos a la Par, Oportunidades Para Todas y Cambio en la Cultura Sectorial. Con esta alianza por medio del programa200 beneficiarias recibirán un paquete de 240 horas de formación para el trabajo, compuesta por los cursos para el trabajo seguro en alturas, construcción de acabados arquitectónicos, prevención de violencias basadas en género y habilidades transversales para los y las trabajadoras del sector de la construcción y la cadena de valor.

El proceso de selección, seguimiento y desarrollo formativo de las beneficiarias, cuenta con el apoyo de la Fundación Santo Domingo, Fundación Serena del Mar y la, derivado de su compromiso para el desarrollo social y económico de las poblaciones de Ciudad de Bicentenario, las comunidades del área de influencia del Proyecto Serena del Mar y el barrio Arroz barato, respectivamente. Así mismo, la estrategia de abordaje comunitario cuenta con el respaldo y el conocimiento de la Secretaría de la Mujer de la Gobernación de Bolívar y la Secretaría de Hacienda de la Alcaldía de Cartagena.

Una vez culminado el proceso de formación, se espera que al menos el 25% de estas mujeres se vinculen laboralmente en cargos ocupados tradicionalmente por hombres.

 

Notas relacionadas: Construimos a la Par, Premio Construimos a la Par.