Ecobertura, un impulso para la compra de vivienda sostenible

  • La vivienda sostenible en Colombia ha tenido un impulso muy importante en la decisión de inversión de los hogares colombianos.
  • En una vivienda certificada con el estándar de sostenibilidad EDGE, una familia recibe el apoyo del Gobierno Nacional de $619.000 para el pago de su cuota mensual durante los primeros siete años de vida del crédito.
  • Habitar una vivienda construida con estándares de sostenibilidad ambiental permite a los colombianos reducir el consumo y pago de servicios públicos.

Bogotá, 29 de marzo de 2022

El sector de la construcción tiene un rol importante en los objetivos globales de sostenibilidad y para seguir avanzando se debe llegar a todos los actores del ciclo de vida completo de un proyecto desde el diseño, panificación y construcción; hasta su uso final. En ese sentido y gracias a un trabajo articulado entre el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público y el Departamento Nacional de Planeación se lanzó Ecobertura, programa del Gobierno Nacional cuyo objetivo es promover más acceso de los hogares proyectos sostenibles y contribuir con la agenda de Desarrollo Sostenible a 2030.

Para la presidenta de Camacol, Sandra Forero Ramírez, “Ecobertura es más construcción sostenible para Colombia. Este beneficio para los hogares que realicen la compra de una vivienda no VIS y que cumpla con los estándares de sostenibilidad es transformar el mercado de la vivienda con visión hacia la lucha contra el cambio climático”.

A nivel nacional existen 63 proyectos de vivienda no VIS, representados en 11.941 unidades de vivienda certificados con EDGE. Por regiones en Antioquia hay 2.950 unidades, seguida de Bogotá con 2.833 y Tolima con 1.579.

Por su parte, Eduardo Arredondo Daza, subdirector de Políticas de Desarrollo y Territorio, afirma que “en el 2022 le apostamos a la vivienda sostenible a través de Ecobertura. Este programa es un esfuerzo conjunto que a hoy tiene 170 beneficiarios y cuya meta para fin de año son 5.000 beneficiarios”.

Asimismo, según July Esperanza González Monsalve, contratista de la subdirección de Políticas de Desarrollo Urbano y Territorial del Ministerio de Vivienda, “Ecobertura proviene de un compromiso del Conpes 4002 de 2020 donde se dispuso el diseño, reglamento e implementación de un mecanismo para la promoción e inclusión de criterios de sostenibilidad en los inmuebles residenciales. Posteriormente se trabajó el Decreto 1727 de 2021, la Resolución 0019 de 2022 y la Resolución 0188 de 2022”.

ECOBERTURA: es una estrategia que llega a complementar el instrumento de Frech no VIS y que consiste en un subsidio adicional de 10 smmvl para el pago de la cuota hipotecaria en proyectos que cumplan con estándares de eficiencia energética, es decir estén certificados en construcción sostenible a partir de la generación de ahorros en agua, energía y materiales.

EDGE: es una certificación que busca promover la construcción sostenible en el mercado colombiano y que cuenta con el respaldo de la Corporación Financiera Internacional y Camacol. Ha sido diseñada especialmente para mercados emergentes y busca reducir los consumos de energía, agua y energía utilizada para fabricar materiales en las edificaciones, y reducir la huella de carbono aportando al cumplimiento de las metas de Colombia en el COP21.