El catastro multipropósito debe dejar de verse únicamente como una herramienta de recaudo fiscal

Bogotá, 13 de julio de 2022. Con el objetivo de dialogar acerca de la importancia que tiene el catastro multipropósito en el desarrollo de las ciudades y la evolución controlada de los territorios, Sandra Forero Ramírez, presidenta de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) estuvo presente en el Foro Catastro Multipropósito: El futuro para ciudades ordenadas.

Durante el evento, que fue liderado por la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales (Asocapitales) y el cual contó con la presencia de invitados del Gobierno Nacional, alcaldes, expertos y académicos, se abordaron diversas temáticas distribuidas en dos paneles: Gestión Catastral para el Desarrollo de las Ciudades, y el Catastro Multipropósito para la Equidad y el Bienestar.

El eje central del evento giró entorno a la pregunta ¿Por qué es importante impulsar el Catastro Multipropósito en Colombia?, de la cual se desprendieron análisis, argumentos, propuestas e iniciativas tan relevantes como la idea de modernizar y digitalizar el sistema registral del país. De acuerdo con la Presidenta de Camacol, Colombia es el único país de la OCDE que no ha digitalizado esta herramienta, y mencionó: “si tenemos operadores catastrales, qué tal por ejemplo tener gestores registrales. El registro en Colombia está muy atrasado.”    

Adicionalmente, Sandra Forero, afirmó que hay que fortalecer la vivienda formal y seguir implementando programas de mejoramiento para ganarle la carrera a la informalidad, esto en medio de un llamado para que el catastro multipropósito, deje de ser visto solo como una herramienta de recaudo fiscal y se comprenda que existen diversos beneficios y usos a los datos que se recolectan en él, y con los cuales se contribuye a fortalecer las finanzas públicas, se logra gestionar acciones de planeación, ordenamiento y gestión de territorial, se garantiza seguridad jurídica a la propiedad de la tierra y se formaliza su tenencia.

Al finalizar su intervención, Forero dejó un mensaje claro a los asistentes: “el catastro multipropósito es la herramienta central que se necesita para garantizar procesos de ordenamiento transparentes, ágiles, técnicos, objetivos y efectivos en todas las decisiones administrativas y de inversión”.