El sector inmobiliario es un agente de cambio en la sociedad donde el centro son las personas: Carmen Panadero

El sector inmobiliario es un agente de cambio en la sociedad donde el centro son las personas: Carmen Panadero

Bogotá, 18 de agosto de 2021

La vivienda tiene grandes efectos positivos sobre el empleo, el valor agregado de la economía y la demanda intersectorial de productos y servicios; pero sobre todo impacta y contribuye al bienestar de los hogares. Por tal razón, una de las grandes invitadas al Congreso Colombiano de la Construcción fue Carmen Panadero, socia fundadora y presidenta de la asociación de consejeras y directivas del mundo inmobiliario que busca aumentar la visibilidad de la mujer en el sector - Wires, y profesora académica del Máster in Real Estate Development en IE University.

Durante su intervención, Panadero presentó las transformaciones del mercado de vivienda y los aspectos que deben tener en cuenta los desarrolladores o constructores en la decisión de inversión de los hogares en la nueva normalidad.

“Bienestar al usuario, flexibilidad en los espacios, temas de logística, resiliencia y compromiso con el medio ambiente, tecnología y conectividad, gastos operativos optimizados, son algunas de las estrategias de servicios que valoran los ciudadanos” afirmó Panadero, quien además dijo que el sector inmobiliario ya era un agente de cambio en la sociedad donde el centro son las personas. “Esa es una de las razones por las que no se debe desaprovechar este momento para afrontar los grandes retos que ya teníamos por delante: la transformación de los hogares”.

En el tema de vivienda sostenible la experta mencionó que este tipo de uso genera ventaja competitiva por diferenciación, incrementa la demanda, hay disminución de costos y mantenimiento, y mejora la imagen del propietario. En cuanto a vivienda digital, uno de los drivers más disruptivos del actual cambio en las ciudades es la aparición de la tecnología e innovación en todos los procesos: conectividad, poder de los datos, internet de las cosas, y permite seguir el camino de transformación de la Smart Building hacia la Smart City.

Por su parte, Juan Manuel González, socio Fundador de Pinilla, González & Prieto Abogados dice que “la vivienda nos ha dejado grandes enseñanzas desde el concepto de ciudad y gestión de suelo como el transporte público masivo, los equipamientos de salud y los espacios públicos. En ese sentido, debemos crear nuevos conceptos de ciudad basados en la flexibilidad del ordenamiento territorial; la visión de la gestión de suelo para producir ciudades sub-urbanas con todos los servicios que se requieren, y renovación urbana”.