“La política de vivienda de Colombia es una política de equidad”: Presidente Iván Duque

“La política de vivienda de Colombia es una política de equidad”: Presidente Iván Duque
  • Durante la clausura del Congreso Colombiano de la Construcción, que contó con más de 3.300 asistentes dentro de los cuales 1.800 fueron estudiantes y más de 1.500 participantes e invitados, el Presidente de la República destacó los históricos avances en la política de vivienda y afirmó que este año llegaremos a más de 220.000 viviendas comercializadas en el país.
  • El Congreso de Camacol llegó en un momento histórico para Colombia, en el 2021 se cumplen 30 años del derecho a la vivienda digna, donde el país ha llegado a tener uno de los esquemas de promoción y acceso a la vivienda más integrales de la región y del mundo.

 

27 de agosto de 2021.

En el discurso de cierre del Congreso Colombiano de la Construcción 2021, la presidente Ejecutiva de Camacol, Sandra Forero Ramírez, expuso los atributos de la vivienda como fuente de bienestar, la importancia del sector de la construcción en la reactivación del país, y el respaldo del Gremio al Proyecto de Ley de Inversión Social con el cual se comparten principios de sostenibilidad fiscal, reactivación e inversión. También agradeció al Presidente Iván Duque Márquez y al ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Jonathan Malagón, por la destacada y eficiente labor en lo que se refiere a la política de vivienda y a la sostenibilidad de la vivienda social.

Además, recalcó el compromiso de los empresarios del Gremio, grandes aliados en el desarrollo del país. “Las empresas que representamos en Camacol son la mejor expresión del empresariado de nuestro país, un empresariado heterogéneo y con vocación regional que le apuestan a la vivienda formal de los colombianos y al empleo, como motores para seguir construyendo país”, señaló.

Este año se cumplen tres décadas del derecho constitucional de todos los colombianos a la vivienda digna, y en ese sentido la Presidenta de Camacol también resaltó que “la vivienda es fuente de bienestar porque es la mayor y más importante inversión que realizan los hogares a lo largo de su vida productiva. Hoy por hoy, 1 de cada 8 pesos de inversión que se materializan en el país, se destina a la vivienda nueva. Y cada año, inversiones equivalentes a 4 puntos porcentuales del PIB se suman desde la vivienda al esfuerzo por asegurar el patrimonio de los hogares colombianos”.

Por otro lado, Forero dijo que la construcción es reactivación y la reactivación del sector es una realidad, y así lo demuestran las cifras del sistema de información de Camacol - Coordenada Urbana. “Además de los máximos históricos de ventas que mes tras mes registramos en Coordenada Urbana, todos los indicadores en torno a la actividad describen un repunte muy favorable. En los últimos doce meses, las iniciaciones de nuevos proyectos crecieron 37%, y durante lo corrido de 2021, la cifra asciende a 59%”, quien además expuso que, en materia de empleo, entre abril de 2020 y la fecha, el empleo directo en el sector de la construcción ha crecido en un 69%, pasando 864.000 a 1.5 millones de personas.

Por su parte, el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, clausuró el evento con un discurso sobre la política de vivienda de Colombia como una política de equidad basada en un marco legal y de financiamiento. “Le hemos inyectado al sector de la construcción $10 billones y un punto del PIB. Nunca habíamos llegado a estos niveles de asignación presupuestal para acompañar al desarrollo del sector”. Además, dijo que “este año llegaremos a más de 220.000 viviendas comercializadas en el país, y en cuatro años seremos el Gobierno que más subsidios de vivienda ha entregado. Actualmente, hemos otorgado 160.000 subsidios de Vivienda de Interés Social (VIS) y no VIS, un esfuerzo en materia de equidad”.

Del total de subsidios otorgados “el 41% es solicitado por personas entre 18 y 28 años, desmintiendo el mito que los jóvenes no quieren vivienda. Por eso, lanzamos el programa Jóvenes Propietarios”, afirmó el Primer Mandatario.

Asimismo, durante su intervención dijo que “este es un momento histórico y único para la adquisición de vivienda. Las condiciones están dadas: tasas bajas, mayores plazos, cuotas fijas y herramientas como la refinanciación”. Además, “tenemos razones para ser optimistas. En medio de la pandemia, tuvimos las mayores ventas de vivienda de la historia, y hoy somos el país de América Latina que más vivienda está vendiendo per cápita y eso es reflejo de confianza”.

Finalmente, el Presidente anunció la extensión por doce meses de los vencimientos de las licencias de construcción para mantener el ritmo dinámico del sector. “Colombia le apuesta al progreso, a la oportunidad, a la calidad de vida y así lo estamos viendo en crecimiento, y así lo estamos viendo en el sector vivienda que ha sido jalonador de esta transformación. Mi invitación es que cuando hablemos de vivienda, hablemos de equidad”, puntualizó el Jefe de Estado.