Reactivación industrial, comercial y generación de empleo, temas de discusión en el Congreso Camacol

Reactivación industrial, comercial y generación de empleo, temas de discusión en el Congreso Camacol

Bogotá, 18 de agosto de 2021

Con la participación de la Ministra de Comercio, el Ministro de Trabajo y la Presidenta de Procolombia cerró el primer día de agenda académica del Congreso Colombiano de la Construcción 2021.

Durante su intervención, la presidenta de Procolombia, Flavia Santoro, presentó la estrategia de internacionalización de vivienda: Tu Casa en Colombia, Tu Mejor Destino que tiene como objetivo que los colombianos residentes en el extranjero inviertan en vivienda nueva en el país, y resaltó la disposición de Camacol para trabajar de la mano con ProColombia, “estoy convencida de que el trabajo en equipo es fundamental para focalizar todas las oportunidades del sector de la construcción e impulsar la reactivación segura de nuestra economía; además permitirá que el sector de la construcción siga siendo pilar de crecimiento económico”.

Por su parte la Ministra de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, María Ximena Lombana Villalba, afirmó que “Colombia se ha caracterizado por propender siempre por el desarrollo de un sector privado fuerte y competitivo. En la región somos un país único, con características que nos permiten consolidarnos como un foco de inversión y asimismo ser una plataforma exportadora”.

La Jefe de cartera también mencionó que “desde el Ministerio de Comercio asumimos el compromiso por mantener y generar más empleos formales a través del apoyo al tejido empresarial y fomentando alianzas con actores como los gobiernos locales, los Gremios y las Cámaras de Comercio”. Asimismo, dijo que para fortalecer el sector constructor han impulsado iniciativas como las Fábricas de Productividad, Calidad para Crecer, Sena Innova, Pactos por el Crecimiento y la Generación de Empleo, y el Pacto del Sector Construcción.

Además, recalcó que se han priorizado 12 sectores para fortalecer la productividad y un programa de proveeduría para que pequeños y medianos empresarios puedan participar en esa cadena de valor. Dentro de esta priorización está el sector de la construcción.

En ese sentido la Presidenta de Camacol, Sandra Forero, también afirmó que “como sector, tenemos una oferta muy robusta, pero necesitamos seguir ampliando la frontera de inversión. Nuestro mercado inmobiliario no es solo local, ahora es un mercado nacional gracias, entre otras, a la virtualidad, y por eso ahora estamos listos para profundizar la inversión inmobiliaria en el campo internacional”. La dirigente gremial también dijo que hay más de 5 millones de connacionales viviendo en el exterior y con grandes expectativas de invertir en vivienda, además las remesas anuales bordean los $7.000 millones de dólares, eso representa un 62% del total de inversión en vivienda en el país.

Finalmente, el ministro del Trabajo, Ángel Custodio Cabrera Báez, explicó que el empleo no se genera por decreto sino promoviéndolo, con inventivos. "Ofrecemos incentivos tributarios para empresas de economía naranja, para el desarrollo del sector agropecuario y para el régimen especial en materia tributaria" además, dijo que con la estrategia Sacúdete apoyan la generación de jóvenes, beneficiando la contratación o vinculación formal a jóvenes entre 18 y 28 años.