Sector constructor es motor de la reactivación económica de Boyacá

  • En la regional Boyacá se iniciaron en los primeros seis meses del año, 955 unidades de vivienda, lo que significa un aumento de 49% frente al mismo periodo del año pasado, la mayor parte pertenece al segmento VIS (Vivienda de Interés Social) con 804 unidades.

 9 de agosto de 2021

De acuerdo con cifras de Coordenada Urbana, en la regional Boyacá se vendieron en lo corrido del año a junio de 2021, 1.685 viviendas lo que corresponde a un incremento de 106% frente al mismo periodo de 2020. La mayoría de las unidades vendidas corresponden al segmento VIS con 1.257 unidades, un incremento de 145%. A nivel nacional, las ventas de vivienda nueva también tuvieron buen desempeño, en el primer semestre del año 112.995 unidades se comercializaron, 43% más frente al mismo periodo de 2020.

En cuanto a lanzamientos, la regional Boyacá lanzó 1.360 unidades a junio de 2021, un crecimiento anual de 296,5% frente al mismo periodo del 2020. La mayoría de las unidades lanzadas correspondieron al segmento VIS con 1.100 unidades.

“La adquisición de vivienda formal es uno de los caminos más expeditos para que haya movilidad social porque genera empleo, demanda de insumos, y crea patrimonio y bienestar para los colombianos” afirmó la dirigente gremial, Sandra Forero Ramírez, quien además recalcó la importancia de las regiones para avanzar hacia la recuperación social y sectorial del país. “La reactivación desde el sector de la construcción significa crecimiento económico, generación de empleo y demanda de insumos”. 

Por su parte la gerente de Camacol Boyacá y Casanare, Ana Elvia Ochoa, comentó que, “se deben seguir facilitando todas las condiciones para que el sector constructor siga siendo protagonista en la recuperación económica y social de la región”.

El Foro de Reactivación Regional que se realizará mañana 10 de agosto y que está organizado por Camacol Boyacá y Casanare contará con la participación del gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán; el alcalde de Tunja, Luis Alejandro Fúneme; la presidenta de Camacol, Sandra Forero Ramírez; el presidente de la Junta de la regional Boyacá, Wilson Cano y la gerente de la Regional, Ana Elvia Ochoa.

Coordenada Urbana: es el sistema de información georreferenciado de CAMACOL. Su base de información se alimenta del censo mensual nacional de edificaciones, con un soporte de registros actualizado para más de 18.000 proyectos constructivos de edificaciones nuevas en el país. Con su cobertura en más de 90 municipios se generan análisis del comportamiento del sector de la construcción, mediante el seguimiento detallado de la evolución comercial y constructiva de cada proyecto. La operación estadística se encuentra certificada por el DANE. www.coordenadaurbana.com