Sector edificador garantiza desarrollo económico y social en el Meta

  • Según Coordenada Urbana, durante 2020 en la regional Meta se vendieron 2.587 unidades, de las cuales 1.547 unidades corresponden a VIS (Vivienda de Interés Social) y 1.040 a No VIS.

10 de marzo de 2021

En el marco de la Asamblea Regional de Afiliados de Camacol Meta, la presidenta de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), Sandra Forero Ramírez, participó en el Foro “Construimos reactivación desde el Meta” donde evidenció que la vivienda es base fundamental para la reactivación del país.

De acuerdo con cifras de Coordenada Urbana, durante 2020 en la regional Meta se vendieron 2.587 unidades, de las cuales 1.547 unidades corresponden a VIS (Vivienda de Interés Social) y 1.040 a No VIS. Por otra parte, en enero de 2021, se vendieron 283 viviendas donde la mayor parte de las ventas correspondieron al segmento VIS con 182 unidades, y se inició la construcción de 528 unidades de vivienda, 440 de ellas VIS, lo que evidencia el protagonismo de la vivienda social y la importancia del sector edificador para el desarrollo económico y social de la región.

“La construcción de vivienda es sinónimo de reactivación y un instrumento de ascenso social y bienestar para los colombianos” afirmó la Presidenta del Gremio, Sandra Forero Ramírez, quien también recalcó “para que la vivienda formal siga siendo fuente de bienestar debemos contener la informalidad urbana, atender la necesidad de vivienda, y reactivar la economía y la generación de empleo.  

Finalmente, la dirigente gremial mencionó que desde Camacol se esperan ventas por 209.000 unidades de vivienda, es decir un 7% más que en 2020. Asimismo, se espera que se inicie la construcción de 149.700 viviendas, que el PIB del sector crezca en 8,6% y que se creen 150.000 nuevos puestos de trabajo.

El Foro también contó con la participación del viceministro de Agua, José Luis Acero; el viceministro de Vivienda, Carlos Alberto Ruíz; el alcalde de Villavicencio, Felipe Harman, y la gerente de Camacol Meta, Sandra Celis.

Coordenada Urbana: es el sistema de información georreferenciado de CAMACOL. Su base de información se alimenta del censo mensual nacional de edificaciones, con un soporte de registros actualizado para más de 18.000 proyectos constructivos de edificaciones nuevas en el país. Con su cobertura en más de 90 municipios se generan análisis del comportamiento del sector de la construcción, mediante el seguimiento detallado de la evolución comercial y constructiva de cada proyecto. La operación estadística se encuentra certificada por el DANE. www.coordenadaurbana.com