Sigue en aumento precio del acero para construcción de vivienda en Colombia: variación anual de 33.47%

Un obrero cortando acero en una construcción

Bogotá, 7 de diciembre de 2021.  De acuerdo el DANE, los costos de construcción de vivienda aumentaron 7.53% en octubre de 2021.  En ese contexto, el precio del componente de hierros y aceros creció 33.47%, siendo de nuevo, el insumo de mayor crecimiento entre todos los insumos del sector. Con este nuevo aumento de precios, se acumula un crecimiento del precio del hierro y del acero en el país de 42% desde el mes de enero de 2020.

Para el Vicepresidente Técnico de Camacol, Edwin Chiriví, este aumento pone en riesgo el inicio de obras para el futuro próximo y desincentiva el lanzamiento de nuevos proyectos, en particular de vivienda de interés social. “Este fenómeno de aumentos de precios del acero afecta a todas las regiones del país, y pone en riesgo la viabilidad de los proyectos, además ya se empieza a reflejar en un menor volumen de lanzamientos. En el último año, el volumen de lanzamientos de vivienda social es inferior en -8% al registro de ventas”, aseguró.

De acuerdo con Chiriví, “este crecimiento de los precios del acero es tres veces más que la variación anual del conjunto de insumos del sector, y 6 veces la inflación. Por tanto, el riesgo para el inicio y ejecución de las obras sigue siendo muy alto, y los empresarios continúan expectantes a que se adopte alguna solución de política comercial que ayude a moderar esa tendencia”.