Avances de la internacionalización de la vivienda en Colombia
Por: Nikolas Sebastián Buitrago Vargas, jefe de Estudios Económicos y de Información Estratégica, y Nathaly Castro Romero, investigadora Económica Junior, Dirección de Estudios Económicos e Información, Camacol Presidencia
El mercado inmobiliario de Colombia ha experimentado un creciente interés por parte de compradores extranjeros y connacionales residentes en el exterior. La combinación de factores como el valor del metro cuadrado comparativamente bajo, el costo de vida asequible, la diversidad climática, la riqueza cultural y un tipo de cambio favorable, han posicionado al país como un destino ideal para la inversión en vivienda.
Para evaluar el tema, Coordenada Urbana, el sistema georreferenciado de información de Camacol, recolectó datos de ventas realizadas a no residentes en el país en 3.404 proyectos de vivienda, con el objetivo de analizar su incidencia y potencial.
Los resultados, con corte a julio del 2024, revelaron que el 7,3 % de las preventas de vivienda registradas en los proyectos encuestados fueron realizadas por compradores no residentes en Colombia. Dentro de este porcentaje, el 2,6 % correspondió a extranjeros, mientras que el 4,7 % está representado por colombianos que residen en el exterior.
A nivel regional, Quindío, Magdalena y Bolívar lideraron las ventas a colombianos no residentes, mientras que Antioquia y Magdalena se destacaron en ventas a extranjeros. Al analizar el patrón geográfico de la ubicación de las viviendas vendidas a no residentes se encuentra que en Bogotá los proyectos inmobiliarios se concentran en la zona norte, mientras que Medellín se ubican hacia el sur, en el corredor vial hacia Envigado. En Santa Marta, la zona costera resulta atractiva por el impulso turístico, mientras que en Armenia los proyectos se ubican en las laderas montañosas, reconocidas por su atractivo natural.
Hay un gran potencial para que la vivienda siga atrayendo capital extranjero. Según el Ministerio de Relaciones Exteriores, en el 2024 aproximadamente 4,7 millones de colombianos residían en el exterior. Además, en los últimos veinte años las remesas en Colombia han experimentado un crecimiento significativo; entre enero y noviembre del 2024 este rubro creció 17 % en comparación con el mismo periodo del 2023, sumando 10.750 millones de dólares, valor que se ubica, incluso, por encima del rubro del Inversión Extranjera Directa (IED) que acumuló 9.969 millones de dólares.
Esto confirma que el mercado de vivienda nueva en Colombia se ha preparado para atender esta demanda potencial. El país ha demostrado ser un destino atractivo para compradores internacionales y la combinación de factores económicos, sociales y culturales lo han posicionado como una opción competitiva en el escenario global.


