"> “La construcción formal de la ciudad garantiza bienestar a los habitantes”: Alexandra Lozano | Camacol

• En la Asamblea de Camacol Nariño se firmó el acuerdo de intenciones ‘Juntos por el Bienestar’ como una estrategia para promover el desarrollo urbano formal en la región.
  • El gremio de los constructores instó a las autoridades locales a trabajar en conjunto para reducir el déficit habitacional e impulsar el acceso a la vivienda formal.

Pasto. Martes 9 de marzo de 2020

Durante la Asamblea Regional de Afiliados de Camacol Nariño, la gerente Alexandra Lozano Díaz, firmó junto con el alcalde de Pasto, Germán Chamorro de la Rosa, y el presidente de la Junta Regional, José Antonio Martínez Guerra, el acuerdo de intenciones ‘Juntos por el Bienestar’ para trabajar en conjunto por la reducción del déficit habitacional y el desarrollo urbano formal.

La Gerente evidenció que la construcción formal de la ciudad garantiza más bienestar para sus habitantes, por lo cual hizo un llamado a las autoridades locales para trabajar en conjunto con el Gremio, y concluyó que “el acuerdo sugiere desarrollar acciones que impulsen la gestión oportuna de suelo para responder a las necesidades habitacionales, y gestionar estrategias que garanticen la preservación del medioambiente”.

El documento de intenciones también insta a los mandatarios locales a fortalecer la inversión en infraestructura urbana y garantizar la provisión de servicios públicos, con relevancia en el cumplimiento de las disponibilidades para acueducto y saneamiento básico, y les sugiere crear estrategias de articulación regional para la creación de sinergias que potencialicen la competitividad, y la actividad edificadora formal.

Así mismo, según cálculos de Camacol, las familias con vivienda presentan mayor acceso a la educación. El 14 por ciento de los jefes de hogares sin déficit tienen educación universitaria, mientras en los hogares en déficit esta cifra es de tan sólo 4 por ciento. En el caso del departamento de Nariño, 12,8 por ciento de los hogares sin déficit tienen un jefe con educación universitaria, mientras en hogares en déficit esta cifra es de 2,7 por ciento.

En ocupación laboral también se evidencia que si las condiciones de vivienda son mejores hay más probabilidad de tener empleo: 4,4 por ciento de los jefes de hogares sin déficit a nivel nacional manifiestan que están en búsqueda de trabajo; mientras que para los hogares en déficit de vivienda la cifra asciende a 7,5 por ciento. En el caso de Nariño la cifra asciende de 5,5 por ciento (hogares sin déficit) a 9,5 por ciento (hogares con déficit).

La Asamblea Regional de Afiliados a Camacol Nariño se llevó a cabo en el centro social Club Colombia de Pasto. Fue instalada por el presidente de la Junta Directiva Regional, José Antonio Martínez Guerra, y contó con la participación de la gerente regional, Alexandra Lozano Díaz.