"> BIM Forum Colombia entregó primer Premio de Excelencia BIM Colombia 2020 | Camacol

BIM Forum Colombia entregó primer Premio de Excelencia BIM Colombia 2020

 

  • Cuarenta y cuatro empresas se postularon en esta primera versión del Premio de Excelencia BIM Colombia organizado por Camacol y el BIM Forum Colombia, con el apoyo del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio.
  • Entre las ocho empresas ganadoras se encuentran Amarilo, Prodesa, Construcciones Planificadas, Arconsa, Empresa de Desarrollo Urbano, BIMBAU, Universidad Jorge Tadeo Lozano y Muros y Techos S.A.S.

 

Bogotá D.C., 9 de noviembre de 2020

 

En el marco del cierre del Encuentro BIMCO 2020 realizado por Camacol y el BIM Forum Colombia el pasado 6 de noviembre, se llevó a cabo la premiación de la primera versión del Premio Excelencia BIM Colombia, un galardón que tiene como objetivo exaltar experiencias exitosas en la adopción de la metodología BIM para mejorar la productividad empresarial, como parte del proceso de transformación digital del sector constructor.

 

En esta primera versión, que contó con el apoyo del Ministerio de Vivienda y un grupo de jurados del más alto nivel, fueron premiadas ocho categorías. Prodesa recibió el galardón en el segmento Diseño de la categoría Vivienda con el proyecto Praderas de la Fuente - Andarrios; en el segmento Diseño de la categoría comercial el premio fue para la empresa de Desarrollo Urbano, EDU, con el proyecto Modelamiento y Coordinación del proyecto ampliación Avenida 34; para el segmento Diseño de la categoría Vivienda – empresas Pymes, Arconsa SA ganó con el proyecto Terraverde – Ocre; para el segmento Diseño de la categoría Comercial – empresas Pymes, las ganadora fue Muros y Techos SA con el proyecto Preescolar del Colegio de la Compañía de María – La Enseñanza; Amarilo con el proyecto Cantabria ganó en el segmento de construcción, categoría Vivienda; Construcciones Planificadas con su proyecto Centro de Tratamiento de Investigación sobre Cáncer – CTIC, recibió el galardón en el segmento de construcción categoría Comercial; en el segmento de Academia, la Universidad Jorge Tadeo Lozano se llevó el premio con la investigación BIM y el aprendizaje del Diseño Arquitectónico, Investigación Acción en el Taller de Diseño. Para el segmento de Proveedores con Objetos y Librerías BIM, BIMBAU fue premiada con las Librerías de Objetos BIM.

 

“Para nosotros es un orgullo presentar la primera versión del premio, excelencia BIM en alianza con el Ministerio. Ha sido una gran sorpresa y satisfacción esta primera versión, pues un alto número de empresas se postuló y eso evidencia que ha habido un gran avance en el país en materia de BIM. Felicitamos a los ganadores de esta primera versión y hacemos un llamado a las empresas del sector a seguirle apostando a la digitalización”, comentó la presidenta del gremio, Sandra Forero Ramírez.

 

Respecto al jurado, se contó con el apoyo de un grupo de expertos internacionales con alta experiencia en innovación y tecnología del sector de la construcción. Silvia Szuchman, coordinadora SIBIM del Ministerio de Obras públicas Argentina; Carolina Ramírez, consultora BIM en España; Juan Carlos León de la Cámara Chilena de la Construcción; Gonzalo Rivas, jefe de innovación y Tecnología del BID; Sergio Muñoz, secretario BuidingSmart Spanish Chapter; Israel Mariaca, director BIM Bolivia; Adam Mathews, líder internacional del Center for Digital Built Britain y Sebastian Orrego de la Cámara Argentina de la Construcción.