"> Expertos hablan sobre urbanización incluyente | Camacol

Expertos hablan sobre urbanización incluyente


 

Bogotá, 19 de agosto de 2021

El segundo día del evento más importante de la construcción en Colombia, el Congreso Colombiano de la Construcción comenzó su programación con la conferencia de Mónica Velasco “Construcción incluyente: diseñando espacios para todos”, en la cual se trataron temas como: urbanismo, innovación e inclusión, entre otros. 

 

“Nosotros creamos diseños sociales, innovadores, realistas, ecológicos y notables para este mundo cambiante. Ese es nuestro logo, nuestro trabajo conduce a entornos inclusivos y mitigar el cambio climático”, comentó Velasco. Además, la líder de proyectos de estudio urbano MVRDV en Países Bajos, hizo alusión al concepto de ‘Urbanismo Holístico’. La autora interpreta este término como la integración no solo de la sociedad, sino también de la economía, el medio ambiente y la biodiversidad.

 

Si bien ya podemos presenciar las consecuencias de la pandemia, Mónica explica: “creo que no podemos realmente sentir los impactos totales de la pandemia; económicos, sociales, emocionales, mentales y espaciales.”, aún no se ha evidenciado todo lo que serán las ciudades post-covid. Por lo mismo, cree que las nuevas generaciones tienen un gran reto para hacer ver de los problemas una oportunidad y enfatiza “¿Cuál es el rol actual de nosotros?, finalmente hacer un urbanismo inclusivo y sostenible para lo que viene con los problemas actuales que sufre nuestro mundo”.

 

En el panel también participó la directora de Asocapitales, Luz María Zapata, y el director de Colsubsidio, Luis Carlos Arango, quienes hablaron del desarrollo y renovación urbana en Colombia y los principios de sostenibilidad. Zapata explicó que en todas las ciudades que reúne la asociación han venido implementando los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas y que trabajan por disminuir la brecha de igualdad entre las capitales del país, para generar espacios más incluyentes e igualitarios.

 

Por su parte, el Director de Colsubsidio, hizo alusión a los planes que tiene la caja de compensación frente a la renovación urbana. Destacó la labor que se ha venido haciendo en proyectos como “Ciudadela Colsubsidio” en Bogotá y el nuevo proyecto cumbre de esta compañía: “Ciudadela Colsubsidio Maiporé”, en los que la perspectiva de desarrollo urbano ha sido “un eje articulador entre el Gobierno Nacional, local, municipal y el sector privado con su comunidad”, subrayó Arango.