"> La vivienda social creció en Magdalena durante el 2020 | Camacol

La vivienda social creció en Magdalena durante el 2020

 

  • Según Coordenada Urbana, en Magdalena se vendieron 4.264 unidades en 2020, lo que significó un incremento de 16,7%. La vivienda de Interés Social (VIS) creció a una tasa de 154,5%, llegó a las 2.181 unidades.

Marzo 25 de 2021.

 

De acuerdo con Coordenada Urbana, en el departamento de Magdalena se vendieron 4.264 unidades en 2020, lo que significó un incremento de 16,7%. La vivienda de Interés Social (VIS) creció a una tasa de 154,5% (llegó a las 2.181 unidades), mientras que la vivienda No VIS llegó a las 2.083 unidades.

 

“Debemos acompañar la reactivación comercial de una reactivación constructiva, de ahí que para el 2021 esperamos que a nivel nacional se inicie la construcción de 149.700 unidades de vivienda (28% más que en 2020). Esto permitirá aumentar el Producto Interno Bruto (PIB) del sector, crear más empleos directos, mayor demanda de insumos y, como consecuencia, reactivar la economía del país”, aseguró la presidenta de Camacol, Sandra Forero Ramírez.

 

Por otra parte, recientes cifras del Departamento Nacional de Estadística (Dane) revelaron que para el trimestre móvil a enero de 2021 el total de ocupados en Santa Marta fue de 192.000. El sector de la construcción aportó el 10,4% de los ocupados (19.933 personas), lo que evidencia la importancia del sector para la generación de empleo y el bienestar de los samarios y magdalenenses.

 

Para Magdalena, se estima un crecimiento de ventas para 2021 de 4.400 unidades de vivienda aproximadamente. “En Camacol tenemos el compromiso de seguir haciendo de la vivienda una fuente de bienestar para todos los colombianos, por lo que se deben mantener los instrumentos que permiten la construcción y financiación de la vivienda social para evitar que la oferta de proyectos VIS se reduzca y no se ponga en riesgo el empleo directo que genera el sector”, agregó Forero.

 

A su vez, el gerente de Camacol Magdalena, Javier Quintero, afirmó que “Santa Marta tiene proyectado para los próximos siete meses iniciar 16 proyectos de obra, una oportunidad para dinamizar el aparato productivo de la ciudad y generar 13.080 empleos directos e indirectos. Otra muy buena noticia es que a febrero de 2021 los lanzamientos crecieron en un 40%”.

 

Mañana 26 de marzo se llevará a cabo la Asamblea Regional de Camacol Magdalena en la que participarán la alcaldesa de Santa Marta, Virna Johnson, quien hablará sobre el plan de reactivación económica de la ciudad; la presidenta de Camacol, Sandra Forero Ramírez, quien expondrá las bases de reactivación regional desde el sector constructor; y la coordinadora Grupo CONPES, María Fernanda Cortés, quien dará a conocer el Plan Nacional de Reactivación Económica.

 

Coordenada Urbana: es el sistema de información georreferenciado de CAMACOL. Su base de información se alimenta del censo mensual nacional de edificaciones, con un soporte de registros actualizado para más de 18.000 proyectos constructivos de edificaciones nuevas en el país. Con su cobertura en más de 90 municipios se generan análisis del comportamiento del sector de la construcción, mediante el seguimiento detallado de la evolución comercial y constructiva de cada proyecto. La operación estadística se encuentra certificada por el DANE. www.coordenadaurbana.com