Camacol lanza la tercera edición del Premio Excelencia BIM 2022

Camacol y el BIM Forum Colombia anuncian la convocatoria para que las empresas que hacen parte del sector de la construcción y tengan proyectos y ejemplos de buenas prácticas de implementación de la metodología BIM, se presenten y postulen.

El Premio Excelencia BIM se creó en el año 2022 y es un reconocimiento que identifica, comparte y exalta experiencias exitosas en la adopción de BIM para mejorar la productividad empresarial como parte del proceso de transformación digital del sector constructor. Además, tiene como objetivo fomentar el uso de la metodología en los diferentes proyectos del sector constructor en Colombia

De acuerdo con lo anterior, la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), el BIM Forum Colombia y el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, con el objetivo de divulgar proyectos, investigaciones y productos que hayan demostrado un buen uso de BIM en las etapas de diseño y construcción, crearon el premio de Excelencia BIM Colombia.

El premio se entrega mediante la participación de empresas y entidades que postulan sus proyectos de buenas prácticas, los cuales se deben registrar siguiendo el manual metodológico del concurso hasta el viernes 2 de septiembre, posteriormente se hará la premiación prevista para el viernes 21 de octubre en el marco del Congreso Colombiano de la Construcción 2022.

Las categorías de participación son las siguientes:

Diseño: proyectos que cuenten con integración de diseños en los que se haya utilizado la metodología BIM. En este segmento se puede participar por medio de un proyecto de arquitectura que se haya realizado en la etapa de Diseño bajo tres categorías: vivienda, comercial o proyectos especiales e infraestructura. El proyecto postulado debe presentar y demostrar la implementación de la metodología BIM para la gestión integral de los diseños. En esta categoría participan todos los diseñadores que desarrollaron el proyecto en la etapa de diseño bajo el representante que desee diligenciar la postulación.

Construcción: este segmento contempla proyectos que hayan culminado la etapa de construcción o estén en proceso de ejecución, los cuales demuestren la implementación de la metodología BIM y otras tecnologías (drones, escáneres 3D, etc.) en la etapa específica de construcción. No se contempla ni se evalúa el uso de la implementación de BIM en la etapa de diseño.

Los proyectos construidos o que estén en etapa de construcción pueden también concursar en el segmento de diseño. Para la etapa de construcción puede participar bajo tres categorías: vivienda, categoría comercial o proyectos especiales e infraestructura.

Proveedores: empresas de proveedores de insumos industriales y materiales de construcción que deseen participar con su repertorio de objetos BIM o proyectos de desarrollo que tengan a disposición del mercado.

Academia: universidades, estudiantes de áreas de arquitectura e ingeniería o centros de educación superior o técnica colombiana que deseen presentar tesis o trabajos de grado enfocados en metodología BIM.

A continuación encontrará los formularios: