"> Edge | Camacol

Edge

EDGE EN COLOMBIA 

EDGE es un sistema de certificación de edificios ecológicos que permite a los desarrolladores de proyectos inmobiliarios construir de manera sostenible. Una innovación de la Corporación Financiera Internacional IFC, miembro del Grupo del Banco Mundial, EDGE hace que sea más ágil y accesible que nunca construir de manera sostenible.

Camacol es el proveedor exclusivo de los servicios de certificación EDGE en Colombia, brindando oportunidades para aumentar la comerciabilidad de los edificios desde la etapa de diseño.

Debido al crecimiento y urbanización en la economía colombiana, muchos colombianos han migrado a las ciudades. El setenta y cinco por ciento de la población de Colombia vive ahora en centros urbanos, que se esfuerzan por satisfacer la demanda de su creciente población. La construcción residencial ha impulsado el mercado de la construcción ecológica ya que muchos desarrolladores se han dado cuenta del valor de la construcción verde para sus compradores. EDGE puede satisfacer la necesidad de edificios con un uso eficiente de los recursos.

 

EDGE CONSTA DE:

  • Software que permite modelar los proyectos.
  • Estándar de mínimo 20% de ahorro en agua, energía y energía embebida en materiales, en Colombia nos alineamos con los % de ahorro exigidos en la Resolución 0549 de 2015 en los casos en que estos son superiores al 20%, lo cual depende del tipo de edificación y zona climática.
  • Certificación que se otorga sobre el diseño (preliminar) y de construcción (final) al cumplir con el estándar y pasar por un proceso de auditoría y verificación.

 

ELEMENTOS DE LA CERTIFICACIÓN:

 

  1. PLATAFORMA EDGE APPUna plataforma web gratuita (software) que permite modelar los proyectos antes de iniciar el proceso de certificación. Conózcala aquí  
  2. ESTANDAR: el estándar de mínimo 20% de ahorro en agua, energía y energía incorporada en materiales, en Colombia nos alineamos con los porcentajes de ahorro exigidos en la Resolución 0549 de 2015 en los casos en que estos son superiores al 20%, lo cual depende del tipo de edificación y zona climática. Para conocer la resolución haga clic aquí.
  3. CERTIFICACIÓN: Se otorgan dos certificaciones, una certificación preliminar sobre el diseño, dónde se evalúa que los diseños planeados para la edificación cuentan con medidas que harán una edificación más eficiente y un certificado final que se emite al finalizar la construcción de la obra y se otorga al verificar el cumplimiento del estándar.

 

NIVELES PARA CERTIFICAR LOS PROYECTOS

NIVEL 1: Certificación EDGE

Alcance el estándar mínimo de un 20% en agua, energía y energía incorporada en materiales.

Requisitos: 20% o más de ahorro en energía, agua y energía incorporada en los materiales, tenga en cuenta la resolución 0549 para definir los ahorros de agua y energía.

Implementación: En las etapas de certificación de diseño y de construcción.

Renovación: No se requiere.

 

NIVEL 2: Certificación EDGE Advanced

Obtenga ahorros de energía en un 40% o más para alcanzar un nivel más alto de reconocimiento, con ahorros de agua y materiales de al menos el 20%

Requisitos: Certificación EDGE Nivel 1 y un ahorro del 40% o más en energía.

Implementación: En las etapas de certificación de diseño y de construcción.

Renovación: No se requiere.

 

NIVEL 3: Zero Carbon

Súmese a la iniciativa mundial de lograr un nivel cero de emisiones de carbono en los edificios nuevos para 2030 y en todos los edificios para 2050.

Requisitos: Lograr la certificación Edge Advanced y un 100% de energías renovables ó adquisición de bonos de carbono.

Implementación: Al menos un año después de obtener la certificación EDGE definitiva, con el 75% de ocupación, cuando se deban presentar los datos operativos.

Renovación: Cada cuatro años, con el 100 % de energías renovables, y cada dos años, con la adquisición de bonos de carbono.

 

¿QUÉ HACE A EDGE DIFERENTE?

Metas cuantitativas:  la certificación se expide al alcanzar tres metas concretas: mínimo 20% de reducción en el consumo de agua, 20% de reducción en el consumo de energía eléctrica y 20% de reducción en la energía acumulada (o embebida) en los materiales que se usan para la construcción.

Software de modelación intuitivo y gratuito: Dispone de una plataforma de uso libre, única en el mundo, a través de la cual se puede verificar cumplimiento de los requisitos de certificación, visualizar cómo algunas medidas prácticas de ahorro de energía, agua y selección de materiales pueden mejorar el rendimiento del edificio, así como evaluar en tiempo real el impacto económico de estas medidas y el período de retorno de la inversión, lo que facilita la toma ágil de decisiones. Los cálculos del software están respaldados por información del clima y consumos de la línea base del país.

Información libre: todos los contenidos detrás de la certificación pueden ser consultados de manera gratuita por cualquier interesado. Con ello no sólo se busca masificar la construcción verde sino también democratizar el conocimiento existente en torno a las mejores prácticas para lograr edificaciones sostenibles.

Costos moderados: Edge está pensado como una certificación de bajo costo para economías en vías de desarrollo, con lo cual el precio no será una barrera para certificar proyectos.

 

RAZONES PARA CERTIFICARSE

Construir país de una manera diferente

Cuando un proyecto se certifica con Edge, se suma al proceso de transformación de la cadena de valor de la construcción de edificaciones liderado por Camacol, contribuyendo con las metas de Colombia frente al COP 21, ratificando su compromiso con el ambiente y mejorando la calidad de vida de los colombianos.

 

¿POR QUÉ CERTIFICAR UN PROYECTO CON EDGE?

 

  • Reducción del Impacto ambiental y contribución a las metas país en el COP21
  • Mayor velocidad en venta y un rápido retorno de la inversión
  • Cumplimiento de la normativa
  • Acceso a tasas preferenciales de financiación en crédito constructor y crédito hipotecario
  • Acceso a descuentos en seguros para constructores y propietarios
  • Posibilidad de acceder a beneficios tributarios
  • Proyección de la imagen corporativa 

 

CERTIFIQUE SU PROYECTO EN TRES PASOS SENCILLOS CON LA APLICACIÓN EDGE

PASO 1. Crear y Registrar: Realice una viabilidad del proyecto junto a CAMACOL, reciba una cotización y realice el pago requerido.

PASO 2. Enviar: Cargue la documentación de cumplimiento y envíe su proyecto.

PASO 3. Certificar: Obtenga la certificación para promocionar mejor su proyecto a los clientes.

 

EDGE EXPERTS

¿Qué es un Edge Expert?

Un EDGE Expert asesora en la decisión de diseñar y construir sostenible, trabajando en estrecha colaboración con el equipo de diseño.

Mediante el uso del software Edge, un Edge Expert ofrece un análisis costo-beneficio de los conceptos, sistemas y soluciones ecológicas que mejor se adapten a las aspiraciones del cliente.

Los expertos Edge cuentan con las herramientas para brindar asesoría confiable sobre la sostenibilidad y potencial de certificación de un proyecto, proporcionando un valor excepcional a sus clientes y mejorando las prácticas de las compañías.

Conozca aquí los expertos formados en Colombia.

 

 

CONTACTO

Para obtener más información acerca de la certificación y el proceso, por favor ponerse en contacto con:

Nancy Basto Núñez, Especialista de Producto EDGE en CAMACOL

Correo: nbasto@camacol.org.co

Teléfono celular: 316 6942883