Edge

EXCELLENCE IN DESIGN FOR GREATER EFFICIENCIES

Edge es el sistema de certificación de construcción verde para los mercados emergentes creado por Corporación Financiera Internacional (IFC), miembro del Grupo del Banco Mundial.

Para calificar a la certificación, un edificio debe lograr ahorros en el consumo de energía, agua y energía incorporada en los materiales, en comparación con un edificio convencional.

En Colombia el aliado local del IFC para promover y operar la certificación es Camacol, quien cuenta con el apoyo técnico de SGS para los procesos de auditoria y de thinkstep para la certificación.

 

LA SOSTENIBILIDAD EN EL ADN DEL GREMIO

Camacol trabaja de la mano de aliados estratégicos como la Corporación Financiera Internacional (IFC) y cuenta con el respaldo de la Embajada de Suiza en Colombia y la Secretaría de Estado para asuntos económicos (SECO), con quienes se ha venido trabajando en promover la transformación del sector a través de iniciativas como EDGE. La certificación busca complementar el mercado y ser una alternativa de certificación para edificaciones residenciales de cualquier estrato, comerciales, bodegas, hoteles, hospitales, oficinas e instituciones educativas.

 

EDGE CONSTA DE:

  • Software que permite modelar los proyectos.
  • Estándar de mínimo 20% de ahorro en agua, energía y energía embebida[1] en materiales, en Colombia nos alineamos con los % de ahorro exigidos en la Resolución 0549 de 2015 en los casos en que estos son superiores al 20%, lo cual depende del tipo de edificación y zona climática.
  • Certificación que se otorga sobre el diseño (preliminar) y de construcción (final) al cumplir con el estándar y pasar por un proceso de auditoría y verificación.

 

¿QUÉ HACE A EDGE DIFERENTE?

Metas cuantitativas:  la certificación se expide al alcanzar tres metas concretas: mínimo 20% de reducción en el consumo de agua, 20% de reducción en el consumo de energía eléctrica y 20% de reducción en la energía acumulada (o embebida) en los materiales que se usan para la construcción.

Software de modelación intuitivo y gratuito: Dispone de una plataforma de uso libre, única en el mundo, a través de la cual se puede verificar cumplimiento de los requisitos de certificación, visualizar cómo algunas medidas prácticas de ahorro de energía, agua y selección de materiales pueden mejorar el rendimiento del edificio, así como evaluar en tiempo real el impacto económico de estas medidas y el período de retorno de la inversión, lo que facilita la toma ágil de decisiones. Los cálculos del software están respaldados por información del clima y consumos de la línea base del país.

Información libre: todos los contenidos detrás de la certificación pueden ser consultados de manera gratuita por cualquier interesado. Con ello no sólo se busca masificar la construcción verde sino también democratizar el conocimiento existente en torno a las mejores prácticas para lograr edificaciones sostenibles.

Costos moderados: Edge está pensado como una certificación de bajo costo para economías en vías de desarrollo, con lo cual el precio no será una barrera para certificar proyectos.

 

RAZONES PARA CERTIFICARSE

Construir país de una manera diferente

Cuando un proyecto se certifica con Edge, se suma al proceso de transformación de la cadena de valor de la construcción de edificaciones liderado por Camacol, contribuyendo con las metas de Colombia frente al COP 21, ratificando su compromiso con el ambiente y mejorando la calidad de vida de los colombianos.

 

¿POR QUÉ CERTIFICAR UN PROYECTO CON EDGE?

  • Las construcciones sostenibles se traducen en mayor confort y bienestar a los usuarios de las edificaciones.
  • Los ocupantes de edificaciones sostenibles pagan menos dinero en sus servicios públicos de agua y energía eléctrica.
  • La productividad de los ocupantes es mayor en edificios sostenibles.
  • Construir de forma sostenible no representa mayores costos si se planea desde las etapas tempranas, incluso puede ser más económico.
  • Los inmuebles construidos con parámetros de sostenibilidad cuentan con una demanda creciente en el mercado.
  • Algunas entidades financieras ofrecen líneas especiales de financiamiento con tasas preferenciales a clientes y constructores para proyectos sostenibles, generando un modelo de negocios con muchas oportunidades para desarrolladores y compradores de vivienda sostenible certificada.

 

EDGE EXPERTS

¿Qué es un Edge Expert?

Un EDGE Expert asesora en la decisión de diseñar y construir sostenible, trabajando en estrecha colaboración con el equipo de diseño.

Mediante el uso del software Edge, un Edge Expert ofrece un análisis costo-beneficio de los conceptos, sistemas y soluciones ecológicas que mejor se adapten a las aspiraciones del cliente.

Los expertos Edge cuentan con las herramientas para brindar asesoría confiable sobre la sostenibilidad y potencial de certificación de un proyecto, proporcionando un valor excepcional a sus clientes y mejorando las prácticas de las compañías.

Conozca aquí los expertos formados en Colombia.

 

CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLES PARA TODOS

La creación de capacidades y masificación del conocimiento de Edge es el pilar sobre la cual buscamos generar la transformación del sector, es por esto que Camacol desarrolla cursos en las diferentes ciudades del país bajo demanda de los mismos, si está interesado en hacer parte de la comunidad expertos que democratizarán la construcción sostenible en Colombia, le invitamos a diligenciar el siguiente formulario:

 

Cotización de certificación

 

 AVANCES DE LA CERTIFICACIÓN EN EL PAÍS

  • 213 INTENCIONES DE CERTIFICACIÓN
  • 85 PROYECTOS EN PROCESO DE CERTIFICACIÓN
    • 70 EMPRESAS
  • 33 PROYECTOS CON CERTIFICACIÓN PRELIMINAR
    • 20 DEPARTAMENTOS
    • 436,74 M2 CERTIFICADOS
    • 746 UNIDADES DE VIVIENDA
  • 4 PROYECTOS CON CERTIFICACION FINAL EDGE

 

PROYECTOS CON CERTIFICACIÓN FINAL

Colocar fotos de cada proyecto

  • Hotel Conrad Karibana – Cartagena

Constructora: Megaterra

  • Hotel Lagoon Llanogrande – Medellín

Constructora: Conaltura

  • Verde Vivo Ariza Residencial – Medellín

Constructora: Conaltura

  • Integra Centro de Negocios Oficinas – Pereira

Constructora: Contecho

Más información de los proyectos que han obtenido la certificación preliminar (diseño) y final (construcción)

 

NORMAR NACIONALES Y POLÍTICAS RELACIONADAS

Decreto 1285 de 2015. Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio

Resolución 549 de 2015. Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio

Anexo 1

Anexo 2

Resolución 463 de 2018. Unidad de Planeación Minero Energética

Conpes 3919 Edificaciones Sostenibles. Departamento Nacional de Planeación

[1] Energía requerida para producir el material, medida en Megajoules.