Estudios Económicos

    Estudios Económicos

    Este producto constituye una herramienta prospectiva valiosa para la toma de decisiones empresariales dado que presenta tanto un análisis profundo sobre la coyuntura y perspectivas de la economía nacional y de la cadena de valor de la construcción como proyecciones económicas y sectoriales actualizadas en cada publicación.

    estudios económicos

    Miércoles, Junio 26, 2019
    En el primer trimestre del 2019 el sector de edificaciones se contrajo 8,8% anual. A pesar de que la economía nacional entró en una fase de recuperación desde 2018, los indicadores asociados a la actividad edificadora aún no reflejan esta tendencia. Una aproximación a la evolución reciente de la oferta de vivienda señala dos grupos de factores que pueden determinar su desempeño. Los primeros están relacionados con el crecimiento, las tasas de interés hipotecarias,el mercado laboral y la evolución del ingreso de los hogares, los segundos se encuentran asociados al ritmo de comercialización de los proyectos y al nivel de inventario terminado. Este informe económico analiza la dinámica de los lanzamientos con base en el comportamiento de dichos factores y brinda algunas reflexiones sobre qué se pueda esperar en términos de nueva oferta de vivienda a nivel nacional.
    Jueves, Mayo 23, 2019
    El sector de la construcción de edificaciones es de vital importancia para el país por su capacidad de generar empleo, demandar insumos de otros sectores económicos y lograr el mejoramiento de la calidad de vida de los hogares colombianos. A grandes rasgos en los últimos dos años el mercado de vivienda ha evidenciado menores volúmenes de comercialización, un menor ritmo en los lanzamientos de proyectos y algunas alertas en los indicadores de riesgo del mercado. En este sentido el objetivo de este boletín económico es realizar un análisis sectorial que permita conocer la tendencia reciente de los indicadores líderes del mercado para el primer trimestre de 2019 y exponer los principales elementos que pueden influir en el adecuado desempeño sectorial para el presente año. Informe económico: 104