Premio a la RS

CATEGORÍAS: 

Mejor programa de gestión con la comunidad

Esta categoría exalta los proyectos relacionados con el fortalecimiento de las comunidades para mejorar su calidad de vida.

Mejor experiencia ambiental

Esta categoría evalúa las empresas que, por la naturaleza de su actividad, tienen impacto sobre el medio ambiente en donde operan y en consecuencia, han desarrollado políticas, programas y/o proyectos para mitigarlo.

Mejor práctica de gestión sociolaboral

Esta categoría exalta las prácticas desarrolladas al interior de las organizaciones que buscan mejorar la calidad de vida de las personas que la integran y/o sus familias

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Para efectos de la evaluación, los programas o proyectos postulados deberán contar con elementos diferenciadores y de valor agregado, que permitan caracterizarlos como buenas prácticas o experiencias exitosas. Para este fin se definieron los siguientes criterios de evaluación:

Para efectos de la evaluación, los programas o proyectos postulados deberán contar con elementos diferenciadores y de valor agregado, que permitan caracterizarlos como buenas prácticas o experiencias exitosas. Para este fin se definieron los siguientes criterios de evaluación:

Impacto: La experiencia demuestra un aporte para la generación de cambios y transformaciones positivas en la población o beneficiarios a los cuales se encuentra dirigida. Se muestran evidencias cualitativas y cuantitativas.

Innovación: La iniciativa contiene elementos innovadores que la diferencian de otras intervenciones similares o como resultado ha generado el mejoramiento de modelos de intervención ya existentes. 

Participación de la Comunidad: La experiencia contempla la participación de los beneficiarios en el proceso de diseño y formulación e incorpora a los beneficiarios en las actividadesde ejecución, generando apropiación del proyecto.

Compromiso: El programa demuestra cómo la empresa sobrepasa las obligaciones de ley y posee un proceso de mejoramiento continuo en las iniciativas de responsabilidad social que emprende.

Sostenibilidad: La experiencia contiene estrategias de transferencia de conocimiento, generación de capacidades y apropiación de los resultados por parte de los beneficiarios para asegurar su sostenibilidad en el tiempo.

Modelo o Ejemplo: El programa o iniciativa seleccionada tiene capacidad para ser modelo, ejemplo o motivación para otras empresas u organizaciones.

Replicabilidad: La iniciativa cuenta con capacidad de servir como modelo para ser replicada o adaptada por parte de otras empresas o comunidades.

Core Business: Generación de valor para la compañía producto de la implementación del programa.

 

REQUISITOS DE POSTULACIÓN

  • Ser una empresa afiliada a Camacol.
  • El programa o proyecto postulado debe contar con por lo menos 1 año de ejecución.
  • Pueden presentarse programas o proyectos de ejecución directa o que son ejecutados por terceros y apoyados por la empresa postulante.
  • Si es afiliado a varias regionales, solo podrá presentarse a una de ellas.
  • Diligenciar el formulario digital de postulación y adjuntar los anexos, este proceso se desarrollará por la página web del premio en la pestaña: Formulario de Postulación.
  • Atender la reunión de exposición de la experiencia presentada.
  • Atender si es el caso, la visita por parte del panel de expertos.

 

COMITÉ EVALUADOR

El Comité Evaluador del Premio Camacol a la Responsabilidad Social, en su versión regional será designado por cada junta directiva regional de Camacol, en la versión nacional será designado por la Junta Directiva de Camacol Presidencia. Los comités deberán estar integrados por personas capaces de evaluar de forma objetiva las iniciativas presentadas, se sugiere incluir un experto en responsabilidad social, preferiblemente relacionado con cada temática, un representante de la academia, un representante del gobierno local o figuras representativas a nivel gremial. Estos comités serán los encargados de verificar el cumplimiento de las etapas establecidas, el desarrollo del proceso de acuerdo con los criterios, la transparencia del proceso, así como realizar la selección de los programas merecedores de los reconocimientos.

 

PREMIACIÓN

La ceremonia de premiación, en su versión regional, se dará en el marco de las asambleas de las regionales de Camacol, por su parte, la premiación nacional se realizará en el Congreso Colombiano de la Construcción. En cada ceremonia de premiación, los directivos de las empresas ganadoras recibirán el reconocimiento otorgado por el gremio en cada una de las tres categorías, habrá un ganador por categoría.

 

GANADORES

Icono PDF Ganadores 2017.pdf
Icono PDF Ganadores 2018.pdf