Casa Digna, Vida Digna es una gran estrategia para el desarrollo del país: Camacol

    En el Foro Construcción y Política Pública, el Ministro de Vivienda presentó la filosofía del nuevo programa de mejoramiento integral de vivienda “Casa Digna, Vida Digna”.

    Bogotá, septiembre 11 de 2018

    En el marco del Foro Construcción y Política Pública, el Ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Jonathan Malagón, presentó la filosofía del nuevo programa de mejoramiento integral de vivienda “Casa Digna, Vida Digna” que proyecta mejorar las condiciones de habitabilidad de 1.3 millones de colombianos con 600.000 mejoras cualitativas integrales. Este programa permitirá una disminución de la pobreza multidimensional, pasando de 17% a 14.4% en el próximo cuatrienio. “Los programas de mejoramiento de vivienda suelen ser efectivos cuando vienen acompañados de aspectos como: diseño a la medida, promoción de la tenencia formal, acceso a servicios públicos domiciliarios, intervención por etapas, mejoramiento del entorno” concluyó el jefe de cartera.

    El jefe de la cartera agregó que “las metas que tenemos dentro del Plan Nacional de Desarrollo en el sector vivienda para el próximo cuatrienio son ambiciosas, le apostamos a un crecimiento del más del 4% teniendo en cuenta la continuidad de los programas de vivienda”. Afirmo además que se proyectan 1.040.000 iniciaciones de vivienda, 200.000 beneficiarios del programa Semillero de Propietarios, el desembolso de 600.000 mejoras integrales para combatir el déficit cualitativo del país, 16.000 hectáreas de suelo habilitadas y 150 POT´s actualizados, mecanismos con los que se dará un crecimiento sostenido del sector en el próximo cuatrienio.

    Por su parte, la presidente Ejecutiva de Camacol, Sandra Forero Ramírez, se refirió a la política de vivienda como una oportunidad para impulsar la actividad edificadora, además de presentar el balance del sector y los desafíos que enfrenta la actividad.

    “Como punto de partida para el 2019, la dinámica del sector constructor gira en torno a ciclos más extensos, existencia de inventario terminado, una oferta en fase de ajuste y una recomposición entre los segmentos de la actividad”, afirma la dirigente gremial. Sin embargo, reiteró el compromiso del sector para sacar adelante todas las iniciativas del Gobierno Nacional, y que con un mejor contexto económico, se logre un crecimiento superior al 4%.  

    La dirigente gremial concluyó que la vivienda social ha sido el segmento de mayor resiliencia al ciclo económico, y hoy es el principal segmento del mercado de vivienda del país. “La vivienda social es un pilar para la sostenibilidad del sector. Es un mercado de 95.000 unidades anuales, 58% del total, genera inversiones anuales por 9.3 billones de pesos que equivalen al 29% del total de la inversión de vivienda en el país, y que representan cerca de un punto porcentual del Producto Interno Bruto”.