Impulsar el sector constructor es impulsar toda la economía: Roberto Junguito

    El sector constructor y su cadena de valor pueden ser el aliado más importante para jalonar la economía del país.

    Bogotá D.C, septiembre 11 de 2018

    En el marco del Foro Construcción y Política Pública realizado por la Cámara Colombiana de la Construcción, se llevó a cabo el Panel Retos de la financiación de vivienda y el desarrollo del sector, en el que se resaltó la importancia de la política sectorial como mecanismo dinamizar el aparato productivo del país.

    De acuerdo con Roberto Junguito, ex ministro de Hacienda y Crédito Público, el sector constructor es el que más interrelación tiene con el resto de los sectores, de manera que si le da un impulso a la construcción se le dará impulso a toda la economía. No solo es una de las actividades que más empleo directo e indirecto genera, sino que aporta a la disminución del déficit habitacional y además jalona a muchos sectores productivos. “El reto que tiene el gremio es mostrar la importancia del sector constructor líder de la economía y evidenciar que se justifican los apoyos a este sector” comentó Junguito.

    Por su parte Gerardo Hernández Correa, codirector del Banco de La República, afirmó que el sistema financiero ha demostrado fortaleza frente al ciclo económico y el crédito hipotecario está creciendo por encima de las demás modalidades. Si bien los créditos de vivienda crecen, aún está por debajo de Latinoamérica (9.7%). “El mecanismo de subsidio de tasa de interés al crédito hipotecario ha sido exitoso. Como en el futbol, equipo que gana no se toca”.

    Así mismo, Hernández hizo referencia a la inseguridad jurídica como una de las amenazas latentes para el sector. Resaltó que en este frente el gobierno deberá tener en cuenta que las modificaciones en la regulación tienen que prever no solo los cambios en los derechos adquiridos sino el impacto en las actividades del sector.