La digitalización del sector constructor podrá mejorar su productividad hasta en un 60%

    Viceministro de Vivienda anunció que se está evaluando la creación de una línea de crédito exclusiva para financiar la implementación de BIM en las empresas de construcción, a través del Fondo Nacional del Ahorro.

    Bogotá, octubre 31 de 2018

    En el marco del primer BIM Fórum Colombia liderado por la Cámara Colombiana de la Construcción, evento enfocado en impulsar y masificar la transformación digital de la industria como estrategia para mejorar los niveles de productividad y competitividad, se destacó que la adopción de tecnologías en el sector constructor podría mejorar su productividad hasta en un 60% y aumentar el valor agregado anual en 4 billones de pesos. 

    Durante la sesión de instalación la presidente Ejecutiva de Camacol, Sandra Forero Ramírez, exaltó que la apuesta por la implementación de la metodología BIM impactará positivamente la productividad del sector con beneficios a corto plazo como la reducción de costos, reducción de plazos en el proceso constructivo y eficiencia en el uso de recursos; y en el mediano o largo plazo se logra optimización de la cadena de valor, habilitar el uso de tecnologías disponibles para el sector y la implementación de tecnologías de punta. 

    Los retos que tiene el país para la digitalización del sector constructor es mejorar los niveles de disponibilidad de profesionales calificados, eficiencias en el costo de la implementación y subir la baja adopción por parte de la cadena de valor. “Nuestro compromiso como Gremio es hacer más fácil el proceso, masificar su implementación en todo el país y gestionar ante el Gobierno Nacional escenarios adecuados para garantizar su efectividad”, afirmó Forero.

    Para afrontar el reto de mejorar los niveles de productividad del sector no solo se requiere digitalizarlo. “Es necesario realizar un trabajo integral en diferentes frentes como: la formación de la mano de obra, la articulación de los contratista y fortalecer el gobierno corporativo, todo soportado en un ambiente adecuado de seguridad jurídica y eficiencia regulatoria” concluyó la dirigente gremial. 

    El Viceministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Víctor Saavedra, resaltó el compromiso del Gobierno con el mejoramiento de los niveles de productividad del sector constructor, anunciando que la digitalización es una de las herramientas para lograrlo. “El Gobierno comparte la preocupación del gremio por la digitalización del sector, brindará apoyos para lograrlo y ejecutará acciones que faciliten el proceso”, comentó. 

    En su discurso el funcionario mencionó que la baja productividad radica en varios factores: deficiencias en el gobierno corporativo de las empresas, la falta de innovación empresarial, deficiencias en la mano de obra, falta de estandarización y digitalización de la cadena de valor, riesgo de legislación, dificultades en acceso a la financiación y retraso en entregas por permisos y trámites. En Colombia los sobrecostos por la complejidad en los procesos de licenciamiento alcanzan el 25% y el 81% de los POT están desactualizados. 

    El Viceministro hizo importantes anuncios sobre las apuestas del Gobierno para mejorar la digitalización del sector constructor tanto a nivel empresarial como gubernamental. En primer lugar, se crearán líneas de crédito del Fondo Nacional del Ahorro para impulsar y facilitar la financiación para implementar BIM; y segundo, se creará una plataforma para digitalizar las solicitudes de licencias en el país con el propósito de estandarizar procesos y hacer control urbano efectivo. Se espera que al 2022 los procesos de licenciamiento de las principales ciudades de aprueben en línea y se haga todo el seguimiento digital. Por su parte, Camilo Fernández de Soto, director del Programa de Transformación Productiva anunció que se apostará al desarrollo de fábricas de productividad con el Sena, en articulación con el Ministerio de Vivienda, para avanzar en la formación de talento para el sector.