Procuraduría y Camacol firman acuerdo por la transparencia del sector edificador

    Con el propósito de fortalecer la legalidad y la transparencia entre los diferentes actores de la cadena de valor de la construcción, el gremio y la Procuraduría General de la Nación suscribieron una Declaración conjunta para el sector edificador, que permite materializar acciones y compromisos puntuales que Camacol viene implementando con sus afiliados. 

    Bogotá, diciembre 6 de 2018,

    En el marco de la última Junta Directiva del año de la Cámara Colombiana de la Construcción, se suscribió entre el gremio y la Procuraduría General de la Nación la Declaración Conjunta por la Integridad y la Transparencia en el Sector Edificador, mediante la cual se formalizan las acciones que en el marco de una agenda de trabajo conjunto materializan los compromisos adquiridos por el Gremio, orientados a promover la legalidad y atender las necesidades en materia de seguridad jurídica, productividad y ética del sector. 

    “Este es un momento importante para el sector porque nos permite evidenciar nuestro fuerte y constante compromiso con la legalidad y la transparencia. Trabajar de manera conjunta con la Procuraduría sin duda nos permitirá fortalecer las acciones e iniciativas que hemos venido liderando, y aportará condiciones favorables para el sector en materia de seguridad jurídica”, comentó Sandra Forero Ramírez, presidente Ejecutiva de Camacol.

    Los acuerdos logrados a través de esta Declaración Conjunta giran en torno a la implementación de acciones específicas y concretas para racionalizar  trámites, canalizar denuncias a través de una Línea Ética, incorporar en el Plan Nacional de Desarrollo disposiciones que garanticen la legalidad y transparencia, fortalecer los procesos de capacitación de los funcionarios públicos locales en materia de ordenamiento territorial e impulsar una regulación moderna de las corporaciones autónomas regionales, el acompañamiento preventivo de la Procuraduría a los procesos de modificación de POTS. Se destacó la necesidad de articular todas las acciones dando especial enfoque en su aplicación en cada región y municipio.

    “El ejercicio de una función preventiva es nuestra prioridad. Queremos expresarles nuestra voluntad absoluta de colaborar y acompañar al gremio en la lucha por la legalidad y la transparencia. Requerimos de su conocimiento técnico para fortalecer nuestra labor orientada a mejorar las condiciones para el sector constructor”, afirmó Fernando Carrillo, Procurador General de la Nación.