Page 57 - Revista Urbana 69
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ESE “NO SÉ QUÉ NO SÉ DÓNDE”                                    de  Bocagrande  bajo  la  luna  plateada,  el  mar  bor-
             DE LA CIUDAD HEROICA,                      “NOCHES dando luceros en el filo de la playa. Tú reclinada en
             LA CATAPULTÓ COMO UN                      mi pecho al vaivén de nuestra hamaca y yo contando mis besos en tu boca ena-
                                                       morada…”, dice un estribillo de la canción que más identifica a las noches carta-
             REFERENTE EN AMÉRICA LATINA.              generas,  y con la que se han enamorado miles de parejas. Aunque su autor se
             LA TASA DE CRECIMIENTO                    inspiró en las playas tumaqueñas, lo cierto es que fue adoptada como propia por
             PROMEDIO DEL TURISMO                     los cartageneros y sus visitantes. Esa magia que describe en esta canción es la que
             EXTRANJERO EN CARTAGENA                  tiene a esta ciudad como un referente mundial de turismo que le va bien en todas
             EN LOS ÚLTIMOS TRES AÑOS                 las categorías. Desde el ocio hasta el corporativo.
                                                        Y es que en materia de eventos corporativos sí que ha tenido un repunte intere-
             FUE DE 13%, SUPERIOR A LA               sante. De acuerdo con los resultados del ranking mundial del turismo de eventos
             TASA PROMEDIO EN TODA                   internacionales, realizado por la Asociación Internacional de Congresos y Conferen-
                                                     cias (ICCA), que incluye información de más de cien países y 360 ciudades, en 2014
             COLOMBIA QUE FUE DE 7,7% Y             la ciudad aumentó, por tercer año consecutivo, el número de eventos, posicionán-
             A LA MUNDIAL, 4,4%.                    dose como el noveno destino en América Latina.
                                                    Es apenas entendible la preferencia de la ciudad para este tipo de turismo.
                                                    Convención “que se respete” incluye en su agenda una noche cultural al aire libre en
                                                   la Plaza de la Aduana o el Castillo San Felipe, para disfrutar “bajo la luna plateada”
                                                   de la que habla el autor de las noches de Bocagrande. La agenda académica
                                                   normalmente viene acompañada de jornadas culturales para departir con un buen
                                                  trago en las rocas y las delicias costeras. Pero, ¿cuál es el impacto económico de todas
                                                  esas convenciones que se realizan a lo largo del año?
                                                   El Centro de Estudios para el Desarrollo y la Competitividad, que pertenece a la Cáma-
                                                  ra de Comercio de Cartagena, llevó a cabo una investigación para determinar el impacto
                                                 de esta categoría de turismo en la economía local: en el bolsillo de los cartageneros.
                                                 Aunque los resultados fueron divulgados en el año 2013, lo cierto es que sirve de referen-
                                                 cia una encuesta aplicada a 219 turistas para hacerse una idea de la importancia de este
                                                 tipo de eventos en la ciudad.
                                                 Los resultados arrojan que el gasto promedio diario de un convencionista en el Distrito
                                                de Cartagena de Indias durante el año 2012 fue de 353,62 dólares. Esto multiplicado por 3,   57 57
                                                que es el número promedio de días que dura una convención suma 990 dólares, donde el
                                               mayor peso lo tiene el alojamiento con el 50,8%, y los restaurantes con el 29,6%.   En lo que
                                               tiene que ver con el perfil de los visitantes, mayoritariamente son directivos, un 56,07%.  Y
                                               como es natural, los gastos van por cuenta de la empresa con la que trabajan. Al menos
                                               para el 74% de los encuestados los gastos de alojamiento y entradas al evento se pagaron
                                              con la tarjeta corporativa, mientras que para un 28,3% más afortunado, sus organizaciones
                                              compraron paquetes con plan turístico todo incluido.
                                               Si bien, las convenciones y reuniones de trabajo son para temas laborales, no se puede dejar de
                                              lado el ocio. Así lo manifestó el 97,3% de los preguntados, quienes dijeron haber hecho recorridos
                                             turísticos por la ciudad de Cartagena, antes, durante y después del evento. Algunos aprovechan la
                                             oportunidad para ir acompañados por sus parejas. Al menos el  17% de los encuestados lo hizo.
                                             Sobre la nacionalidad de los convencionistas, la investigación arrojó que el 70,2% son nacionales,
                                            principalmente de Bogotá, Medellín, Barranquilla y Cali, y el 29,8% restante son extranjeros .

                                            La ciudad de los cruceros

                                           Dentro del turismo de ocio juega un papel importante el arribo de los cruceros.  Se estima que en
                                           la temporada 2015-2016 llegarán 507.000 visitantes en 34 líneas de cruceros, cifra que superaría
                                           en 25 mil visitantes a la temporada anterior. Tan solo en el mes de abril de este año visitaron a la
                                           Heroica 26 cruceros, siendo el mes con mayor dinámica. De acuerdo con cálculos hechos por Cor-
                                          poturismo con base en un análisis sencillo basado en el gasto promedio por crucerista (alrededor
                                          de 96 dólares), se estima que por este concepto ingresaron cerca de 30 millones de dólares a la
                                          economía de la ciudad en 2014.
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