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ESE “NO SÉ QUÉ NO SÉ DÓNDE” de Bocagrande bajo la luna plateada, el mar bor-
DE LA CIUDAD HEROICA, “NOCHES dando luceros en el filo de la playa. Tú reclinada en
LA CATAPULTÓ COMO UN mi pecho al vaivén de nuestra hamaca y yo contando mis besos en tu boca ena-
morada…”, dice un estribillo de la canción que más identifica a las noches carta-
REFERENTE EN AMÉRICA LATINA. generas, y con la que se han enamorado miles de parejas. Aunque su autor se
LA TASA DE CRECIMIENTO inspiró en las playas tumaqueñas, lo cierto es que fue adoptada como propia por
PROMEDIO DEL TURISMO los cartageneros y sus visitantes. Esa magia que describe en esta canción es la que
EXTRANJERO EN CARTAGENA tiene a esta ciudad como un referente mundial de turismo que le va bien en todas
EN LOS ÚLTIMOS TRES AÑOS las categorías. Desde el ocio hasta el corporativo.
Y es que en materia de eventos corporativos sí que ha tenido un repunte intere-
FUE DE 13%, SUPERIOR A LA sante. De acuerdo con los resultados del ranking mundial del turismo de eventos
TASA PROMEDIO EN TODA internacionales, realizado por la Asociación Internacional de Congresos y Conferen-
cias (ICCA), que incluye información de más de cien países y 360 ciudades, en 2014
COLOMBIA QUE FUE DE 7,7% Y la ciudad aumentó, por tercer año consecutivo, el número de eventos, posicionán-
A LA MUNDIAL, 4,4%. dose como el noveno destino en América Latina.
Es apenas entendible la preferencia de la ciudad para este tipo de turismo.
Convención “que se respete” incluye en su agenda una noche cultural al aire libre en
la Plaza de la Aduana o el Castillo San Felipe, para disfrutar “bajo la luna plateada”
de la que habla el autor de las noches de Bocagrande. La agenda académica
normalmente viene acompañada de jornadas culturales para departir con un buen
trago en las rocas y las delicias costeras. Pero, ¿cuál es el impacto económico de todas
esas convenciones que se realizan a lo largo del año?
El Centro de Estudios para el Desarrollo y la Competitividad, que pertenece a la Cáma-
ra de Comercio de Cartagena, llevó a cabo una investigación para determinar el impacto
de esta categoría de turismo en la economía local: en el bolsillo de los cartageneros.
Aunque los resultados fueron divulgados en el año 2013, lo cierto es que sirve de referen-
cia una encuesta aplicada a 219 turistas para hacerse una idea de la importancia de este
tipo de eventos en la ciudad.
Los resultados arrojan que el gasto promedio diario de un convencionista en el Distrito
de Cartagena de Indias durante el año 2012 fue de 353,62 dólares. Esto multiplicado por 3, 57 57
que es el número promedio de días que dura una convención suma 990 dólares, donde el
mayor peso lo tiene el alojamiento con el 50,8%, y los restaurantes con el 29,6%. En lo que
tiene que ver con el perfil de los visitantes, mayoritariamente son directivos, un 56,07%. Y
como es natural, los gastos van por cuenta de la empresa con la que trabajan. Al menos
para el 74% de los encuestados los gastos de alojamiento y entradas al evento se pagaron
con la tarjeta corporativa, mientras que para un 28,3% más afortunado, sus organizaciones
compraron paquetes con plan turístico todo incluido.
Si bien, las convenciones y reuniones de trabajo son para temas laborales, no se puede dejar de
lado el ocio. Así lo manifestó el 97,3% de los preguntados, quienes dijeron haber hecho recorridos
turísticos por la ciudad de Cartagena, antes, durante y después del evento. Algunos aprovechan la
oportunidad para ir acompañados por sus parejas. Al menos el 17% de los encuestados lo hizo.
Sobre la nacionalidad de los convencionistas, la investigación arrojó que el 70,2% son nacionales,
principalmente de Bogotá, Medellín, Barranquilla y Cali, y el 29,8% restante son extranjeros .
La ciudad de los cruceros
Dentro del turismo de ocio juega un papel importante el arribo de los cruceros. Se estima que en
la temporada 2015-2016 llegarán 507.000 visitantes en 34 líneas de cruceros, cifra que superaría
en 25 mil visitantes a la temporada anterior. Tan solo en el mes de abril de este año visitaron a la
Heroica 26 cruceros, siendo el mes con mayor dinámica. De acuerdo con cálculos hechos por Cor-
poturismo con base en un análisis sencillo basado en el gasto promedio por crucerista (alrededor
de 96 dólares), se estima que por este concepto ingresaron cerca de 30 millones de dólares a la
economía de la ciudad en 2014.