Page 63 - Revista Urbana 69
P. 63
la más importante, es que les trae prestigio interna-
cional. “En los días que dura el evento, el país está
en boca de todo el mundo. Y eso, publicitariamente,
no hay con qué comprarlo. Y si hay elementos como
infraestructura, servicios y recursos naturales, pues
es la gran oportunidad de vendérselos al mundo.
Además, si se maneja bien el tema de entradas, de-
rechos de transmisión y publicidad, con eso se pue-
de salvar la inversión”, dice.
En lo que tiene que ver con el legado social que le
dejan los juegos a la ciudad y el país donde se orga-
nizan, Londoño dice que está demostrado que orga-
nizar este tipo de eventos sirve de aliciente para que
los deportistas de esa región se motiven y alcancen
mejor rendimiento en lo personal y lo individual. “La
gente en ese país se da cuenta de que los juegos
olímpicos existen y de que hay deportistas que co-
meten hazañas. Eso le da un impulso al desarrollo
deportivo. Lo vimos en el caso de España, que se
volvió potencia luego de los juegos Olímpicos de
Barcelona. Ellos hicieron una inversión muy grande
en la preparación de los deportistas y ganaron, du-
rante los juegos y también hacia adelante”. Y a eso
también le está apostando Brasil. La meta de este
gobierno para estos juegos es que el país termine
entre los diez primeros en la cuenta de podios. Para
eso, sería necesario que ganara entre 23 y 30 meda-
llas. En Londres obtuvo 17.
63 63
Las obras
Los juegos de Río tendrán tres grandes escenarios
(sectores de la ciudad): Barra, Copacabana, Deodo-
ro y Maracaná. Pero sin duda la gran protagonista
será Barra, en la Zona Oeste, que albergará 14 de las
31 instalaciones previstas, incluyendo el Parque
Olímpico y la Villa Olímpica y Paralímpica.
ȗ Villa Olímpica y Paralímpica: En este lugar,
ubicado en Barra, se alojarán las 18 mil perso-
nas, entre deportistas y personal olímpico
exposición mediática de incalculable valor que le puede representar ingresos en el corto,
mediano y largo plazo. que los acompañan. La inversión total es de
Baltazar Medina, presidente del Comité Olímpico Colombiano, sostiene que las inver- 2.909 millones de reales (834 millones de dó-
siones que se hacen en estos juegos, por costosas que parezcan, tienen un retorno antes, lares). Tiene capacidad para 17.950 atletas y
durante y después de la realización de las justas, pues se dinamiza la economía de la re- equipos técnicos, 7 condominios y 31 edifi-
gión. Por ejemplo, la construcción de la Villa Olímpica, donde se alojan los cerca de 18 mil cios con 3.604 unidades habitacionales. Con-
deportistas. Este es un proyecto habitacional desarrollado por privados que una vez pa- tará además con un parque de 72.000 metros
sen los juegos serán puestos a la venta. “Por lo general esos proyectos son muy apeteci- cuadrados de área verde, 4,5 kilómetros de
dos, primero por el legado que queda: el nombre de Villa Olímpica. Y por las condiciones bici senda y 5.500 metros cuadrados de espe-
en que se construyen: son apartamentos confortables, bien dotados. Es una inversión a la jo de agua. Este proyecto de vivienda es una
que se le saca mucho provecho”, sostiene Medina. iniciativa de carácter privado y será comercia-
Por su parte, Cesar Augusto Londoño, periodista deportivo que ha cubierto siete juegos lizado una vez concluyan los juegos.
olímpicos y que se alista para asistir al número ocho de su lista, asegura que los gobiernos ȗ Campo Olímpico de Golf Río 2016: Tam-
se “dan el lapo” de organizar este tipo de eventos por varias razones. Una de ellas, y quizá bién ubicado en Barra, es una obra en la que